Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 La Unión Europea ya está investigando las  irregularidades del Plan Eólico Valenciano
Edición abril 2007

El pasado 11 de abril el Parlamento Europeo aprobó el informe de la Comisión de Peticiones sobre las denuncias que se le hicieron en su visita al estado español. Entre las 67 denuncias que se presentaron y que habían sido admitidas a trámite, figuraba una contra el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, presentada por varias plataformas de afectados por el Plan Eólico de todas las comarcas valencianas.
Francisco Camps, José Ramón García-Antón y Francisco Fenollar firmaron el Plan en 2005

La denuncia viene recogida en un extenso y demoledor Informe que fue aprobado el día 11 de abril por el Parlamento Europeo en estos términos:
"Petition by affected parties by the eolic plan of the Valencian Community (EN), on the eolic plan of the Valencian Community".

Dicho Informe aprobado por el Parlamento Europeo señala entre otras cosas lo siguiente: "Es muy probable, según las investigaciones de la comisión, que se estén infringiendo otras Directivas al adoptar decisiones sobre grandes proyectos urbanísticos. Entre ellas cabe citar la Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental, la Directiva marco sobre las aguas, la Directiva sobre las aguas residuales, la Directiva «hábitats» y la Directiva sobre las aves, así como, en multitud de casos, la Directiva sobre el blanqueo de capitales. A todo ello se añade la infracción de las disposiciones de la Carta de los Derechos Fundamentales y del propio Tratado de la UE, en la medida en que éste incorpora los preceptos de la misma, infracción contra la que habría que recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo."

Precisamente, las Coordinadoras de afectados por el Plan Eólico denunciaron el incumplimiento de la Directivas de Hábitats, de la Directiva de Aves, de la Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental y de la Directiva marco sobre las aguas.

Así pues, nos encontramos con el hecho de que tanto la Comisión Europea como el Parlamento europeo están en estos momentos investigando las irregularidades del Plan Eólico Valenciano.
Además, desde la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat señalan las 7 respuestas dadas a tres europarlamentarios europeos por diversos Comisarios de la Unión Europea, que insisten en que la Unión Europea vigilará estrechamente que en el Plan Eólico de la zona 14 se cumpla estrictamente lo establecido por la Directiva Europea de Aves y por la Directiva Europea de Hábitats y que de ninguna manera suponen un “archivo de la investigación” sobre las irregularidades del Plan.

En resumen, el anuncio de que se recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, unido al anuncio de las acciones que realizará el Parlamento Europeo en los próximos meses y la admisión a trámite de las nuevas denuncias por parte de la Comisión Europea coinciden con el inicio de las investigaciones sobre las irregularidades del Plan Eólico por el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat muestra su alegría por el hecho de que poco a poco vayan saliendo a la luz las graves irregularidades y los incumplimientos legales que se están cometiendo en el desarrollo de todo el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y confían en que la justicia, aunque tarde, haga pagar sus delitos a los culpables, que en última instancia es el propio Gobierno Valenciano y asume como inevitable que, entre tanto, las autoridades valencianas difundan información engañosa sobre las investigaciones que sobre el Plan Eólico se están realizando en la Unión Europea.

 
Volver al menú de la revista


Redacción Ambientum

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73