Con los parámetros descritos anteriormente, podemos llevar a cabo un estudio más detallado del proceso del compostaje.

Es importante evaluar el efecto que la adición de compost tiene sobre suelos de distinta textura, es decir, como varían parámetros como el pH, la conductividad eléctrica, la materia orgánica y la capacidad de intercambio catiónico.

- pH.
En éste caso, sobre el valor del Ph solo afecta la textura del suelo, puesto que el suelo ejerce un papel nivelador de éste, y es independiente a la dosis de compost que se le aplique. Para suelos arenosos los valores de pH son bajos, alrededor de 7,5, mientras que en suelos franco arcillo-arenoso arcilloso y franco los valores de pH son más elevados.

- SOBRE LA CONDUCTIVIDAD.
A diferencia del efecto pH, tanto el tipo de suelo como la dosis de compost afectan sobre la conductividad. Los suelos franco-arcilloso arenoso y franco tienen valores

Aplicación de compost en los arrozales
Aplicación de compost en los arrozales

bajos, mientras que los suelos franco arenosos presentan valores de conductividad más elevados.

- SOBRE LA MATERIA ORGANICA.
Como el contenido en materia orgánica inicial es bastante variable, cabe esperar que el proceso de mineralización discurra de manera independiente al tipo de suelo. La mineralización de la materia orgánica sigue un comportamiento similar para cada tipo de suelo y depende de la dosis de compost utilizada.

- SOBRE INTERCAMBIO CATIONICO.
A pesar de lo dicho anteriormente sobre la dificultad de apreciar el efecto debido a la variabilidad del tratamiento, la capacidad de intercambio iónico es mayor en los suelos que contienen más arcilla.

En conclusión, la fabricación del compost es una técnica útil para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y para enmendar orgánicamente los suelos.

Redacción Ambientum

   Home
Páginas 1, 2 y 3