Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
 
Estás en > Actualidad > Revista abril
Enviar a un amigo
 I Cumbre Energética Suramericana:
 entre nacionalizaciones y privatizaciones
Edición abril 2007

Los presidentes suramericanos acuerdan crear un "Consejo Energético de Sudamérica". La creación de este consejo, que estará integrado por los ministros del ramo, ha sido acordada en la I Cumbre Energética Suramericana celebrada en Isla Margarita (Venezuela). El encuentro se ha celebrado en medio de procesos de nacionalización , privatización y la búsqueda de combustibles alternativos o biocombustibles por parte de los países asistentes.

La I Cumbre Energética Suramericana ha terminado con una declaración que consigna muchos buenos propósitos, pero pocos proyectos concretos. El documento final "ratifica" lo aprobado en anteriores reuniones, "reitera" que el acceso a la energía es un derecho ciudadano y subraya que la integración regional es "importante".

También promete "fortalecer" las relaciones ya existentes, "trabajar" en un balance energético regional e "impulsar" el desarrollo de las infraestructuras del sector y las energías renovables. En este contexto se enmarca la creación del "Consejo Energético de Suramérica", sin tareas concretas por el momento.

El anfitrión y presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado que ha sido una cumbre "perfecta" y ha loado sus maravillas durante varias horas. Otros asistentes a la reunión han reseñado que no se ha creado un organismo ejecutivo regional para asuntos petroleros, como se había propuesto.

Uno de los asuntos más polémicos de la reunión han sido los intentos de Venezuela y Bolivia de incluir una condena de la política de biocombustibles del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para fabricar etanol con maíz.

La declaración de Margarita dice textualmente que los presidentes suramericanos han decidido "expresar su reconocimiento al potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética suramericana".

“Tenemos petróleo, gas, hidroelectricidad, energía eólica y nuclear y, si actuamos con inteligencia, América del Sur puede ser la primera potencia energética del mundo”, remarcó Marco Aurelio García, asesor de Lula.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo a periodistas que valió la pena venir a Margarita “aunque sólo fuese para probar que no hay oposición sino complementariedad entre los agrocombustibles y los fósiles no renovables”.

Los sudamericanos, más bien, se hicieron con una alianza-paraguas para sus asociaciones a fin de buscar y producir petróleo, gas y biocombustibles, construir y modernizar refinerías, avanzar en plantas petroquímicas y redes eléctricas, y tender gasoductos, aunque esta cita no trató ningún proyecto particular.

Biocombustibles, en centro de la escena

Los presidentes de las naciones suramericanas llegaron a un acuerdo genérico ayer sobre el tema de los biocombustibles, que mantenía dividida a la región debido a puntos encontrados entre Venezuela y Brasil, dijeron fuentes oficiales.

"Ésta es una discusión compleja, un tema político", dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

"Será anunciado por los presidentes", agregó poco antes de que comenzara formalmente la primera reunión de gobernantes de la Cumbre Energética Suramericana en la venezolana Isla de Margarita.

El punto de los biocombutibles será recogido en el documento final, y fue el punto más difícil para hallar un consenso, dijeron varias fuentes.

En una reunión de ministros de Energía, que terminó pasadas las 1 y 30 de la madrugada de ayer se llegó a la redacción final, que fue aprobada preliminarmente por los presidentes ayer.

Para el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, no se trataba exactamente de una divergencia, sino de una discusión compleja "que merece un tema como este".

En este encuentro fue evidente el contraste de posiciones de Venezuela, como potencia mundial de los combustibles fósiles, y Brasil, que ha alcanzado su independencia frente a los hidrocarburos importados y es el principal productor y consumidor mundial de energía renovable.

Vea el vídeo de la I Cumbre de Energía Suramericana

 

 
Volver al menú de la revista

Redacción AMBIENTUM

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2007\abril\cumbre.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2007/abril/cumbre.asp?id=

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73