WWF bate récord de participación en el apagón por La Hora del Planeta - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Favor de enviarme la información: reypulidor@gmail.com Gracias..."


"Impresionante este fenómeno. Ciertamente nuestro planeta no deja de ser impresionantement..."


"Me parece estupendo tu compromiso con el medio ambiente. Demuestras que se puede, si se qu..."

AGENDA AMBIENTAL FEBRERO 2018

  • Jornada "Humedales para un Futuro Urbano Sostenible"
  • Encuentro: Clima urbano y calidad ambiental en Madrid
  • Encuentro: Argumentos a favor del cambio del modelo de movilidad

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Cambio climático

WWF bate récord de participación en el apagón por La Hora del Planeta

España



redaccion@ambientum.com


En España, se han sumado más de 260 ciudades, que apagan las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos durante una hora.

Desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico,  recorriendo los 24 husos horarios, WWF ha conseguido la adhesión de casi 10.000 ciudades de 172 países en la Hora del Planeta, una campaña que se ha convertido ya en un icono de la lucha contra el cambio climático. 

Lo que comenzó hace nueve años como un acto simbólico en una ciudad (Sidney) apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, se ha convertido en un movimiento mundial que abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos para conseguir logros de conservación. 

En 2015, la campaña es, además, un altavoz para reclamar medidas para “cambiar el cambio climático”, tan sólo unos meses antes de que se alcance el esperado acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París a finales de año. 

Durante la Hora del Planeta, unas 10.000 ciudades de todo el mundo han celebrado distintos eventos multitudinarios en la calle para poner de manifiesto el poder de los ciudadanos para liderar el proceso de transición hacia un modelo energético más saludable, seguro y justo. Gobiernos y empresas deben seguir la estela de este grito unánime para adoptar medidas urgentes para atajar el problema del cambio climático.

Este año, WWF ha batido su propio récord de participación en la campaña la Hora del Planeta, con un total de 172 países en todo el mundo, 12 más que en 2014, con unas 10.000 ciudades apuntadas, más de 1.300 monumentos emblemáticos apagados, incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, la ciudad amurallada de Bakú o la catedral de Colonia. 

Entre las adhesiones más importantes está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon quien destaca que “ninguna acción individual es demasiado pequeña para luchar contra el cambio climático”.

En España, más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagan sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático. Unas 250 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas…) han rubricado también su compromiso con los objetivos de la campaña.

La Hora del Planeta es mucho más que una hora. Para WWF, la campaña es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año, promoviendo acciones decididas de ciudadanos, empresas y gobiernos contra el cambio climático. 

"Un símbolo que transformado en acción, abrirá la ruta hacia el futuro sostenible que todos necesitamos".

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

WWF, Cambio climático, La hora del Planeta,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

cambio climático, donde, tras resaltar que “la lucha contra el cambio climático es un asunto global que necesita del esfuerzo de todos”, ha destacado que “nuestro país ya cumple con sus objetivos, pero seguiremos trabajando en el ámbito nacional para seguir siendo un referente”. En este sentido, ha señalado que “España cuenta con toda la credibilidad, ya que nuestro país está cumpliendo con sus compromisos”, que ha detallado.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Así, en materia de mitigación, “cumplimos los objetivos, incluso vamos más allá de lo establecido para 2020 (estamos un 10% por delante de nuestras propias obligaciones), y vamos muy por delante de países como Francia y Alemania”, ha informado la ministra. Así, se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país un 5,5% entre 2011 y 2015, y otro 3,3% en 2016. “España también cumple en adaptación: gracias al impulso de este Gobierno, con 34 millones de euros en los últimos presupuestos”, ha afirmado Isabel García Tejerina.

La ministra también ha puesto en valor el cumplimiento de nuestro país en financiación climática: casi 600 millones de euros en 2016, lo que permite a España acercarse al compromiso asumido en el marco del Acuerdo de París de movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

INICIATIVAS Y PROYECTOS IMPULSADOS

“Asimismo, hemos movilizado el sector privado y la sociedad civil: poniendo en marcha los proyectos Clima y los Planes de impulso al Medio Ambiente, con un presupuesto conjunto de más de 220 millones; el Registro de Huella de Carbono; la hoja de ruta de los sectores difusos a 2020; estamos en la Agenda de Acción Global por el Clima; y contamos con iniciativas como “Un millón de compromisos”, “Comunidad por el Clima” y la Plataforma Española de Acción Climática”, ha enumerado García Tejerina.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por ello, la ministra ha resaltado que, “como puede comprobar, el Gobierno no ha cesado en su labor de lucha contra el cambio climático, y seguiremos trabajando para mantener nuestros compromisos en beneficio del planeta”. En este punto, ha informado de los “pasos fundamentales” que se están dando para elaborar el anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, “una ley participativa y transversal, fruto de un amplio consenso político y social, que asegure un futuro a ésta y a las siguientes generaciones”.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ESPAÑA-FRANCIA

La ministra, asimismo, ha puesto en valor en su intervención la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia que transcurrirá por el Golfo de Vizcaya. “Hemos conseguido que se destinen cerca de 600 millones de euros”, ha destacado, criticando al grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y a Ciudadanos por intentar “comprometer los resultados de una intensa labor de negociación que ha realizado este Gobierno y que tendrá un gran valor medioambiental y económico para nuestro país”.

