La producción teórica de residuos sólidos urbanos en los hogares españoles está en 1,447 kilos diarios por habitante, aunque con cierta variabilidad debido a factores económicos, sociales y culturales. Los residuos recogidos no provienen exclusivamente de los hogares, sino también de las actividades productivas o de servicios que se encuentran en los núcleos urbanos, como hostelería, restauración, educación, comercio, etc. Estas cantidades pueden oscilar mucho, pero un valor normal está entre el 15% y el 20% de los residuos producidos en los hogares. La cantidad total también es diferente si se trata de grandes ciudades o de pequeños núcleos de población, pudiendo llegar las diferencias, en los casos extremos, a un 35% menos en los pueblos.

En los datos de producción deben considerarse todos los residuos prescindiendo del tipo de recogida a que sean sometidos, pues el incremento de las recogidas selectivas no obvia estas fracciones. Para evitar confusiones se recomienda utilizar el ratio de producción por habitante en kilos al año aunque, para cualquier estudio o planificación de la gestión, debe tenerse en cuenta la variabilidad que estas producciones tienen a largo de los distintos meses y estaciones del año.

Las estaciones también influyen en la producción de residuos. De este modo podemos observar que en las grandes ciudades, el verano, con un 22%, es la época del año donde menos residuos se producen. En las otras estaciones la producción oscila el 26%. En las poblaciones cercanas a las grandes ciudades y en las zonas costeras y de descanso, donde predominan las segundas residencias, la tendencia anteriormente expuesta se invierte. En general, el mayor porcentaje se presenta durante el verano, llegando a más de la mitad de la producción anual en algunas poblaciones, y el resto se distribuye en cantidades similares por trimestre. También se detectan grandes diferencias entre poblaciones de climas cálidos, donde abundan los residuos orgánicos de alimentos, vegetales frescos, restos de jardinería …, frente a otras de climas más fríos, con distinta composición en materiales inorgánicos.

La producción diaria a lo largo de la semana tiene variaciones que se deben más a costumbres y hábitos relacionados con la frecuencia y el sistema de recogida que a verdaderas modificaciones en la producción, aunque la tendencia a salir de la ciudad durante el fin de semana y el uso que se hace de los medios de recogida durante el mismo periodo de tiempo también afectan este valor. Los días del año con mayor producción de residuos son los navideños. Tradicionalmente, el día con mayor volumen en todas las ciudades suele ser el primer día en que tiene lugar la operación de recogida tras el 6 de enero, o el lunes siguiente a esta fecha.

También es interesante indicar que la mayor frecuencia de recogida y las facilidades dadas al ciudadano para desprenderse de sus residuos domésticos ocasionan un ligero incremento en las producciones totales, lo cual indica que una mejor prestación alienta a desechar los residuos de forma más racional.

Todos estos valores son muy variables y, por ello, para el análisis concreto y detallado de una población, es preciso analizar su producción, sus variaciones y sus condicionantes, los cuales, en ocasiones, pueden estar en valores muy alejados de los considerados típicos y medios para el país.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments