Revista Ambientum :: La primera revista de medio ambiente on line ::
Revista Ambientum
Contacte con nosotros
Enviar
e-mail
Portal ambientum
Buscar contenido
Buscar
  Edición noviembre 2002 - Publicación mensual del portal ambientum.com Versión para imprimir   Versión para imprimir
  La energía nuclear en el mundo

La energía nuclear es una fuente energética de uso generalizado que satisface una parte importante de la demanda de electricidad.
La situación actual en nuestro país es de espera ante el proyecto establecido hace años; los planes de ampliación de centrales están congelados y dependen de decisiones futuras. Sin embargo, en los últimos meses se está debatiendo la posibilidad de abordar el futuro energético sin acudir a nuevas centrales basadas en combustibles fósiles, que agravan el efecto invernadero y el fenómeno del Cambio Climático. Ya se ha aprobado atrasar algunas fechas de paro de instalaciones y seguramente existen planes que no descartan el aumento de energía nuclear en nuestro país.

Más de la mitad de la capacidad instalada se centra en tres países, Estados Unidos, Francia y Japón.

Elaborar una central nuclear supone un riesgo elevado, pero las posibilidades de que se produzcan consecuencias negativas son casi nulas si tenemos en cuenta que, en la actualidad, operan en el mundo unas 500 centrales nucleares con una potencia de 360.000 MW. Aún así, los riesgos potenciales de esta industria causan un cierto rechazo social.

Esto provoca que, aunque la energía nuclear sigue creciendo, lo haga a un ritmo muy lento. Existen algunas

excepciones, como China, Taiwán, Corea del Sur, India, Brasil, etc., países

en los que la energía nuclear crece de forma rápida.

De cara al año 2006 no se observan países con planes drásticos de reducción de esta fuente de energía, aunque sí congelaciones o reducciones, como es el caso de nuestro país además de Suecia, Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania.

Será necesario esperar algunos meses para ver la evolución de las energías renovables y de la demanda de energía. En ese momento muchos países, entre ellos el nuestro, deberán decidir si incrementan el uso de energías contaminantes o si dan respuesta a las exigencias energéticas con la fuente nuclear.

Redacción Ambientum

  Energías Renovables
  Página 1
   Volver a portada