La sequía en España

La sequía es un fenómeno natural, muy relacionado con la meteorológico, pero no definido con exactitud. La diferencia entre sequía, zona árida y escasez de recursos no es válida para distintas zonas geográficas. En España cada Confederación Hidrográfica posee sus propios cánones de medida entre balances hídricos para considerar la existencia de sequía. En general, se caracteriza en términos de precipitaciones a lo largo de periodos de tiempo o en función de las reservas hídricas. Sus consecuencias son básicamente un déficit pluviométrico temporal respecto a las precipitaciones estadísticamente más frecuentes en un territorio determinado.

Los efectos de la sequía han repercutido de forma tradicional sobre la agricultura y la ganadería, reduciéndose entonces al ámbito rural. En la actualidad, sus efectos son mucho más amplios. El uso de los recursos hídricos en la sociedad actual lleva en las situaciones de déficit a crear trastornos o problemas de distinta gravedad en muy diversos sectores.

 
 
 

Quizás sea el suministro de agua potable a las ciudades y poblaciones no rurales el aspecto que más incide globalmente en

la sociedad, con los efectos que ello conlleva; restricciones en el suministro, baja calidad del agua, necesidad de beber agua embotellada, etc.

Los sectores económicos afectados son varios, principalmente la generación de energía hidroeléctrica, que en la última sequía ha descendido hasta el 13% de la producción total. Además aumentan los incendios, la sobreexplotación de aguas subterráneas, los rendimientos de la agricultura de secano descienden, etc.

Las sequías que afectaron a España en los años centrales del siglo XX evidenciaron el desfase existente entre necesidades de consumo y recursos de agua disponibles. Por aquel entonces se impulsó una política de obras públicas encaminada a aumentar la capacidad de almacenamiento, facilitar el transporte de caudales e incluso la conexión entre distintas cuencas. A raíz de ella, en la actualidad, existen en España 1.070 grandes embalses, lo que proporciona la mayor superficie por habitante del

   Home
Páginas 1, 2 y 3