Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 SENDA, una ventana abierta a un mundo rural sostenible
Edición abril 2007


En el convencimiento de que el sector agrario es una pieza clave para el desarrollo sostenible en la sociedad y especialmente en las zonas rurales, surge la necesidad de informar y sensibilizar sobre el papel del mundo rural como un eslabón estratégico para el mantenimiento del medio ambiente y del bienestar humano.

SENDA, una ventana abierta a un mundo rural sostenible

En este sentido, desde 1996 el certamen monográfico sobre mundo rural y medio ambiente SENDA, aglutina iniciativas y proyectos relacionados con la conservación del medio y sensibilización que se desarrollan en el Pirineo. La novena edición de este certamen tendrá lugar los próximos días 11, 12 y 13 de mayo.

SENDA concibe el desarrollo sostenible como un valor en alza y se ha convertido con el paso del tiempo en un foro promocional y comercial destinado a empresas, instituciones, organizaciones y asociaciones vinculadas directa o indirectamente con la agricultura y la ganadería, la gestión del agua y de los recursos naturales, las energías renovables y el tratamiento de residuos, los equipamientos municipales, la formación y la educación ambiental.

A lo largo del certamen tendrán lugar diversas actividades encaminadas a informar sobre las soluciones punteras existentes que faciliten a los profesionales del sector agrario la información necesaria para llevar a cabo sus proyectos y gestionar sus explotaciones de forma respetuosa con el medio ambiente. También en este sentido se presentarán proyectos, investigaciones, normativas y experiencias desarrolladas que sirvan como ejemplo de buenas prácticas en desarrollo de proyectos agrarios.

SENDA se convierte así en el único foro donde agricultores y ganaderos pueden mirar para descubrir y analizar las perspectivas de alcanzar un desarrollo sostenible en su sector.

Acto SENDA

Uno de los actos centrales será la presentación a cargo de un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del “Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural” que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, con otros órganos de la Administración General del Estado, con las Administraciones Autonómicas y con los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo rural, entre ellos las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las redes de desarrollo rural y los grupos ecologistas.

Además, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza presentarán en una jornada técnica las claves sobre la biodiversidad ganadera y la biodiversidad de las semillas, que garantizan un desarrollo sostenible en estos sectores.

Por otro lado, la exposición de Razas Ganaderas Autóctonas que recoge una serie de especies animales de carácter ganadero, propias de ambos lados del Pirineo, pretende acercar a los visitantes del certamen el valor de estas razas endémicas para el desarrollo rural sostenible.

Con éstas y otras actividades de sensibilización medioambiental, SENDA pretende ser una ventana abierta a un mundo rural moderno, sostenible, equilibrado y dinámico, fruto del esfuerzo conjunto de administraciones, sectores económicos y ciudadanos sensibilizados de la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente.

 


Redacción AMBIENTUM

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 


Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73