Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista diciembre
Enviar a un amigo
Revista diciembre
 Mamaterra, el decálogo de la agricultura ecológica y la  plantación de un bosque protagonistas de Biocultura '07
Edición diciembre 2007


La 23ª edición de Biocultura celebrada del 22 al 25 de noviembre en Madrid ha presentado importantes novedades, entre las que destaca el festival ecológico de la infancia, Mamaterra, la plantación de un bosque para compensar las emisiones de CO2 de la propia feria o la presentación del decálogo de actuación dentro de la agricultura ecológica.

Presentación de Biocultura en el restaurante Ecocentro de Madrid
Foto: Cristina Martín

Biocultura es la cita anual obligada para todos los amantes de la vida sana y un modo de vida sostenible con el medio ambiente.

Más de 14.000 productos de alimentación ecológica, higiene, turismo rural, juegos y casi 200 actividades, entre las que se encuentra la proyección en primicia del documental Earthlings, protagonizado por Leonardo Di Caprio atrajeron a la feria a casi 200.000 visitantes.

Biocultura es la feria de los profesionales y los consumidores, siendo el punto de unión entre ambos y motivando la participación activa de los visitantes. Los profesionales tienen la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma tan sencilla.

Cada edición de esta feria busca ofrecer novedades dentro de un sector que se encuentra en constante evolución. Este año destaca la iniciativa de plantar un bosque para compensar a la atmósfera por el CO2 emitido durante cada edición, aproximadamente 400 toneladas, y la presentación del Decálogo de actuación de la agrupación para la defensa de la agricultura ecológica. La tercera novedad de biocultura 2007 es la presencia del Festival ecológico de la infancia, Mamaterra, por primera vez en Madrid.

El éxito de esta feria alimenticia año tras año radica en que la agricultura ecológica y natural es cada vez más consumida por la gente. Una realidad que actualmente se está fomentando gracias al Plan Integral de Agricultura Ecológica puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente. Según el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Biológica del Ministerio, Clemente Mata, " España es el segundo país en producción ecológica de la UE y el último en consumo. Es algo que tenemos que cambiar"

Detrás de la producción biológica también se encuentran objetivos como la relación entre la producción local y el consumo local. Así se obtiene un producto en cuya elaboración se han tenido en cuenta no sólo que los métodos de producción estén libres de productos químicos-sintéticos, sino también el gasto energético, el transporte, la economía local, el tejido social de las zonas rurales y, por supuesto, el compromiso del ciudadano.

En este sentido de compromiso total con la producción y su entorno, el Comité de Selección de BioCultura está formado por su propio equipo técnico, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y otras entidades, técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Todos trabajan para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan con los requisitos exigidos. Los alimentos sólo pueden ser biológicos/ecológicos/orgánicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa; los demás países europeos, las correspondientes certificaciones que están al amparo del mismo reglamento comunitario 2092/91; y el resto de países, los reconocidos por la Unión Europea. Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.

La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. En 1974 trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son ya 30 años denunciando, y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente. Verdaderas alternativas a las formas de producción contaminantes.

 
Volver al menú de la revista

Cristina Martín

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete