Revista Ambientum -la primera revista on-line de medio ambiente
Buscador de contenidos. Buscar en Revista Ambientum y Enciclopedia Ambientum.

BUSCAR
HOME MÁS ARTICULOS - listado de artículos de números anteriores AMBIENTUM TARIFAS DE LA REVISTA
Edición mayo 2003 - La Primera revista on-line de medio ambiente
Generación de residuos sólidos urbanos
Versión para Imprimir

La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.

En la Directiva 91/456 se define “residuo” como "toda sustancia o todo objeto que se incluye en las categorías citados en el Anexo 1 de la Directiva del Consejo 75/442/CEE (modificado), del que el poseedor se desprende o de la que tiene la intención o la obligación de deshacerse". Concretamente son considerados “residuos urbanos” "aquellos que produzcan o generen los habitantes de una ciudad o población, no sólo como residuo propio, sino también, como consecuencia de las actividades que en las mismas tienen lugar”. Esta definición incluye los residuos típicos generados en un núcleo urbano; domésticos, viarios, comerciales, de mercado, industriales y sanitarios.

Partiendo de estas premisas, el ratio de producción de residuos por habitante y día se entiende por la cantidad de residuos correspondiente a cada habitante de un núcleo urbano procedente del reparto del total de los residuos sólidos generados entre toda la población existente.

Los ratios de producción de residuos de una población responden a varios parámetros; nivel socioeconómico, tamaño de la población, época del año, etc. En la actualidad, según el Plan Nacional de Residuos Urbanos 2.000-2.006, se estima la producción media de R.S.U. en España en algo más de 1,2 Kg/día. En comparación, países del norte de Europa, alcanzan tasas de 1,5 a 2,5 Kg/día, en Estados Unidos se alcanzan los 2 Kg/día, destacando las grandes ciudades con cerca de 3 Kg/día, mientras que, en zonas de América del Sur, oscilan entre 0,4 y 0,8 Kg/día.

Por otro lado, la producción media de residuos en las Comunidades Autónomas e, incluso, entre ciudades similares, varía considerablemente. Un estudio realizado en Cantabria sobre la producción de R.S.U. a lo largo del año 2.000 reveló que, se había generado una media de 1,15 kg/hab/día, destacando municipios netamente turísticos como Noja con 6,80 kg/hab/día y otros completamente rurales como San Roque de Riomiera con 0,29 kg/hab/día. Como valor medio, en Santander se produjeron 1,14 kg/hab/día.

Entrega de residuos sólidos urbanos

Según el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, aprobado en octubre de 1.999, se estimó en 3.147.394 tm/año los residuos urbanos generados, lo que equivale a 1,19 kg/hab/día.

Baleares produce 1,13 kg/hab/día de residuos

Por otro lado, de acuerdo al Plan de Residuos Urbanos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 1.999, una población de hecho de 1.460.000 habitantes generó 602.000 tm/año, equivalente a 1,13 kg/hab/día.

En Cataluña, las estimaciones oficiales correspondientes a 1.996 cifraban en 2.919.723 las toneladas de residuos generados, o sea, 1,31 kg/hab/día. En el año 2.001, la Generalitat cifró en 3,6 millones las toneladas de residuos generadas, aumentando con ello la tasa por habitante.

Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Melilla, con un entorno socioeconómico muy particular y, para una población de hecho de unos 82.000 habitantes, la producción de residuos se cifra en 1,17 kg/hab/día.

En general, con el paso de los años este parámetro no deja de ascender; la generación de nuevos residuos, mayor número de envases y embalajes, productos de “usar y tirar”, mayor actividad comercial e industrial, nuevos hábitos de consumo, etc. provocan su alza continua. Según datos de la Unión Europea, la tasa de producción de media residuos en su propio ámbito territorial se ha visto incrementada en un 42 % en los últimos veinte años, pasando de los 0,91 Kg/hb/dia de 1.980 a los 1,04 en el año 1.990 y, por último, los casi 1,3 Kg/hab/día en el año 2.000.

En lo que respecta a urbes de distinto tamaño, según estudios realizados se puede concluir que, tal y como se aprecia en la tabla adjunta, la cantidad de residuos generada es directamente proporcional al número de habitantes de la población. El incremento está motivado principalmente por dos cuestiones; la primera es que, cuanto mayor es la urbe, mayor será el número de actividades comerciales, de servicio e industriales que, de un modo u otro, generarán inevitablemente algún tipo de residuo sólido urbano. Por otro lado, en las grandes ciudades, los hábitos de consumo de los propios habitantes se diferencian mucho de los de las pequeñas poblaciones.

En cuanto a las variaciones temporales, existen dos tipos de población que las sufren de manera destacable; los núcleos costeros o áreas de proliferación de segundas viviendas, caracterizadas por recibir grandes puntas de población flotante a lo largo de determinados meses y, por otro lado, las grandes ciudades y poblaciones circundantes, en las que, por el contrario, la variación se produce al disminuir su población cuando llega la época de vacaciones. Según ciudades, la variación puede oscilar entre un 5-10% con respecto a los restantes meses. En zonas costeras y turísticas, las variaciones son muy dispares según la zona; desde incrementos del 20% al 300% en determinadas fechas, aunque puede establecerse una medio del 50 % durante los tres meses estivales.

En cuanto a días señalados, sin duda alguna las fechas navideñas y, en concreto los días 6 y 7 de Enero, se produce un incremento destacable motivado por el gran consumo de productos que se realiza en esas fechas. Al igual que durante el resto del año, según la población este incremento será mayor o menor pero, por regla general, en una capital de provincia de tamaño medio, durante estas fechas pueden generarse un 10% más de residuos urbanos que la media anual.

A partir de todos estos valores, es posible el diseño de servicios de recogida, transporte, etc., pero, la gran oscilación entre distintas poblaciones aconseja el análisis concreto y detallado de los mismos; su producción media, variaciones estaciónales, etc. para poder emplearlos con total fiabilidad.

Redacción Ambientum

Versión para Imprimir
atrás

SUBIR

Revista Ambientum home | articulos | ambientum | tarifas © ambientum 2003