Optimizar la imagen pública de la gestión de los residuos

En junio del 2000 se celebró la Cumbre de Santa Maria de Feira, en Lisboa donde se acordó impulsar en Europa la economía del conocimiento sustentada en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En nuestro país este plan se ha materializado en la Iniciativa Estratégica Info XXI. El llamado Plan Info XXI se esta desarrollando entre el año 2001 y el 2003, y cuenta con una dotación económica de 825.000 millones de ptas.

Ref. Lisboa.

Hace pocos meses la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birules, marcaba las

grandes líneas de actuación de la Administración en el sector de la tecnología de la información:

  • Medidas para liberalizar el sector.
  • Favorecer la competencia.
  • Potenciar la Administración Electrónica.
  • Facilitar el acceso de todos a la sociedad de la información.

Dentro del epígrafe Administración Electrónica hay un buen numero de programas que en esencia descansan en hacer mas fluidas las relaciones entre el administrado y las administraciones, agilizar: evitar desplazamientos, acortar plazos, realizar tramites por Internet, recibir información, etc.

Si teorizamos algo sobre el tema vemos que un ente administrativo G, government, tiene relaciones con ciudadanos o clientes C, costumers, con

empresa B, bussines, y con otros órganos de la administración G, goverment. Relaciones G2C, G2B o G2G.

La mayoría de los programas en desarrollo son del tipo G2C, es decir dirigidos hacia el ciudadano como usuario, o cliente, de la administración, y se observa muy poca actividad en las relaciones entre la Administración y las empresas que suministran y materializan las sustanciosas partidas económicas de las inversiones publicas, las relaciones G2B.

Los objetivos de la administración no son sus beneficios económicos,, el incremento de sus clientes o la optimización de sus plantillas. Por encima de ellos esta el servicio al ciudadano y la recaudación de tasas e impuestos. Es por ello que las aplicaciones, por mucho que se compara entre el sector publico y privado, son bastantes diferentes, y la experiencia que, normalmente se da antes en la empresa, solo es aplicable en parte en el mundo de la administración publica.

   Home
Páginas 1, 2 y 3