Revista Ambientum :: La primera revista de medio ambiente on line ::
Revista Ambientum
Contacte con nosotros
Enviar
e-mail
Portal ambientum
Buscar contenido
Buscar
  Edición junio 2002 - Publicación mensual del portal ambientum.com Versión para imprimir   Versión para imprimir
  Aceites industriales usados

Según la normativa europea contemplada en la Directiva 87/101/CEE, así como en la española, Orden de 13 de junio de 1990, el aceite usado es "cualquier aceite industrial de base mineral o lubricante que se haya vuelto inadecuado para el uso que en origen se le haya asignado y en particular los aceites usados de motores de combustión y de los sistemas de transmisión, los aceites para turbinas y sistemas hidráulicos y especialmente los aceites de motor de los talleres de automoción y embarcaciones."

La eliminación de este producto precisa de un apoyo completo desde las administraciones e instituciones públicas, facilitando a las distintas actividades generadoras de estos productos un sistema fácil para desprenderse correctamente de ellos para, posteriormente conducirlos a tratamientos de regeneración o eliminación adecuados, ya que, teniendo en cuenta siempre que el aceite usado es un residuo muy tóxico y peligroso para el medio ambiente, no es posible su vertido sobre suelos o aguas ni su incineración incontrolada.

El consumo español anual de aceites industriales se encuentra

aproximadamente en unas 560.000 toneladas, elevándose a 5 millones en la UE y a 40 millones en el resto del mundo. Según datos oficiales, en la actualidad en España se recogen unas 170.000 toneladas de aceites usados, lo que supone un 77% de las 220.000 toneladas del total.

Retirada de aceites de automoción

Quedan fuera de control 50.000 toneladas, o sea, el 23% del total.

Del global de aceites industriales usados recogidos cada año en España, un total

de 66.000 toneladas se destinan a la incineración o combustión, 51.000 toneladas a la cogeneración, 49.000 toneladas a la regeneración y 4.000 toneladas a otros destinos.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció recientemente que está ultimando el borrador de la futura ley sobre aceites usados industriales, que incluirá medidas técnicas y jurídicas para fomentar la regeneración de este tipo de residuos.

Los aceites usados son una mezcla muy compleja de compuestos orgánicos derivados de los procesos de oxidación y otros elementos resultantes del desgaste de los metales que conforman la maquinaria. El resultado final es una reducción de la calidad original del aceite y la producción de un nuevo residuo.

Además de la base mineral o sintética con aditivos que componen el 65% del aceite, aparecen residuos en un 35% de la composición, como agua, restos de aditivos: fenoles, compuestos de cinc, cloro y fósforo, ácidos orgánicos o inorgánicos originados por oxidación del azufre de los combustibles, partículas metálicas ocasionadas por el desgaste de

  Suelo y Residuos
  Páginas 1, 2, 3, 4 y 5  
   Volver a portada