García Tejerina, en este sentido, ha destacado las ventajas de esta nueva interconexión: una inversión de cientos de millones de euros, con enormes beneficios para nuestro país y el cuidado del medio ambiente; una mayor integración de la Península en el mercado interior de la electricidad (que elevará la capacidad de interconexión entre España y Francia hasta los 5.000 Megavatios, pasando de un 2,8% a un 5% de interconexión con Francia), acabando “con el aislamiento de la Península respecto del resto del mercado europeo de la energía”; así como el desarrollo de las fuentes de energía renovables, “algo esencial para poder cumplir con los importantes objetivos fijados en el Acuerdo de París”.

Por ello, ha instado a todos los grupos a “apoyar, en el Parlamento Europeo, las medidas que con tanto esfuerzo hemos logrado en beneficio de todos los españoles”, recordando que “la lucha contra el cambio climático es global y requiere del esfuerzo y del apoyo de todos”.

">
<p><br /></p><p>García Tejerina ha respondido una pregunta oral en el pleno del Congreso sobre la lucha contra el <a href=cambio climático, donde, tras resaltar que “la lucha contra el cambio climático es un asunto global que necesita del esfuerzo de todos”, ha destacado que “nuestro país ya cumple con sus objetivos, pero seguiremos trabajando en el ámbito nacional para seguir siendo un referente”. En este sentido, ha señalado que “España cuenta con toda la credibilidad, ya que nuestro país está cumpliendo con sus compromisos”, que ha detallado.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Así, en materia de mitigación, “cumplimos los objetivos, incluso vamos más allá de lo establecido para 2020 (estamos un 10% por delante de nuestras propias obligaciones), y vamos muy por delante de países como Francia y Alemania”, ha informado la ministra. Así, se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país un 5,5% entre 2011 y 2015, y otro 3,3% en 2016. “España también cumple en adaptación: gracias al impulso de este Gobierno, con 34 millones de euros en los últimos presupuestos”, ha afirmado Isabel García Tejerina.

La ministra también ha puesto en valor el cumplimiento de nuestro país en financiación climática: casi 600 millones de euros en 2016, lo que permite a España acercarse al compromiso asumido en el marco del Acuerdo de París de movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

INICIATIVAS Y PROYECTOS IMPULSADOS

“Asimismo, hemos movilizado el sector privado y la sociedad civil: poniendo en marcha los proyectos Clima y los Planes de impulso al Medio Ambiente, con un presupuesto conjunto de más de 220 millones; el Registro de Huella de Carbono; la hoja de ruta de los sectores difusos a 2020; estamos en la Agenda de Acción Global por el Clima; y contamos con iniciativas como “Un millón de compromisos”, “Comunidad por el Clima” y la Plataforma Española de Acción Climática”, ha enumerado García Tejerina.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por ello, la ministra ha resaltado que, “como puede comprobar, el Gobierno no ha cesado en su labor de lucha contra el cambio climático, y seguiremos trabajando para mantener nuestros compromisos en beneficio del planeta”. En este punto, ha informado de los “pasos fundamentales” que se están dando para elaborar el anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, “una ley participativa y transversal, fruto de un amplio consenso político y social, que asegure un futuro a ésta y a las siguientes generaciones”.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ESPAÑA-FRANCIA

La ministra, asimismo, ha puesto en valor en su intervención la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia que transcurrirá por el Golfo de Vizcaya. “Hemos conseguido que se destinen cerca de 600 millones de euros”, ha destacado, criticando al grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y a Ciudadanos por intentar “comprometer los resultados de una intensa labor de negociación que ha realizado este Gobierno y que tendrá un gran valor medioambiental y económico para nuestro país”.

García Tejerina, en este sentido, ha destacado las ventajas de esta nueva interconexión: una inversión de cientos de millones de euros, con enormes beneficios para nuestro país y el cuidado del medio ambiente; una mayor integración de la Península en el mercado interior de la electricidad (que elevará la capacidad de interconexión entre España y Francia hasta los 5.000 Megavatios, pasando de un 2,8% a un 5% de interconexión con Francia), acabando “con el aislamiento de la Península respecto del resto del mercado europeo de la energía”; así como el desarrollo de las fuentes de energía renovables, “algo esencial para poder cumplir con los importantes objetivos fijados en el Acuerdo de París”.

Por ello, ha instado a todos los grupos a “apoyar, en el Parlamento Europeo, las medidas que con tanto esfuerzo hemos logrado en beneficio de todos los españoles”, recordando que “la lucha contra el cambio climático es global y requiere del esfuerzo y del apoyo de todos”.

" width="90" height="90" />
Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha informado al sector de que aún quedan algunos trámites preceptivos por cumplir antes de que se apruebe la normativa y que la previsión es que pueda salir adelante “a mediados de 2018”. Entre los trámites pendientes destacan el visto bueno del Consejo de Estado y la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Algunos ya se han adelantado

Ante los rumores que circulaban de que la obligación entró en vigor el 1 de enero, son muchos los pequeños establecimientos que desde inicios de año cobran por las bolsas, como ya ocurre desde hace años en muchas grandes superficies.

