Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 Ecuador declara a Galápagos en riesgo
Edición abril 2007

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en emergencia y prioridad nacional a las Islas Galápagos por lo que calificó de crisis institucional y de su ecosistema.Las islas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), albergan docenas de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Están ubicadas a unos 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador.
Ecuador declaró a las islas como parque nacional en 1959.

Según confirmó una misión de expertos enviada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que visitó la reserva ecuatoriana del 8 al 13 de abril, el Parque Nacional de Galápagos y su reserva marina "están gravemente amenazados".

Las primeras conclusiones de esta misión, presentadas por la UNESCO a través de un comunicado dado a conocer en París y en Quito, aseguran que el peligro sobreviene por la creciente invasión de especies de animales y plantas no nativas (invasoras), el aumento de la población y de la inmigración ilegal, el incremento del turismo descontrolado y el fracaso de varias instituciones y organismos en la gestión de esta situación.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Los especialistas confirmaron que "la integridad física de este ícono del patrimonio mundial" de valor excepcional está "amenazada", recalcó la Organización, que en 1978 incluyó este ecosistema único en el mundo en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

Sin embargo la misión "ha recibido con satisfacción las ambiciosas medidas anunciadas por las autoridades ecuatorianas para preservar el mantenimiento de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", precisó la nota.

La Organización precisó que los resultados de esta misión se presentarán en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, prevista en Christchurch, Nueva Zelanda, del 23 de junio al 2 de julio próximos. El Comité, "evaluará los resultados de la misión y acordará las medidas necesarias para garantizar la conservación del sitio a largo plazo"

Coincidiendo con la visita de la UNESCO, el Gobierno de Ecuador declaró en situación de riesgo a las Galápagos y ordenó asignar la máxima prioridad a la conservación de su biodiversidad.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó un decreto que declaraba en situación de riesgo y otorgaba atención de emergencia al archipiélago, "para superar la grave crisis institucional, ambiental y social que viven las islas en este momento".

Para Cruz, las recientes medidas gubernamentales pueden ser una reacción a la visita de la UNESCO a las Galápagos, pero aún así lo considera positivo, ya que puede ser el inicio de una política de Estado real para la protección del archipiélago.

Advirtió, sin embargo, que la solución para el problema ambiental "pasa por repensar el modelo de desarrollo para las islas".

Mencionando el impacto negativo del turismo masivo, Cruz afirmó que "no necesariamente tenemos que llenar de turismo a Galápagos sino ofrecer turismo de alta calidad".

"Galápagos es un tesoro para la humanidad y por eso hemos preparado este decreto para ordenar la institucionalidad de las islas", dijo Correa.

Lea la entrevista completa con Eliécer Cruz

Vea el vídeo de Islas Galápagos, las "Encantadas" de Ecuador

 
Volver al menú de la revista


BBC Mundo

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\abril\galapagos.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/abril/galapagos.asp?id=759

Los comentarios de los lectores

01/05/2007 19:11:31
Creo que el Estado Ecuatoriano debería comprometerse con políticas de Gestión como mecanismo de control para preservar a las Islas Galapagos de la masividad turística a fin de que el flora y fuana del lugar no sufran alternaciones
Marisa
19/05/2007 12:05:51
Es una pena que nuestras islas esten en esa situación,me parece que el señor Correa hace muy bién en preocuparse ya que es uno de los lugares mas hermosos de nuestro país y del mundo.
María Arévalo
03/06/2007 19:06:48
El Sr presidente tiene que preocuparse de estas islas tan hermosas, y deben de tener mas control y no dejar que entre cualqiuer gente a estas islas para que no las destruya, evitar que no entre demasiada poblacion para quedarse ya que esto puede agravar esta situacion, ahy que ponerle asunto a esto ya que muchos turistas conocen al ecuador por esta isla, nos visitan por esta isla y que pasaria si la perdemos?? cuidemos de esta hermosa isla imponiendo ciertos controles estrictos de seguridad!!!
Karolina
03/06/2007 19:07:51
El Sr presidente tiene que preocuparse de estas islas tan hermosas, y deben de tener mas control y no dejar que entre cualqiuer gente a estas islas para que no las destruya, evitar que no entre demasiada poblacion para quedarse ya que esto puede agravar esta situacion, ahy que ponerle asunto a esto ya que muchos turistas conocen al ecuador por esta isla, nos visitan por esta isla y que pasaria si la perdemos?? cuidemos de esta hermosa isla imponiendo ciertos controles estrictos de seguridad!!!
Karolina
14/02/2008 22:26:14
Me pregunto sin respuesta, porqué hubo que esperar a que la UNESCO nos evalue para tomar medidas de reforma institucional? Aún con todo el dinero que ingresa por concepto de las islas y que no ingresa en las arcas del Tesoro Nacional, no se ha podido solucionar a través de una planificación sostenible, con verdaderas estrategias de acción y con un correcto seguiemiento a través de indicadores que evaluen cada año minimo lo que la UNESCO nos vino a decir. Desde 1959 es parque nacional y en lugar de medidas preventivas hoy hay que dar medidas de emergencia. Algo pasa y nos sigue pasando, es importante que se refuercen las capacidades locales para que se empoderen y hagan cumplir la ley de transparencia de las gestiones ambientales de las islas, y sean los colonos los que saquen adelante su tierra, su vida. Políticas firmes, aplicables y medibles sumadas a una institucionalización con autonomía y correcta rendición de cuentas es indispensable para un desarrollo endógeno e integral que llevará a la sostenibilidad nuestro tesoro natural, las Galápagos
V. Endara
07/11/2008 2:43:22
me parece que si gabriela se casa con su principe azul seria muy feliz
tu peor pesadilla
07/11/2008 2:53:48
fgbfgn cbghm bfsgnvc fbhn fgjhnhgj dekjadme
hdhm
05/06/2009 1:53:44
no salio las imagenes
milagrops
26/03/2013 1:47:44
es muy largo
emilse

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73