11 de septiembre - Día del Árbol
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840 cuando se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se debía brindar a los árboles.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que EEUU, en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.
Día del Árbol
Los árboles contribuyen a asegurar un aire limpio

En el Día Internacional del Arbol, el Ecoclub Valle Verde de Roca festejará de una manera muy especial. Durante la jornada recorrerán la zona céntrica para explicarles a los frentistas de los locales comerciales la importancia que tiene la ordenanza que regula el arbolado urbano, desconocida por varios de ellos. El incumplimiento de la ordenanza por parte de la mayoría de los locales ubicados en la calle comercial ya fue motivo de denuncia y análisis en este diario, sin embargo, hasta el día de hoy todavía no se ha apreciado un cambio en los frentes de los comercios observados. La mayoría de ellos continúa exhibiendo el opaco gris del cemento por toda decoración de sus frentes.

La ordenanza fue sancionada el 24 de octubre de 1995 y establece básicamente que todos aquellos propietarios de inmuebles dentro del municipio, con edificación o sin ella, tienen la obligación de arbolar la parte correspondiente al frente de sus inmuebles y cuidar la conservación de los mismos. Por otro lado, la ordenanza prohíbe cualquier tipo de destrucción a las plantaciones urbanas, y, en caso de realizar una extracción o reemplazo, obliga a pedir debida autorización al municipio.

Los jóvenes aprovecharon la ocasión para destacar las virtudes del árbol y recuerdan sus beneficios básicos, como la sombra, la purificación del aire, el embellecimiento que para la ciudad significan sus flores, etc.

 

 
Ambientum.com