No obstante, por ahora no es obligatorio cobrar a los usuarios por las bolsas, recuerdan desde la Confederación Española del Comercio (CEC). El proyecto de real decreto fijaba también unos precios orientativos recomendados dependiendo del espesor de cada bolsa y que oscilan entre los 5 y los 15 céntimos de euro por unidad.

">
<p><br /></p><p>El proyecto de real decreto para transponer a la legislación española dicha obligación establecía que los comercios debían cobrar obligatoriamente por las bolsas de plástico, salvo por las calificadas de “muy ligeras”, a partir del 1 de marzo de 2018. Además, contemplaba que <strong>a partir del 1 de enero de 2020 no se podrán entregar a los consumidores bolsas de plástico ligeras</strong> y muy ligeras en los puntos de venta de bienes o productos, <strong>excepto si son de plástico compostable.</strong></p><p>Ante la confusión existente entre los comerciantes, dado que aún no ha aprobado el real decreto, el <a href=Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha informado al sector de que aún quedan algunos trámites preceptivos por cumplir antes de que se apruebe la normativa y que la previsión es que pueda salir adelante “a mediados de 2018”. Entre los trámites pendientes destacan el visto bueno del Consejo de Estado y la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Algunos ya se han adelantado

Ante los rumores que circulaban de que la obligación entró en vigor el 1 de enero, son muchos los pequeños establecimientos que desde inicios de año cobran por las bolsas, como ya ocurre desde hace años en muchas grandes superficies.

No obstante, por ahora no es obligatorio cobrar a los usuarios por las bolsas, recuerdan desde la Confederación Española del Comercio (CEC). El proyecto de real decreto fijaba también unos precios orientativos recomendados dependiendo del espesor de cada bolsa y que oscilan entre los 5 y los 15 céntimos de euro por unidad.

" width="90" height="90" />
dicloro difenil tricloroetano, insecticida más conocido por su célebre acrónimo: DDT. Este producto tuvo un auge enorme en África o Latinoamérica, donde fue un importante aliado en la lucha contra la malaria, y una caída igualmente impresionante cuando los ecologistas -y más concretamente Rachel Carson, autora del ensayo "Primavera Silenciosa" de 1962- denunciaron sus efectos sobre los ecosistemas.

Treinta años después del Nobel de Müller, España prohibía tajantemente el uso del producto, al igual que otros países europeos. Sin embargo, un nuevo informe presentado hoy por Ecologistas en Acción y la organización europea Pesticide Action Network sobre disruptores endocrinos en los ríos españoles revela que tres de nuestros ríos más importantes, el Ebro, el Júcar y el Segura, siguen transportando restos de DDT, un producto químico insoluble en el agua.

El informe "Ríos hormonados. Amplia presencia de plaguicidas disruptores endocrinos en los ríos españoles" analiza la presencia de estos componentes en las principales cuencas hidrográficas y también su evolución entre 2012 y 2016. De los ríos más importantes de la península, tan solo en el Segura -conocido por ser uno de los más limpios de España en los últimos años- y en el Cantábrico hay hoy menos plaguicidas que hace cinco años.

En cuanto al DDT, su presencia en estos tres cauces fluviales tiene características muy diferentes. Mientras en el Ebro la presencia es testimonial (sólo apareció en tres de las 277 mediciones), el DDT fue una de las principales sustancias detectadas en los ríos del Levante español. En el Segura el DDT apareció en 98 de 99 mediciones (la proporción es similar a los análisis de 2012, unos 0,08 microgramos por litro). La situación más crítica se da en el Júcar, el río con más plaguicidas detectados y donde el DDT apareció en 350 de 350 análisis. Su proporción es hasta de 0,4 microgramos por litro, cuatro veces superior a la de 2012.

¿Cómo puede aparecer hoy?

Pese a su degradación, el DDT puede permanecer hasta treinta años en el medio ambiente, atrapado en el suelo o deslizándose hasta los acuíferos. Sin embargo, lo habitual es que se descomponga en sus metabolitos: DDD y DDE. Por ello a los autores del informe les ha sorprendido encontrar DDT en su estado original, lo que apunta a un uso reciente. "Claramente es algo ilegal que debería investigar la policía", explica a Teknautas Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de la organización ecologista. "En teoría ese DDT se debería haber degradado".

"En el caso del lindano sabemos que ha habido vertidos ilegales por toda la península", añade, "pero el DDT, ¿por qué aparece? Además no solo aparece en agua, la gente que hace monitorización en sangre humana también encuentra DDT, creo que todo esto apunta claramente a un uso ilegal".

">
<p><br /></p><p><strong>Hace 70 años, el suizo Paul Hermann Müller ganaba el premio Nobel de Química por su descubrimiento del <a href=dicloro difenil tricloroetano, insecticida más conocido por su célebre acrónimo: DDT. Este producto tuvo un auge enorme en África o Latinoamérica, donde fue un importante aliado en la lucha contra la malaria, y una caída igualmente impresionante cuando los ecologistas -y más concretamente Rachel Carson, autora del ensayo "Primavera Silenciosa" de 1962- denunciaron sus efectos sobre los ecosistemas.

