Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista > Especial
Hemeroteca | Artículos anteriores| Suscríbete aquí| Volver al menú Enviar a un amigo
S.O.S Costas Españolas
Introducción
Problematica de las costas
Cambio climático
Propuesta del Ministerio
Desarrollo de la estrategia
 "Sin el consenso de las autonomías no podemos proteger el litoral "
Edición Especial diciembre 2007  


El Ministerio de Medio Ambiente asume el compromiso de impulsar una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral cuyos objetivos fundamentales serán tres. La protección y conservación de la integridad de los sistemas litorales y marinos; la garantía del acceso y del uso público a la costa para los usos comunes acordes con su naturaleza; y la recuperación y transformación del borde marítimo en los tramos urbanizados y degradados.

Arrecife "Las Sirenas",
Parque Natural Cabo de Gata (Almería)
Foto: Cristina Martín

La primera actuación que ha desarrollado el Ministerio ha sido la redacción de un diagnóstico “preliminar pero de detalle” de la costa. Preliminar porque es anterior a la estrategia que se redactará cuando finalicen tanto el diálogo como el estudio para conseguir una gestión sostenible del litoral; y de detalle porque es minucioso en cuanto al nivel de definición del problema. El resultado ofrece una visión sistémica de la costa a través del análisis de sus componentes físicos, naturales, socioeconómicos y urbanísticos, que permite establecer unas líneas prioritarias de actuación, que serán las bases para el debate sobre la implementación de la estrategia en cada tramo de costa.

Dicho estudio preliminar es el punto de partida para el desarrollo de la Estrategia que se concreta en una primera parte de participación y debate público a través de una WEB del Ministerio de Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, se promoverá la creación de la “Comisión para la Sostenibilidad de la Costa ”, que estará integrada por los actores principales concernidos, es decir, sector turístico, pesquero, acuicultores, portuario-deportivo, consumidores, empresarios, FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Universidades, Sindicatos y ONG´s.

El cometido de esta comisión será doble, por un lado el establecimiento de “temas claves”, esto es, asuntos que deben ser objeto de análisis y actuación. Por otro el debate sobre las estrategias aplicables a la resolución de los temas claves anteriormente citados.

El Ministerio de Medio Ambiente también creará un “Consejo Científico de expertos”, cuya misión será la de apoyar a la Comisión para la Sostenibilidad de la Costa tanto en la definición de dichos temas claves, como en la viabilidad científico-técnica de las estrategias planteadas por la comisión.

Paralelamente al proceso de participación ciudadana, y a través de los foros y mecanismos institucionales vigentes, se informará a las CCAA y entes municipales de los trabajos de diagnostico efectuados y se pedirá su colaboración en el proceso y desarrollo de la estrategia.

Durante las fases sucesivas del proceso, la elaboración de la Estrategia estará dirigida por este sistema interactivo para canalizar de manera fluida la información y la participación de todos, de tal forma que se pueda alcanzar un consenso suficiente para la integración de los intereses de los actores involucrados a través de las diferentes políticas sectoriales, así como el compromiso de todos en torno a los objetivos comunes. En este sentido, Cristina Narbona, ha manifestado que “Sin el concurso de las autonomías no podemos proteger el litoral” (ver entrevista íntegra a la ministra de Medio Ambiente).

La segunda fase consistirá en el avance y la discusión de propuestas estratégicas de actuación por parte de las Administraciones Públicas concernidas, descendiendo ya al detalle del diagnóstico realizado en las diferentes Unidades de Gestión de cada Demarcación Hidrográfica.

La tercera fase corresponderá al establecimiento definitivo de propuestas y alternativas estratégicas de actuación, a la que seguirá la evaluación de las mismas, antes de concluir en la redacción final de la Estrategia.

En definitiva, se trata de un interesante proyecto que necesita del consenso de todas las instituciones implicadas en la conservación o, en su caso, destrucción del litoral. El Gobierno tiene que conseguir la colaboración de ayuntamientos y comunidades, porque el Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene competencias en los primeros metros de costa y pretende que los ayuntamientos cedan suelo en zonas alejadas de la costa a los propietarios afectados. Un deseo algo utópico que despierta los recelos de las ONGs por la dificultad de su aplicación. El tiempo dirá.

Página anterior
Página 5 de 5
Cristina Martín
Ambientum

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73