Edición noviembre 2002 - Publicación mensual del portal ambientum.com Versión para imprimir   Versión para imprimir
  Tratamiento de la actualidad en Ambientum

Ambientum.com, portal vertical especializado en medio ambiente, recoge día a día la actualidad relacionada con el sector. Cementerios nucleares en la Unión Europea, contribución de los incendios al cambio climático, contaminación acústica, animales en peligro de extinción... Todas las noticias de la jornada, Ambientum las facilita en su página web y las hace llegar por correo electrónico a más de 12.000 subscriptores.

Que un acontecimiento pase a ser noticia es el resultado de un trabajo de producción cuyo primer paso consiste en aplicar unas pautas establecidas por cada medio. El principio fundamental por el que se rige Ambientum.com es la actualidad y la noticiabilidad, junto a la proximidad, constituyen los criterios básicos de la plataforma en el momento de decidir qué temas se incorporarán a la lista de noticias. Un hecho es noticiable y próximo según la importancia y gravedad que tenga, según si afecta o no a una parte notable de la población y si es de interés para el público objetivo al que Ambientum se dirige, etc.

Algunos de los valores que en el portal se utilizan para identificar una noticia entre

La flora y fauna son temas de interés medioambiental

los asuntos diarios son: la inmediatez, Ambientum, aventajando a las ediciones impresas y superando las limitaciones de éstas, ofrece la información más reciente; la novedad, el portal recoge las noticias del día que mejor reflejan la actualidad medioambiental; la imprevisibilidad, noticias que circulan de forma rápida y que tienen un gran impacto social, como las catástrofes naturales, los temas que afectan a la salud...; la evolución del acontecimiento, expectativas del suceso

en la sociedad que pueden provocar la continuidad del tema; la gravedad, la magnitud, y la jerarquía de los personajes implicados.

Analizando más de una cincuentena de periódicos (estatales, regionales y provinciales), Ambientum constituye un portal precursor, que ofrece cada día el conjunto de noticias más recientes y novedosas del sector medioambiental. De este modo, de forma diaria, aparece en el portal un resumen de las principales noticias medioambientales de la jornada obtenidas de El País, El Heraldo de Aragón, La Gaceta de los Negocios, El Norte de Castilla, ABC, El Correo Vasco, Avui, Diario de Cádiz, El Correo Gallego, El Periódico, La Razón, etc. Además de estas fuentes, el portal recibe, por un lado y cada vez con mayor frecuencia, notas de prensa de empresas, administraciones públicas... debido a la necesidad creciente de expresarse a través de los medios de comunicación que tienen las distintas entidades. Por otro lado, se consigue información de agencias (EFE, Europa Press). Los datos adquiridos a través de estas fuentes, que siempre se muestran citadas, aparecen contextualizados en cada una de las

  General
  Páginas 1 y 2  
   Volver a portada