Treinta años después del Nobel de Müller, España prohibía tajantemente el uso del producto, al igual que otros países europeos. Sin embargo, un nuevo informe presentado hoy por Ecologistas en Acción y la organización europea Pesticide Action Network sobre disruptores endocrinos en los ríos españoles revela que tres de nuestros ríos más importantes, el Ebro, el Júcar y el Segura, siguen transportando restos de DDT, un producto químico insoluble en el agua.

El informe "Ríos hormonados. Amplia presencia de plaguicidas disruptores endocrinos en los ríos españoles" analiza la presencia de estos componentes en las principales cuencas hidrográficas y también su evolución entre 2012 y 2016. De los ríos más importantes de la península, tan solo en el Segura -conocido por ser uno de los más limpios de España en los últimos años- y en el Cantábrico hay hoy menos plaguicidas que hace cinco años.

En cuanto al DDT, su presencia en estos tres cauces fluviales tiene características muy diferentes. Mientras en el Ebro la presencia es testimonial (sólo apareció en tres de las 277 mediciones), el DDT fue una de las principales sustancias detectadas en los ríos del Levante español. En el Segura el DDT apareció en 98 de 99 mediciones (la proporción es similar a los análisis de 2012, unos 0,08 microgramos por litro). La situación más crítica se da en el Júcar, el río con más plaguicidas detectados y donde el DDT apareció en 350 de 350 análisis. Su proporción es hasta de 0,4 microgramos por litro, cuatro veces superior a la de 2012.

¿Cómo puede aparecer hoy?

Pese a su degradación, el DDT puede permanecer hasta treinta años en el medio ambiente, atrapado en el suelo o deslizándose hasta los acuíferos. Sin embargo, lo habitual es que se descomponga en sus metabolitos: DDD y DDE. Por ello a los autores del informe les ha sorprendido encontrar DDT en su estado original, lo que apunta a un uso reciente. "Claramente es algo ilegal que debería investigar la policía", explica a Teknautas Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de la organización ecologista. "En teoría ese DDT se debería haber degradado".

"En el caso del lindano sabemos que ha habido vertidos ilegales por toda la península", añade, "pero el DDT, ¿por qué aparece? Además no solo aparece en agua, la gente que hace monitorización en sangre humana también encuentra DDT, creo que todo esto apunta claramente a un uso ilegal".

" width="90" height="90" />

<p><br /></p><p>Cuesta creer que haya quien todavía no conozca las ventajas múltiples y variadas de la iluminación con luces LED. Por un lado, son ecológicas por variados motivos: <strong>reducen el consumo energético en hasta un 80%,</strong> lo que supone un ahorro de recursos nada despreciable. <strong>Su vida útil es bastante mayor que la de las luces halógenas tradicionales,</strong> pueden llegar a durar unas 50.000 horas, así que necesitaremos cambiarlas con menos frecuencia. </p><p>Además, <strong>son menos contaminantes pues no contienen mercurio como las lámparas fluorescentes</strong> y son elementos muy seguros que reducen considerablemente el riesgo de accidentes domésticos comparados con otras tecnologías de iluminación. Y todo sin olvidar otra gran ventaja que es la calidad de la luz, nítida y brillante.</p><h2>Luces LED: Ideales para el exterior</h2><p>Las luces LED para exteriores tienen las mismas ventajas que las de interior, con la diferencia de que sus materiales de fabricación están preparados para soportar las condiciones que implica estar a la intemperie. Así que <strong>si nuestra intención es crear un ambiente especial para nuestros espacios exteriores del hogar, la iluminación LED nos ofrece todas las posibilidades y combinaciones posibles que podamos imaginar.</strong></p><p>Lo primero es <strong>pensar con tranquilidad y estudiar antes algunos ejemplos que nos puedan servir para saber qué tipo de iluminación vamos a crear para nuestro jardín o terraza.</strong> Una buena recomendación es no complicarse mucho de primeras, <strong>cuidando que los pasos y cruces estén bien iluminados, y las diversas áreas equilibradas.</strong> Si la cosa se complica mucho siempre podemos recurrir a un diseñador de ambientes profesional.</p><h2>Dale color al jardín o a la terraza con LED</h2><p><strong>Hay que tener muy en cuenta la capacidad de los sistemas de luces LED de producir luces de colores.</strong> Si aprovechamos bien este efecto podremos ser capaces de <strong>cambiar radicalmente el ambiente de un mismo espacio y adaptarlo a lo que necesitemos en cada momento.</strong> Esta capacidad para cambiar el color de la luz es especialmente interesante en espacios con agua, lo que hará las delicias de aquellas personas que tengan fuentes o estanques en exterior. Y cómo no, es una forma única e ideal de iluminar de forma creativa una piscina.</p><h2>Iluminación LED con placas solares, mucho mejor</h2><p><strong>Muchos sistemas de iluminación LED para exteriores disponen de sus propias placas solares para abastecer energéticamente sus bombillas.</strong> Es una solución ideal, pues se cargan durante el día, y se encienden automáticamente cuando comienza a faltar la luz. <strong>Nos ahorran principalmente tener que realizar una instalación de cableado que puede ser compleja y engorrosa.</strong> Obviamente, no consumen electricidad ninguna y suelen durar casi toda la noche. Esta es otra ventaja a tener en cuenta pues un jardín o terraza iluminados suelen disuadir a los amigos de lo ajeno y evita disgustos indeseados. Y es que <strong>un sistema de luces alimentado por placas solares estará activo aunque no estemos en casa.</strong></p>
efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Estos bucles nos podrían conducir a un nuevo equilibrio climático entre 4 y 6 grados centígrados por encima del actual y, en consecuencia, a un escenario dantesco para los ecosistemas tal y como los conocemos.

