Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista diciembre
Enviar a un amigo
Revista diciembre
 Nuevas generaciones de aves "heredan" fuel
 del vertido del Prestige
Edición diciembre 2007


Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hallaron hidrocarburos en la sangre de las crías de las gaviotas que estuvieron expuestas al fuel del 'Prestige' y detectaron daños a largo plazo en los órganos vitales de los ejemplares adultos en contacto con el vertido.

Gaviota afectada por
el vertido de fuel

El investigador del CSIC Carlos Alonso-Álvarez ha estudiado el impacto en la salud de la población de gaviotas que estuvo expuesta al vertido de fuel pesado del buque 'Prestige', 17 meses después de la catástrofe ecológica, registrada el 13 de noviembre de 2002.

Los trabajos, que ha realizado como investigador principal, demuestran que las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) criadas en la zona del vertido tenían dañados órganos vitales, como el hígado y los riñones, un año y medio después del hundimiento. Las crías que nacieron en 2004 presentaban, asimismo, una alta concentración de hidrocarburos en sangre.

Alonso-Álvarez destacó que los resultados sobre las crías "son los más preocupantes", puesto que "un año y medio después del vertido existe contaminación de hidrocarburos policíclicos aromáticos en la sangre de los pollos de gaviota que no estuvieron expuestos al vertido de manera directa porque nacieron un año después". "Esto indica que el petróleo se mantiene en la cadena alimenticia", aseveró.

Las gaviotas estudiadas en las zonas contaminadas por el vertido presentan una concentración de hidrocarburos policíclicos aromáticos en sangre "más alta que la de las que se criaron en zonas limpias de fuel pesado", según los estudios. "Se trata de los impactos tardíos y no mortales del vertido", precisó.

Análisis

Este investigador del CSIC, que trabaja en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, en Ciudad Real, junto con científicos de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Santiago de Compostela realizó análisis bioquímicos en las poblaciones criadas en la zona donde se produjo el vertido del 'Prestige'.

En concreto, el equipo analizó las concentraciones de 16 tipos de hidrocarburos policíclicos aromáticos en la sangre de las gaviotas de zonas contaminadas, y comparó estos resultados con los análisis en otras colonias de aves en áreas no afectadas por el desastre.

Posteriormente, los investigadores detectaron en todas las gaviotas de zonas contaminadas un descenso de glucosa y fósforo inorgánico en plasma, un efecto que prevén que se dé tanto a corto, como a largo plazo. Los científicos hallaron también que la respuesta a la contaminación por fuel de algunas enzimas transaminasas depende del tipo de individuo, del sexo del ave y del periodo de exposición al fuel.

Impacto a largo plazo

Vista aérea del vertido
Foto: Agencia Europea del Espacio

Los hallazgos inciden la necesidad de cuantificar el nivel de contaminantes químicos permanentes, con el objetivo de poder evaluar los impactos a largo plazo asociados a grandes vertidos, como el del 'Prestige'. Los autores advierten en sus conclusiones de que "hay riesgo de subestimar el impacto de los vertidos de fuel en las poblaciones de las zonas contaminadas, al pasar por alto los efectos a largo plazo resultantes de una exposición crónica".

"Algunos estudios han revelado que la exposición a largo plazo puede tener un impacto más fuerte en las dinámicas de las poblaciones afectadas que la mortalidad directa, por lo que urge evaluar los efectos a largo plazo no letales para poder cuantificar el impacto real de la contaminación por petróleo en la fauna y la flora", concluyeron.

SEO-Birdlife ha elaborado un completo estudio sobre el "Impacto de la marea negra del Prestige sobre las aves marinas".

Carlos Alonso-Álvarez (Vigo, 1968) es investigador Ramón y Cajal del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, en Ciudad Real. Se doctoró en la Universidad de Santiago con una tesis sobre la fisiología y la ecología del comportamiento de la gaviota patiamarilla. En la actualidad mantiene líneas de investigación en el ámbito de la ecofisiología animal y la evolución.

 
Volver al menú de la revista
Europa Press
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\diciembre\Prestige.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/diciembre/Prestige.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete