Edición julio 2002 - Publicación mensual del portal ambientum.com Versión para imprimir   Versión para imprimir
  El mercado ambiental y los concursos públicos

La valoración del mercado ambiental español, en estos momentos, podemos cifrarla en un billón y medio de pesetas anuales, aproximadamente 11.000 millones de euros.

Prácticamente el 60% de esta importante cifra se gestiona, por una u otra vía, con fondos públicos.

Optimizar este gasto, tanto en sus aspectos económicos, como en su idoneidad técnica, rendimientos, calidad, eficacia, etc. es una importante responsabilidad para los gestores

municipales. Los responsables técnicos y políticos de nuestros municipios necesitan cauces potentes para conocer las técnicas más actuales, los proveedores, costos, etc. Podríamos segmentar esta información en:

  • Conocer las soluciones técnicas más adecuadas
  • Saber de la tecnología disponible y a nuestro alcance
  • Conocer la oferta más amplia de equipos y servicios disponibles
  • Tener acceso a catálogos, estudios técnicos y económicos, presupuestos, etc.

    Hemos de reconocer que la sistemática de licitación municipal vela mucho por la transparencia económica y por la oferta publica; pero sin embargo en estos procesos, normalmente de corta duracion, no es posible llegar a niveles suficientes de evaluación técnica, profundidad de análisis de mercado, etc. Las ofertas recibidas no suelen cubrir todas las posibilidades y, la selección de entre ellas, por parte de los servicios municipales ya se hace "sobre una parte" y "no sobre un todo". La solución pasa porque los responsables municipales

    hayan sabido preparar los pliegos de condiciones de los concursos, con un importante aporte de información y de conocimientos del mercado ambiental.

    El conocimiento del mercado ambiental es básico para optimizar el uso de los recursos económicos y poner a disposición del ciudadano los sistemas más actuales y eficaces.

    La renovación de las flotas es un factor de dinamización del sector

    En España hay catalogadas en el sector ambiental unas 25.000 empresas que facturan anualmente cada una, una

      General
      Páginas 1, 2 y 3   
       Volver a portada