Revista Ambientum :: La primera revista de medio ambiente on line ::
Revista Ambientum
Contacte con nosotros
Enviar
e-mail
Portal ambientum
Buscar contenido
Buscar
  Edición junio 2002 - Publicación mensual del portal ambientum.com Versión para imprimir   Versión para imprimir
  El envase de aluminio

El empleo del aluminio en la industria del metal es relativamente reciente; fue en 1886 cuando Charles Martin Hall de U.S.A. y Paul L. T. Héroult de Francia, descubrieron el nuevo metal. Se obtiene a partir del segundo mineral más abundante en la geosfera después del silicio, la bauxita. Destaca por su inalterabilidad, bajo punto de fusión, dureza, ligereza, maleabilidad y ductilidad.

El aluminio se emplea en diversos sectores, 10% en la industria eléctrica, 25% en la construcción, 24% en el transporte, etc.

Gracias a su aceptación social, también se emplea como envase significando esta aplicación el 16% de su uso.

Debido principalmente a ligereza, inalterabilidad, limpieza y facilidad de recuperación y reciclado, se encuentra actualmente en alza en el sector de envases y embalajes. El desarrollo e investigación del sector en los últimos 15 años ha conseguido la fabricación de envases de aluminio cada vez más ligeros y con las máximas prestaciones de protección del producto; son más

Bote de aluminio para bebidas

finos, en los últimos quince años, su grosor se ha reducido aproximadamente en un 33%, manteniendo su resistencia y propiedades.

El aluminio se va imponiendo gradualmente como material para botes de bebidas en Europa.

Anualmente se consumen aproximadamente 22.000 millones de envases metálicos, de los que el 55% son ya de aluminio. El mayor consumidor es el Reino Unido, seguido de Ale mania.

La industria del aluminio produce tres tipos básicos de envase de aluminio:

  • Flexible, hoja de aluminio, para la industria alimenticia: yogures, chocolates, helados, cafés, sopas, etc., tabaquera, farmacéutica, pastillas, cosmética en dentífricos, champú, etc., y productos industriales como colas, tinta, etc.

  • Semirígido, bandejas para la distribución de alimentos preparados.

  • Rígidos en botes y aerosoles, para la distribución de bebidas, y productos cosméticos.

    Existen actualmente en España cuatro grandes grupos de producción de aluminio; Alcoa, Alcan, Pechiney y VAW. La primera fábrica de botes de aluminio comenzó a operar en la provincia de Tarragona en el año 1993, y desde entonces, la producción va en aumento.

    Anualmente se producen 365.000 toneladas de aluminio primario, procedente del mineral bauxita, y del orden de unas 230.000 toneladas de
      Suelo y Residuos
      Páginas 1 y 2  
       Volver a portada