Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias

Estás en > Actualidad > Revista diciembre
Enviar a un amigo
Revista diciembre
 7ª Conferencia de Química Verde: cómo lograr reducir
 las emisiones de gases de efecto invernadero
Edición diciembre 2007


La Química Verde evita el calentamiento global con metodologías y productos químicos que reducen o eliminan las emisiones a la atmósfera de sustancias con efecto invernadero como el CO2. Esta es la conclusión más importante de la 7ª Conferencia de Química Verde celebrada en Barcelona los días 12 y 13 de noviembre de 2007.

La Conferencia, consolidada como la más importante reunión científica y tecnológica en Europa en el campo de la Química Verde y su aplicación industrial fue organizada por el Institut Univ de Ciència i Tecnologia (IUCT) con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Red Española de Química Sostenible (REDQS) y la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (PETEQUS).

El director del Departamento de Transferencia de Tecnología del CIDEM, el Sr. Jordi Rodríguez, el Presidente de la REDQS, el Profesor Ramon Mestres, el Presidente de la Societat Catalana de Química, el Prof. Àngel Messegué i el director de IUCT, el Dr. Josep Castells, presidieron el acto de inauguración de la Conferencia que reunió a más de 100 científicos e industriales procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Austria y España. Durante la Conferencia empresas líderes en la aplicación de los principios de la Química Verde como COGNIS y prestigiosos científicos de EEUU y Europa presentaron numerosos trabajos que evidencian el esfuerzo y el progreso alcanzado en la invención de nuevos productos y procesos químicos que se basan en el uso de materias primas de origen natural no derivados del petróleo y en el uso de CO2 para la síntesis de productos de interés comercial.

Mª Eugenia Anta (izquierda), Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SUSCHEM-España) y Marian Mours (derecha), director de SUSCHEM.

Marian Mours, director de SUSCHEM-Europa y Mª Eugenia Anta, coordinadora de SUSCHEM-España presentaron las actividades de las plataformas tecnológicas europea y española respectivamente de Química Sostenible. El director de SUSCHEM destacó el gran progreso y la calidad de los resultados obtenidos por la plataforma española en relación con las demás iniciativas europeas.

Una de las innovaciones más destacadas en Europa es el proyecto SOLVSAFE , que constituye una plataforma científica e industrial para el desarrollo de nuevos disolventes menos peligrosos. El coordinador del proyecto y director científico de IUCT, Carlos Estévez, indicó que Solvsafe pretende reducir drásticamente la cantidad de disolventes utilizados caracterizados por poseer efectos adversos sobre la salud humana, los compuestos orgánicos volátiles que contaminan el aire y el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, que contribuyen al efecto invernadero. Una de las consecuencias más importantes del proyecto desde el punto de vista estratégico es la menor dependencia del petróleo como materia prima”.

Juan José Cerezuela, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

Rainer Höfer, vicepresidente de la división de productos funcionales de COGNIS, afirmó que “el uso de materias primas renovables es uno de los factores principales en la prevención del cambio climático.”

La Conferencia fue clausurada por el Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible , el Sr. Juan José Cerezuela , quien
moderó la mesa redonda “Impacto Socioeconómico
de los Biocarburantes”
en la que se discutió el presente y el futuro de los biocarburantes, en especial su importancia estratégica en un continente como Europa cuyo transporte depende en más de un 95% de combustibles fósiles.

El Prof. Mestres

Otra importante conclusión fue la necesidad de gestionar de forma inteligente y responsable el territorio destinado a la producción de cultivos agroenergéticos.

Finalmente y en el marco de la 4ª Jornada Española de Química Sostenible, el Prof. Ramon Mestres fue distinguido con el galardón “Química Sostenible” por su importante contribución
al desarrollo de la Química Sostenible en España.

 

 
Volver al menú de la revista
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\diciembre\IUCT.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/diciembre/IUCT.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete