El barrido mixto es el tratamiento más eficaz para la limpieza de los bordillos ocupados por vehículos

En un intento de paliar o reducir las limitaciones que se presentan en los tratamientos mecánicos de limpieza viaria, se han diseñado métodos mixtos en lo que un equipo de operarlos auxilia a un equipo mecánico. Este sistema permite aplicar la mecanización en áreas donde una máquina por sí sola no sería útil. El barrido mixto es el tratamiento de limpieza destinado a barrer los pavimentos, realizado por un equipo de operarios que actúan con la sistemática operativo del barrido manual con brigada y por una máquina barredora autopropulsada cuya misión esencial es recoger los productos del barrido de este equipo de operarios.

Las barredoras más aptas para el barrido mixto son las del tipo de aspiración.

La barredora es manejada por el conductor, quien desde la cabina realiza las operaciones de barrido del pavimento por el que circula y de recogida de los residuos amontonados a su paso por los barrenderos. Esta operación debe hacerse inmediatamente después del barrido manual, de modo que todo el conjunto del equipo avance uniformemente.

Este sistema de barrido es especialmente apto para aquellas calles cuyos bordillos estén ocupados por vehículos estacionados, para áreas con mucho volumen de residuos fuera del acceso de la barredora o para aquellas aceras de anchura considerable pero con gran cantidad de obstáculos, farolas, cabinas telefónicas, marquesinas, etc., que dificulten la labor de la barredora.

El barrido mecánico tiene como principal limitación la cada vez mayor ocupación de los bordillos para el estacionamiento de los vehículos. En el barrido manual, uno de los problemas es la recogida y almacenamiento de los residuos cuando no existen contenedores o cuando no deben mezclarse con los residuos domiciliarios. Si además se tiene en cuenta que la calidad y productividad que proporciona el barrido mecánico son altas pero necesita el barrido manual de forma complementaria por los obstáculos que presentan las aceras y porque es preciso vaciar las papeleras, se llega a la conclusión de que una fusión de los barridos manual y mecánico consigue unir ventajas a la vez que eliminar inconvenientes. De la combinación de los dos tratamientos surge el barrido mixto. El barrido mixto se realiza básicamente de dos formas:

  • Con barredora sobre la calzada. Parte de los operarlos llevan a cabo el barrido manual de las aceras arrastrando todos los residuos hasta la calzada, donde otro u otros operarios proceden a barrer entre los vehículos estacionados y van dirigiendo la totalidad de los residuos hasta dejarlos al alcance de la barredora. En los cascos históricos donde existen calles de un solo carril de circulación con vehículos estacionados a uno o en los dos lados de la vía, es posible efectuar el barrido mixto de toda la calle en una sola operación de avance, con los operarios de barrido actuando en las dos aceras a la vez y la barredora recogiendo los residuos de una sola pasada.
  • Con barredora sobre el acerado. Todo el equipo desarrolla su trabajo en la acera. Los barrenderos van por delante de la barredora extrayendo los residuos de los rincones, de los alcorques, de las zonas inaccesibles a la barredora, de las papeleras, etc., y dejándolos en la franja de acera por la que circula la barredora. De esta forma, la totalidad de la acera queda limpia con una sola pasada. En cualquiera de los dos casos, el tiempo que pueden permanecer los residuos viarios desde su barrido hasta que son recogidos por la barredora no debe ceder de cinco minutos bajo ningún concepto.

La definición del tipo de equipo está determinada por la clasificación del viario, la densidad de residuos y la frecuencia del tratamiento. El análisis de variables marca las diversas formas posibles de trabajo y aconseja la asignación de los medios más útiles y apropiados:

  • Tipo de barredora: barredora mediana o barredora pequeña.
  • Número de operarlos que forman el equipo de barrido manual que acompaña a la máquina.

Así, se pueden establecer los siguientes tipos de equipo en función de la calle la, anchura de sus calzadas, de sus aceras y del porcentaje de bordillos ocupados por vehículos estacionados.

VÍAS URBANAS EN GENERAL

  • Barredora mediana, un conductor y cuatro operarios:

    Calzadas que por su anchura permiten barrer los dos bordillos a la vez y con aceras de hasta 2 metros de anchura. Dos operarlos se desplazan cada lado de la calle, uno por la acera y otro por el bordillo. El primero va barriendo la acera, empuja los residuos y los deja junto al bordillo; el segundo barre el bordillo y deja la totalidad de los residuos al alcance de la barredora.

    Barredora mediana, un conductor y tres operarios: Calzadas que por su anchura no aconsejan el barrido simultáneo en los dos bordillos y con aceras de hasta 4 metros de anchura. Dos operarios se desplazan barriendo la acera y dejando los residuos junto al bordillo; el tercer operario barre este y deja el conjunto de los residuos al alcance de la barredora. Para aceras más anchas es preferible realizar el servicio con barrido mecánico o con barrido mixto desde la acera.

  • Barredora pequeña, un conductor y tres operarios:

    Calles estrechas con barrido simultáneo de calzada y acera. Dos operarios se desplazan barriendo cada uno un lado de la calle y llevando los residuos junto a los bordillos; el tercer operario barre estos y los deja al alcance de la barredora.

ACERADOS

Los servicios para el barrido mixto de las aceras también debe estructurarse en sectores según las frecuencias de barrido establecidas para cada una de ellas y dotar a la barredora escogida del equipo de hombres más adecuados para cada caso.

En las calles que lo permitan, el barrido mixto puede limpiar a la vez la calzada, los bordillos y las aceras.

  • Barredora pequeña, conductor y 2 operarios: Aceras hasta 4 metros.
  • Barredora pequeña, un conductor y tres operarios: Aceras con una anchura superior a 4 metros.

En ambos casos, los operarios se desplazan abarcando toda la anchura de la acera, barriéndola y dejando los residuos en la parte libre de obstáculos, al alcance de la barredora que va limpiando dicha franja.


Redacción Ambientum


 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments