Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista > Especial
Hemeroteca | Artículos anteriores| Suscríbete aquí| Volver al menú Enviar a un amigo
S.O.S Costas Españolas
Introducción
Problematica de las costas
Cambio climático
Propuesta del Ministerio
Desarrollo de la estrategia
 S.O.S Costas Españolas
Edición Especial diciembre 2007  


El Gobierno está adquiriendo terrenos aún sin construir cerca de la costa para evitar su conversión en grandes espacios turísticos y proteger así el Medio Ambiente, sin embargo por el momento algunas ONG's como Greenpeace no le dan el aprobado en materia medioambiental: suspende con 4.

Si comparamos la costa española con otras europeas del mediterráneo nos damos cuenta del atraso de nuestro país. Según María José Caballero, responsable de la campaña de costas de Greenpeace, “Francia nos lleva 30 años de ventaja”. Tienen una costa con algunas zonas también muy saturadas, pero desde hace algunos años se han dado cuenta de que destruir la costa era destruir el futuro y tienen legislación e impuestos específicos para proteger el litoral y para revertir parte de lo que ingresa el Estado en la protección y conservación de la costa.

En España hay buenas palabras y proyectos para la recuperación del litoral, pero aún se tienen que concretar más por parte de la administración central, ministerio del medio ambiente, y por las Comunidades Autónomas. El pasado 5 de octubre se presentó en el Consejo de Ministros la “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa (ESC)”, un documento que parte de un análisis riguroso de la situación actual del litoral español, para abrir un debate público y conseguir, con el consenso de todos los agentes partícipes, la estrategia de intervención en la costa más eficaz para las actuaciones de su competencia, con el fin de avanzar hacia un profundo cambio en el modelo de gestión de la franja costera.

Parecen buenas las intenciones del Ministerio con este proyecto, pero no debemos olvidar que el litoral está protegido desde el año 1988 con la Ley de Costas y sólo hace falta echar una mirada a nuestras playas para comprobar si esta norma se ha aplicado con rigurosidad o no. (ver el "Informe Banderas Negras 2007", de Greenpeace).

Vídeo: El maltrato de la costa Española

“Litoralización” de España

Las cifras son elocuentes y se puede afirmar que España vive una auténtica “litoralización” en la ocupación de su territorio, ya que los municipios costeros, que suponen el 7% del Estado, albergan el 44% de la población de todo el país. Además, no solo se vive y se construye de forma masiva en la costa, sino que se está rediseñando dicho espacio al gusto del comprador. Los datos muestran que el 22% del litoral de la demarcación hidrográfica de Andalucía Oriental y de la cuenca del Segura es, hoy en día, una “costa artificial”.

A pesar de los esfuerzos proteccionistas llevados a cabo desde el ámbito europeo, estatal y autonómico, que han permitido que algo más del 30% del litoral tenga alguna figura de protección, la tendencia de la ocupación de la franja costera mantiene en la actualidad ratios de crecimiento similares a los existentes hace 10 o 15 años. Tal es la tendencia a la ocupación de la costa que si las previsiones expuestas en la “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa” se cumplen, el litoral español triplicará su población en los próximos decenios.

Greenpece también está analizando la costa y su degradación año tras año, aportando interesantes documentos como el decálogo de medidas para un urbanismo sostenible o el informe "Destrucción a toda costa 2007". El Ministerio, por su parte, ha iniciado una exposición itinerante denominada "La costa es naturaleza: convivamos con ella", para explicar la problemática a la que se enfrenta nuestro litoral.

La situación actual difiere de la de los años 60 o 70 del siglo pasado en que la saturación urbanística es mucho mayor, la sensibilización para la protección y conservación del entorno mayor, la situación económica general del país mejor, el marco legislativo y regulador más completo y restrictivo, y el conocimiento de los procesos costeros más profundo. Lo que hace falta es que todos estos avances se vean plasmados en el futuro de nuestras costas, algo que por el momento no se aprecia, ¿se conseguirá con la propuesta del Gobierno cambiar el ladrillo por espacios naturales protegidos y sostenibles en nuestro litoral?

Página 1 de 5
Página siguiente
Cristina Martín
Ambientum

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73