Estos 350 ppm se correspondería a un aumento de la temperatura de unos 1,5 º C, y no los 2ºC, que se podrían corresponder a 450 ppm, que tanto se repiten desde las instituciones internacionales y que es la reseña que más se menciona desde la Cumbre de París.

De hecho, algunos científicos climáticos señalan que el límite de los 2 °C es más un objetivo político arbitrario que un límite basado en la seguridad científica. Fue precisamente James Hansen, científico climático que trabajó para la NASA, el que expresó que este objetivo es más bien una receta para el desastre global.

Actualmente sobrepasamos los 400 ppm (en estos momentos, 408 ppm) y el ritmo de reducción de concentración de GEI en la atmósfera debería ser alto, del orden del 6% al año. Aun así, las temperaturas seguirán subiendo debido a la inercia que tienen estas variables en estos complejos sistemas, como es el climático.

Cada día que retrasemos el momento en que las emisiones globales de GEI hagan pico, nos obligará a ritmos de reducción más pronunciados que pueden ser materialmente imposibles, y en cualquier caso, con un coste mucho más alto. La crisis climática se podría ver beneficiada por la crisis de los combustibles fósiles, pero el cénit de estas fuentes de energía contaminantes no evitará el cambio climático.

">
<p><br /></p><p><strong>Seguro que estamos pisando la línea del no retorno,</strong> pero no nos daremos cuenta que la hemos sobrepasado hasta bastante tiempo después. Y luego vendrán los lamentos.</p><p>Es muy probable que <strong>el margen para que no se activen los bucles de realimentación positivos</strong> esté en una concentración de 350 ppm de gases de <a href=efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Estos bucles nos podrían conducir a un nuevo equilibrio climático entre 4 y 6 grados centígrados por encima del actual y, en consecuencia, a un escenario dantesco para los ecosistemas tal y como los conocemos.

Estos 350 ppm se correspondería a un aumento de la temperatura de unos 1,5 º C, y no los 2ºC, que se podrían corresponder a 450 ppm, que tanto se repiten desde las instituciones internacionales y que es la reseña que más se menciona desde la Cumbre de París.

De hecho, algunos científicos climáticos señalan que el límite de los 2 °C es más un objetivo político arbitrario que un límite basado en la seguridad científica. Fue precisamente James Hansen, científico climático que trabajó para la NASA, el que expresó que este objetivo es más bien una receta para el desastre global.

Actualmente sobrepasamos los 400 ppm (en estos momentos, 408 ppm) y el ritmo de reducción de concentración de GEI en la atmósfera debería ser alto, del orden del 6% al año. Aun así, las temperaturas seguirán subiendo debido a la inercia que tienen estas variables en estos complejos sistemas, como es el climático.

Cada día que retrasemos el momento en que las emisiones globales de GEI hagan pico, nos obligará a ritmos de reducción más pronunciados que pueden ser materialmente imposibles, y en cualquier caso, con un coste mucho más alto. La crisis climática se podría ver beneficiada por la crisis de los combustibles fósiles, pero el cénit de estas fuentes de energía contaminantes no evitará el cambio climático.

" width="90" height="90" />
Ciudad de México, según la información facilitada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La extensión de las plantaciones de aguacate en México se ha convertido en una amenaza evidente para el equilibrio de la vegetación natural y los ecosistemas que permiten la supervivencia de las mariposas monarcas. En los últimos años se han publicado diversos estudios sobre este problema pero hasta ahora no se conocían casos concretos que afectaran tan directamente el corazón de una reserva natural centrada en la defensa de esta especie protegida.

Las poblaciones de mariposa monarca (Danaus plexippus) en América del Norte son conocidas por sus largas migraciones desde Estados Unidos y Canadá hasta México, donde han vivido y se han reproducido durante decenas de miles de años. La deforestación vinculada con las lucrativas plantaciones de aguacate han provocado daños a estos ecosistemas en la última década pero en zonas más al norte de la descubierta ahora.

La primavera pasada la policía encontró que una franja de 37 hectáreas de pinos había sido talada en la reserva natural de Valle de Bravo, un poco al este de la reserva de las mariposas, para plantar árboles de aguacate. Sin pinos que proporcionen un recubrimiento térmico y sitios para descansar, las mariposas pueden morir antes de poder completar su ciclo migratorio y de reproducción.

Los científicos habían calculado que Michoacán -estado donde se ubica una parte de la reserva ahora afectada, y el productor más grande de aguacate en México- pierde entre 6.000 y 8.000 hectáreas de tierras forestales al año por las plantaciones de aguacate.

Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), dijo que casi todos los aguacates se cultivan en tierras que no fueron deforestadas para establecer plantaciones.

