publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Flora y Fauna

WWF identifica las zonas prioritarias de restauración forestal

2/10/2009

Nacional

Municipio de Tejeda, Las Palmas

Por Pablo Ruiz

redaccion@ambientum.com

La asociación ecologista ha realizado un nuevo informe titulado Los bosques que nos quedan. En el se ha visto como carrascales, carballeiras, robledales ibéricos y sabinares canarios son los bosques más amenazados. Para intentar volver a la normalidad habría que restaurar para 2030 más de dos millones y medio de hectáreas, invirtiendo un total de 4.000 millones de euros.

Ahora mismo, los bosques españoles están representados solamente en el 29% de su territorio potencial. De esta corta población, la mitad de la superficie forestal está desarbolada y su calidad es baja debido a las amenazas humanas.

Con este panorama, WWF ha lanzado su estudio, “Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración”. En el cuantifica los bosques que hay actualmente en España, e identifica las zonas con una necesaria inversión.

Árboles y territorios en peligro

Según el estudio, las dos mesetas y los valles de los grandes ríos son los que más han reducido su superficie por el gran desarrollo de actividades agrarias. Por su parte, los bosques autóctonos se han visto reducidos en las franjas cantábrica y atlántica, mientras que en el Mediterráneo ha sido causado por la expansión urbanística.

Árboles y territorios con excelente calidad

En el lado opuesto a las anteriores especies se localizan los pinares. Éstos cuentan con una gran presencia, ocupando “más del 70% de su territorio potencial”. Además, hay que identificar las zonas con un menos interés agrícola o ganadero y donde se hay una menor concentración de la población, puesto que son las zonas con mayor superficie forestal.

Causas

El principal motivo de la falta de bosque en ciertas zonas es la poca cantidad de terreno con gestión planificada. Otras de las causas serían la “ausencia de biodiversidad, la fragmentación y la erosión del paisaje vegetal”. También hay que considerar el factor de protección con planes de gestión, que en nuestro país solamente ocupa el 13% de la superficie.

Futuro

“Si queremos recuperar el medio forestal, hay que impulsar un plan de restauración de con criterios de conservación de la biodiversidad y las investigaciones de adaptación al cambio climático”, indicó Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España.

Desde la asociación ecologista aseguran que para volver al estado inicial habría que restaurar para 2030 más de dos millones y medio de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos. Con ello se invertirían más de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos.

Fuente: Pablo Ruiz, Ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

¿Cuánto aumentará la temperatura global en este siglo?
El futuro de las energías renovables, a debate en GENERA
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la nueva normativa ambiental
La renovación de luminarias supone un 50% de ahorro energético en Galicia
Arias Cañete defiende el nuevo caudal ecológico del Delta del Ebro
3.000 expertos buscan soluciones ambientales en la Semana Verde Europea
El calentamiento global libera el metano del Ártico
Ecuador pide fondos para no extraer petróleo de la Amazonia

Noticias anteriores

02/10/2009

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

Nube de Tags