Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista > Especial
Hemeroteca | Artículos anteriores| Suscríbete aquí| Volver al menú Enviar a un amigo
S.O.S Costas Españolas
Introducción
Problematica de las costas
Cambio climático
Propuesta del Ministerio
Desarrollo de la estrategia
 La "Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa" es un paso más para intentar  recuperar el litoral español
Edición Especial diciembre 2007  


El Ministerio de Medio Ambiente presentó el pasado 5 de octubre en el Consejo de Ministros el documento base para la gestión de la franja costera denominado “Estrategia para la sostenibilidad de la costa”. Los objetivos principales de dicho texto son frenar la ocupación masiva, recuperar la funcionalidad física y natural del litoral, mitigar los efectos del Cambio Climático y cambiar el modelo de gestión de la costa.

Espacio natural de Asturias
Foto: Cristina Martín

En primer lugar, el ministerio ha procedido a evaluar el estado actual de nuestro litoral y a elaborar, a partir de esta información, la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, cuyo objetivo último es promover un cambio en su gestión. Según ésta, no se trata de hacer lo que se ha venido realizando hasta ahora, sino de “hacer cosas nuevas, crear un nuevo paradigma” de desarrollo costero, un auténtico desarrollo sostenible en un medio que, hasta ahora, parecía haber quedado al margen de la sostenibilidad.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se pretende trabajar conjuntamente con las CCAA y las entidades locales, ambas con importantes competencias en la materia, para el desarrollo de dicha Estrategia. Asimismo, se pretende implicar a miembros de todos los sectores afectados por las propuestas que puedan surgir a partir de la misma, como propietarios, constructores, pescadores, investigadores, ecologistas, y un largo etcétera.

Este cambio de enfoque respecto de las zonas costeras está muy influenciado por los nuevos vientos que soplan desde Europa. Así, “el cumplimiento de las normas y recomendaciones europeas en materia de planificación y gestión del medio costero representa también uno de los resultados esperados” de la Estrategia, con especial referencia a la Recomendación 413/2002 sobre la aplicación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Espacio natural de la Ría de Ortigueira (Galicia)
Foto: Cristina Martín

Respecto a las actuaciones del Ministerio para prevenir los efectos del cambio climático, la segunda fase del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) está destinada a estudiar los impactos de este fenómeno en los recursos hídricos, la biodiversidad y las zonas costeras españolas.

En paralelo a estos procesos, el Ministerio continuará desarrollando actuaciones concretas para garantizar la adecuada protección de la costa en el marco de sus competencias. Dichas actuaciones están enmarcadas en el impulso que el MMA ha dado al cumplimento de los mandatos establecidos en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas , poco aplicados o directamente ignorados hasta fechas recientes.

De esta forma, el Programa de Adquisición de Fincas se ha consolidado como una eficaz herramienta para conseguir este objetivo. Hasta el momento, se han adquirido un total de 11.227.308 metros cuadrados, lo que supone una inversión de más de 29 millones de euros.

Por lo que respecta al Plan de Deslindes y a las Demoliciones, ya se han deslindado un total de 7.995,28 kilómetros, casi el 80% del total del litoral español, y se han producido, desde 2004, un total de 1.232 demoliciones, que suman una superficie de 268.147 metros cuadrados.

El esfuerzo inversor al que obligarán las actuaciones necesarias para recuperar la franja costera será, también, acorde a la magnitud de los retos a los que se enfrenta la ESC. Teniendo en cuenta el coste medio de las actuaciones de recirculación de sedimentos y protección de costa que hoy en día se realizan, se estima que la recuperación de la estabilidad física y natural de las playas del mediterráneo tendría un coste aproximado de unos 5.000 millones de euros. Cifra muy significativa pero que apenas si representa un 3% de los ingresos que se generan en el turismo costero anualmente, sector que representa del orden del 10% del PIB nacional.

Sin duda, unas cifras para la esperanza.

Página anterior
Página 4 de 5
Página siguiente
Cristina Martín
David Rodriguez

Ambientum

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73