publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

General

Realizan recomendaciones para la recolección responsable de setas

10/11/2010

Comunidad de Madrid

Durante su recolección no pueden
usarse las bolsas de plástico./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El Gobierno regional ha preparado actividades gratuitas y aptas para todos los públicos en noviembre para contribuir a la conservación del patrimonio natural madrileño y de fomentar la recolección responsable de setas.

Coincidiendo con el inicio de la temporada, el Ejecutivo madrileño aprovecha las instalaciones del CEA para dar a conocer el mundo de las setas y recomendaciones para recogerlas de forma segura y compatible con el respeto del medio ambiente. Una norma básica es no usar herramientas inapropiadas ni escarbar la tierra usando un rastrillo, ya que podría destruir los hongos e impedir que vuelvan a salir.

En su recolección tampoco puede usarse las bolsas de plástico, que impiden que la seta disperse sus esporas, siendo lo más apropiado las cestas de mimbre. Conviene rechazar los ejemplares deteriorados o demasiado envejecidos, no recolectar setas cerca de basureros o carreteras (ya que el micelio, que forma la seta, puede absorber sustancias nocivas), aprender a reconocer las principales especies venenosas para coger sólo los ejemplares comestibles y respetar el entorno natural.

Estos consejos  y los mecanismos para distinguir los distintos tipos de setas, centran las actividades que se han preparado en el CEA Arboreto Luis Ceballos  en noviembre. En este centro se celebrará durante este mes Exposetas 2010, una cita en la que se han programado conferencias, visitas temáticas e itinerarios guiados, para mostrar la variedad de hongos que se producen en la región.

Destaca, además, la exposición monotemática "Hongos de Abantos", que alberga diferentes ejemplares recogidos en este monte, con fotografías y láminas que explican el valor ecológico de estos organismos.

En los centros del Valle de Fuenfría (Cercedilla) y Puente del Perdón (Rascafría) también han preparado actividades micológicas y sendas. Las personas que estén interesadas en participar  deberán realizar una reserva previa, para lo que pueden llamar a los CEAs, ponerse en contacto con el servicio de información ambiental -901 525 525- o entrar en la web.

Velar por la seguridad

Además del respeto al medio ambiente y a los hongos, al desarrollar esta actividad hay que velar por la seguridad, por lo no es conveniente ir solo a por setas, la necesidad de llevar un móvil con la batería cargada, de informarse de la previsión meteorológica y de planificar una ruta.

Es recomendable no recoger setas sobre las que haya dudas de su toxicidad y es muy importante consultar a un experto en micología antes de consumirlas. Diferentes asociaciones prestan esa ayuda, entre ellas la Sociedad Micológica de Madrid, cuyos miembros atienden los martes por la tarde, en un horario fijo, a los interesados.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

Etiquetas

setas, medio ambiente, natural, medioambiental,

Noticias relacionadas

· Andalucía pone en marcha una campaña para evitar la recolección y el consumo de setas tóxicas

· La Fundación +árboles rinde homenaje al padre de la agricultura natural con un curso de "nendo dango"

· Entrega del III Premio Edufores en el marco del I Congreso Forestal de Castilla y León, en el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos

· Premios del 3º Certamen Interprovincial Medio Ambiente y Turismo

· Los científicos advierten de que los incendios destruyen multitud de setas vitales para la salud

· Andalucía ha inventariado más de 4.000 especies de setas y trufas

· Científicos para el Medio Ambiente reivindica una ciencia comprometida



 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

El sector minero, en huelga por los recortes
Aumentar la sostenibilidad y la eficiencia energética, objetivos de las ayudas de Industria
El País Vasco consumirá en 2020 menos energía que en 2008
Cantabria invierte un millón de euros en la recuperación de espacios degradados
El 70% de las empresas españolas no compensa sus emisiones de CO<sub>2</sub>
Arias Cañete responsabiliza del ajuste a la herencia socialista
Nota excelente para la mayoría de las zonas de baño europeas
Bruselas admite la queja de WWF contra el dragado del Guadalquivir

Noticias anteriores

10/11/2010

Nube de Tags