La radiación solar

La radiación solar es un importante factor natural ya que moldea el clima de la Tierra y tiene una influencia significativa sobre el medio ambiente. La parte ultravioleta del sol (UV) juega un importante papel en muchos procesos de la biosfera. Tiene varios efectos beneficiosos pero también puede resultar muy dañina si se exceden ciertos límites de seguridad.

Si la cantidad de radiación UV es suficientemente alta se agotan los mecanismos de autoprotección de algunas especies biológicas y sus organismos pueden resultar seriamente dañados. Esto también afecta al organismo humano, en particular a la piel y a los ojos. Para evitar el daño producido por las elevadas exposiciones al UV, tanto agudo como crónico, la gente debería limitar su exposición a la radiación solar utilizando medidas protectoras.

Uno de los aparatos utilizados para medir la radiación solar, la intensidad y

diferentes longitudes de ondas de los rayos solares es el piranómetro. La medida de sus diferentes espectros, por ejemplo los rayos UVA o los nocivos UVB, se cifra en wats por metro cuadrado (W/m2). La oscilación estacional del espesor de la capa de ozono influye en el balance radiométrico de la atmósfera. En la alta montaña estos valores pueden ser hasta el doble que a nivel del mar y más sobre terrenos nevados. Así, las medidas de protección solar sobre la piel deben ser extremas para evitar posibles problemas cutáneos, como quemaduras o hasta aparición de melanomas cancerígenos. En verano la radiación incidente suele ser el doble que en invierno, superando al mediodía valores de 1.200 w/m2 por encima de los mil metros.

El Instituto y el Cabildo Insular de Gran Canaria han firmado un acuerdo para utilizar los medios e infraestructuras que ambas instituciones tienen en la isla de Gran Canaria, con el fin de incorporar nuevos puntos de medida de radiación

El piranómetro también es conocido como solarímetro o actinómetro.

solar y ultravioleta a las redes del Instituto Nacional de Meteorología (INM). El acuerdo fue suscrito por el director general del INM y la presidenta del Cabildo Insular de Gran Canaria. El número de nuevas estaciones lo establecerá el INM en función de los

   Home
Páginas 1, 2 y 3