Revista Ambientum -la primera revista on-line de medio ambiente
Buscador de contenidos. Buscar en Revista Ambientum y Enciclopedia Ambientum.

BUSCAR
HOME MÁS ARTICULOS - listado de artículos de números anteriores AMBIENTUM TARIFAS DE LA REVISTA
Edición marzo 2003 - La Primera revista on-line de medio ambiente
El biodiésel ya está en las gasolineras
Versión para Imprimir

En los primeros meses de este año ha ocurrido un hecho importante en el sector de los combustibles. Por primera vez se comercializa, de forma rutinaria y con normalidad, un biocombustible, el biodiesel.

La iniciativa surge de la conjunción de intereses de Stocks del Vallès, empresa productora del combustible y Petromiralles, red de gasolineras de distribución.

Este biodiesel surge de la recuperación de aceites usados de cocina. Stocks del Vallès ha invertido 5 millones de euros y ha dedicado un par de años para poner a

Petromiralles es la red de gasolineras que acomete este reto

punto el producto. Es la tercera empresa que fabrica este producto en el mundo y la segunda iniciativa en Europa. La actual capacidad de producción es de 6.000 toneladas, fácilmente ampliable a 18.000.

Otro proyecto de las mismas características se está poniendo a punto en Reus, para producir 50.000 toneladas año. La empresa que lo lidera es Bionet Europa.

El reciclaje de los aceites usados por recuperación energética, es una solución inteligente y práctica. Los aceites y grasas vegetales son residuos contaminantes y su uso como materia prima de biodiesel tiene un triple propósito:

  • Recuperar un residuo no biodegradable.
  • Evitar el riesgo de que los aceites usados retornen a la cadena alimentaria.
  • Producir un combustible que sustituye a combustibles fósiles.
Logo del Biodiésel

De los ensayos realizados se conoce que, en su proceso de combustión, las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las de un gasoleo tradicional, con nula emisión de azufre, plomo y otros metales pesados.

En cuanto a potencia y rendimiento el biodiesel BDP30, que es como se le ha denominado, tiene las mismas características que el diesel habitual, con la ventaja de tener un mayor poder lubricante. El biodiesel BDP 30 se utiliza en una mezcla del 30% sobre un 70% de diesel convencional.

La red de gasolineras Petromiralles ha iniciado la comercialización en Tàrrega Lleida, y la irá ampliando en pocos meses a otras zonas donde opera, concretamente Figueres, Villafranca del Penedès, Cercs, Igualada y la zona portuaria de Barcelona.

La oferta está abierta a todo tipo de vehículo alimentado con gasóleo, y se estudia el poder hacer acuerdos comerciales ventajosos para grandes flotas, y consumidores con condiciones ventajosas.

Según los planes del Institut Català d'Energia, el objetivo es que, antes del año 2010, el 8% de todo el gasóleo que se consuma en Cataluña sea biodiesel.

La inauguración del primer surtidor de Petromiralles en Tàrrega ha significado un hito importante en el mundo energético, en el medioambiental y en el sector de la automoción.

Redacción Ambientum

Versión para Imprimir
atrás

SUBIR

Revista Ambientum home | articulos | ambientum | tarifas © ambientum 2003