“Nos han acusado mucho de deforestación. La información que nosotros tenemos, que es información del Inegi y también de Sagarpa, señala que entre el 85% y 90% de la superficie, antes de ser aguacate, estaba destinada a otra actividad agrícola”, indicó Paz, refiriéndose al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La reserva natural de las mariposas monarca también está amenazada por otros factores, incluida la tala ilegal y las tormentas cada vez más fuertes que congelan a las mariposas o derriban grandes grupos de árboles.

">
<p><br /></p><p>Unas <strong>tres hectáreas de plantaciones ilegales de aguacate</strong> fueron halladas en una reserva para las mariposas monarca al oeste de la <a href=Ciudad de México, según la información facilitada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La extensión de las plantaciones de aguacate en México se ha convertido en una amenaza evidente para el equilibrio de la vegetación natural y los ecosistemas que permiten la supervivencia de las mariposas monarcas. En los últimos años se han publicado diversos estudios sobre este problema pero hasta ahora no se conocían casos concretos que afectaran tan directamente el corazón de una reserva natural centrada en la defensa de esta especie protegida.

Las poblaciones de mariposa monarca (Danaus plexippus) en América del Norte son conocidas por sus largas migraciones desde Estados Unidos y Canadá hasta México, donde han vivido y se han reproducido durante decenas de miles de años. La deforestación vinculada con las lucrativas plantaciones de aguacate han provocado daños a estos ecosistemas en la última década pero en zonas más al norte de la descubierta ahora.

La primavera pasada la policía encontró que una franja de 37 hectáreas de pinos había sido talada en la reserva natural de Valle de Bravo, un poco al este de la reserva de las mariposas, para plantar árboles de aguacate. Sin pinos que proporcionen un recubrimiento térmico y sitios para descansar, las mariposas pueden morir antes de poder completar su ciclo migratorio y de reproducción.

Los científicos habían calculado que Michoacán -estado donde se ubica una parte de la reserva ahora afectada, y el productor más grande de aguacate en México- pierde entre 6.000 y 8.000 hectáreas de tierras forestales al año por las plantaciones de aguacate.

Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), dijo que casi todos los aguacates se cultivan en tierras que no fueron deforestadas para establecer plantaciones.

“Nos han acusado mucho de deforestación. La información que nosotros tenemos, que es información del Inegi y también de Sagarpa, señala que entre el 85% y 90% de la superficie, antes de ser aguacate, estaba destinada a otra actividad agrícola”, indicó Paz, refiriéndose al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La reserva natural de las mariposas monarca también está amenazada por otros factores, incluida la tala ilegal y las tormentas cada vez más fuertes que congelan a las mariposas o derriban grandes grupos de árboles.

" width="90" height="90" />

<p><br /></p><p>La institución informó en un comunicado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044- 2017, que <em><strong>“los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos que se incorporen a la circulación en el territorio nacional cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes de las que se comercializan en la actualidad”.</strong></em></p><h2>Combustible diésel</h2><p><strong>La norma fija los límites permisibles de los contaminantes atmosféricos</strong> monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo que se utilicen para la propulsión de las unidades con peso mayor a 3.857 kilogramos mediante combustible diésel.</p><p>Para la elaboración de los nuevos parámetros se tomaron en cuenta disposiciones similares establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el Parlamento Europeo o el Consejo de la Unión Europea.</p><p>Asimismo, Semarnat recordó que, para garantizar una reducción efectiva de contaminantes, <strong>se deben actualizar los métodos de prueba, con el fin de que estos representen de mejor manera las condiciones reales de manejo a las que se someten los motores y los vehículos nuevos.</strong></p>
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, dio ayer la razón a la Comisión Europea al concluir que la tala de árboles del bosque virgen de Bialowieza autorizada por las autoridades polacas vulnera las normas europeas de protección de los hábitats naturales y aves.

El Gobierno polaco triplicó casi la explotación de madera en el distrito forestal de Bialowieza en 2016 para combatir la propagación de un escarabajo y, un año después, autorizó -por motivos de seguridad pública y para reducir el riesgo de incendio- la tala y retirada de árboles secos y colonizados por el mencionado insecto (Ips typographus) en 34.000 de las 63.147 hectáreas que comprenden la superficie total de lugar del bosque Bialowieza, uno de los bosques naturales mejor conservados en toda Europa, con muchos árboles centenarios y especies de interés.

El bosque pertenece desde 2007 a la red europea Natura 2000. Se trata, pues, de un espacio protegido por la riqueza de sus hábitats naturales y especies animales. Y también está calificado como zona de protección especial para aves, protegido igualmente por la directiva comunitaria de aves. La parte polaca del bosque, dividido administrativamente entre Polonia y Bielorrusia, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1976 y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Medidas alternativas o compensatorias

La Comisión Europea reclamó en julio de 2017 al Tribunal de Justicia de la UE que obligase a Polonia a abandonar la tala de árboles y retirada de piceas centenarias muertas hasta que resolviera el fondo del asunto y que le impusiera una multa en caso de no respetar dicha orden.

El Tribunal de Justicia de la UE prohibió a finales de julio a Polonia continuar con la tala del bosque por el "grave e irreparable daño que podría causar la explotación del bosque a un entorno natural", cuyo valor es inestimable y amenazó, en un auto posterior a finales de noviembre, con multarle con 100.000 euros diarios si continuaba dicha tala.

En su opinión publicada ayer, el abogado general del TUE ha concluido que las actuaciones de las autoridades polacas en el bosque Bialowieza "pueden provocar indudablemente un deterioro de los lugares de reproducción de especies protegidas" y propone al Tribunal de Justicia que declare el cumplimiento por parte de Polonia sus obligaciones de conservación y protección de dicho espacio en virtud de las directivas de hábitats y aves, dando así la razón a la Comisión Europea.

El abogado general concluye que las autoridades polacas no han aplicado las medidas necesarias para conservar el bosque y sus medidas no pueden justificarse para combatir la propagación del escarabajo, sin precedentes, a la luz de las opiniones divergentes de la comunidad científica y les afea que, por el contrario, han vulnerado el principio de cautela al no evaluar debidamente, como exige la normativa, el perjuicio potencial para la conservación y la integridad del espacio de sus intervenciones, ni contemplar medidas alternativas o compensatorias.

Sus conclusiones, en las que da la razón a la Comisión Europea, no vinculan al Tribunal de Justicia europeo pero este suele seguirlas en la mayoría de los casos cuando resuelve el asunto. El ministro de Medio Ambiente polaco, Henryk Kowalczyk, ha dejado claro en un comunicado que la opinión del abogado general del tribunal europeo no es vinculante. Pero ha confirmado que "Polonia cumplirá la sentencia final sobre el bosque Bialowieza", según informa Reuters. Varsovia cuenta con que la sentencia final se conozca en abril.

">
<p><br /></p><p>El abogado general del <a href=Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, dio ayer la razón a la Comisión Europea al concluir que la tala de árboles del bosque virgen de Bialowieza autorizada por las autoridades polacas vulnera las normas europeas de protección de los hábitats naturales y aves.

El Gobierno polaco triplicó casi la explotación de madera en el distrito forestal de Bialowieza en 2016 para combatir la propagación de un escarabajo y, un año después, autorizó -por motivos de seguridad pública y para reducir el riesgo de incendio- la tala y retirada de árboles secos y colonizados por el mencionado insecto (Ips typographus) en 34.000 de las 63.147 hectáreas que comprenden la superficie total de lugar del bosque Bialowieza, uno de los bosques naturales mejor conservados en toda Europa, con muchos árboles centenarios y especies de interés.

El bosque pertenece desde 2007 a la red europea Natura 2000. Se trata, pues, de un espacio protegido por la riqueza de sus hábitats naturales y especies animales. Y también está calificado como zona de protección especial para aves, protegido igualmente por la directiva comunitaria de aves. La parte polaca del bosque, dividido administrativamente entre Polonia y Bielorrusia, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1976 y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Medidas alternativas o compensatorias

La Comisión Europea reclamó en julio de 2017 al Tribunal de Justicia de la UE que obligase a Polonia a abandonar la tala de árboles y retirada de piceas centenarias muertas hasta que resolviera el fondo del asunto y que le impusiera una multa en caso de no respetar dicha orden.

El Tribunal de Justicia de la UE prohibió a finales de julio a Polonia continuar con la tala del bosque por el "grave e irreparable daño que podría causar la explotación del bosque a un entorno natural", cuyo valor es inestimable y amenazó, en un auto posterior a finales de noviembre, con multarle con 100.000 euros diarios si continuaba dicha tala.

En su opinión publicada ayer, el abogado general del TUE ha concluido que las actuaciones de las autoridades polacas en el bosque Bialowieza "pueden provocar indudablemente un deterioro de los lugares de reproducción de especies protegidas" y propone al Tribunal de Justicia que declare el cumplimiento por parte de Polonia sus obligaciones de conservación y protección de dicho espacio en virtud de las directivas de hábitats y aves, dando así la razón a la Comisión Europea.

El abogado general concluye que las autoridades polacas no han aplicado las medidas necesarias para conservar el bosque y sus medidas no pueden justificarse para combatir la propagación del escarabajo, sin precedentes, a la luz de las opiniones divergentes de la comunidad científica y les afea que, por el contrario, han vulnerado el principio de cautela al no evaluar debidamente, como exige la normativa, el perjuicio potencial para la conservación y la integridad del espacio de sus intervenciones, ni contemplar medidas alternativas o compensatorias.

Sus conclusiones, en las que da la razón a la Comisión Europea, no vinculan al Tribunal de Justicia europeo pero este suele seguirlas en la mayoría de los casos cuando resuelve el asunto. El ministro de Medio Ambiente polaco, Henryk Kowalczyk, ha dejado claro en un comunicado que la opinión del abogado general del tribunal europeo no es vinculante. Pero ha confirmado que "Polonia cumplirá la sentencia final sobre el bosque Bialowieza", según informa Reuters. Varsovia cuenta con que la sentencia final se conozca en abril.

" width="90" height="90" />
hidrógeno, sin las emisiones de carbono perjudiciales para el clima que se necesitan para producir hidrógeno a partir del gas natural hoy en día, por lo que perfeccionar los reactores solares es clave para un futuro 100% de energía limpia.

En lugar de quemar un combustible fósil para el calor necesario para conducir el proceso de química térmica, para reacciones químicas como la separación de H2 (hidrógeno) de H2O, los científicos han estado probando varios tipos de reactores calentados por la forma térmica de energía solar (CSP), que utiliza espejos para concentrar el flujo solar en un receptor.

Para obtener calor cero en carbono para las reacciones termoquímicas, que pueden operar a temperaturas de hasta 1.500 C, los expertos consideran que el calor directo de CSP es una fuente de energía limpia más eficiente que la electricidad fotovoltacia o de viento.

Habrá un suministro ilimitado de luz solar durante siglos, y no habrá consecuencias climáticas cuando la termoquímica sea impulsada por energía solar. La única desventaja en comparación con la quema de energía fósil es que el sol se pone por la noche.

Ahora, un grupo de científicos en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) respaldado por el Laboratorio de Tecnología de Aerosol y Partículas de CPERI / CERTH Grecia han construido y probado un nuevo diseño de reactor solar que incluye almacenamiento para que pueda proporcionar calor las 24 horas el método actual de combustión fósil, pero sin las emisiones.

¿COMO FUNCIONA?

"Entonces la idea principal de CONTISOL era construir dos reactores juntos", dijo. "Uno donde la luz solar está directamente haciendo procesamiento químico. El otro lado para almacenar energía. En los canales químicos, las altas temperaturas del material impulsan la reacción química y obtienes un cambio de reactivos a productos dentro de esos canales, y en los canales de aire se enfría el aire va por delante y sale aire caliente por la parte de atrás ".

Al combinar capacidades de almacenamiento con un reactor termoquímico solar directo, obtienen lo mejor de ambos mundos, temperaturas estables durante todo el día, pero también la fuente de calor más eficiente para realizar reacciones porque es directo, por lo que "no tiene tantas pérdidas con múltiples pasos entre la luz del sol y la química que está sucediendo".

CONTISOL utiliza un receptor al aire libre, basado en el receptor de aire volumétrico operado en su torre solar de prueba en Julich (Alemania) por DLR, que puede calentar el aire a 1.100 C. Allí un receptor al aire libre toma aire del atmósfera y la atraviesa a través de pequeños canales en un material monolítico.

">
<p><br /></p><p>La promesa de los combustibles solares es que podríamos tener combustibles de carbono cero como el <a href=hidrógeno, sin las emisiones de carbono perjudiciales para el clima que se necesitan para producir hidrógeno a partir del gas natural hoy en día, por lo que perfeccionar los reactores solares es clave para un futuro 100% de energía limpia.

En lugar de quemar un combustible fósil para el calor necesario para conducir el proceso de química térmica, para reacciones químicas como la separación de H2 (hidrógeno) de H2O, los científicos han estado probando varios tipos de reactores calentados por la forma térmica de energía solar (CSP), que utiliza espejos para concentrar el flujo solar en un receptor.

Para obtener calor cero en carbono para las reacciones termoquímicas, que pueden operar a temperaturas de hasta 1.500 C, los expertos consideran que el calor directo de CSP es una fuente de energía limpia más eficiente que la electricidad fotovoltacia o de viento.

Habrá un suministro ilimitado de luz solar durante siglos, y no habrá consecuencias climáticas cuando la termoquímica sea impulsada por energía solar. La única desventaja en comparación con la quema de energía fósil es que el sol se pone por la noche.

Ahora, un grupo de científicos en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) respaldado por el Laboratorio de Tecnología de Aerosol y Partículas de CPERI / CERTH Grecia han construido y probado un nuevo diseño de reactor solar que incluye almacenamiento para que pueda proporcionar calor las 24 horas el método actual de combustión fósil, pero sin las emisiones.

¿COMO FUNCIONA?

"Entonces la idea principal de CONTISOL era construir dos reactores juntos", dijo. "Uno donde la luz solar está directamente haciendo procesamiento químico. El otro lado para almacenar energía. En los canales químicos, las altas temperaturas del material impulsan la reacción química y obtienes un cambio de reactivos a productos dentro de esos canales, y en los canales de aire se enfría el aire va por delante y sale aire caliente por la parte de atrás ".

Al combinar capacidades de almacenamiento con un reactor termoquímico solar directo, obtienen lo mejor de ambos mundos, temperaturas estables durante todo el día, pero también la fuente de calor más eficiente para realizar reacciones porque es directo, por lo que "no tiene tantas pérdidas con múltiples pasos entre la luz del sol y la química que está sucediendo".

CONTISOL utiliza un receptor al aire libre, basado en el receptor de aire volumétrico operado en su torre solar de prueba en Julich (Alemania) por DLR, que puede calentar el aire a 1.100 C. Allí un receptor al aire libre toma aire del atmósfera y la atraviesa a través de pequeños canales en un material monolítico.

" width="90" height="90" />
emisiones de CO2 y NOX, en un momento y en una sociedad en la que aumenta la contaminación y, como consecuencia, se toman medidas como las restricciones de circulación, entre otras cosas. Así, desde el pasado mes de enero, la primera furgoneta eléctrica Nissan eNV200 y su cargador suministrado por IBIL están instalados y disponibles en Sant Boi de Llobregat, en la sucursal de Cataluña Sur de Schindler. A este municipio le han seguido otros dos puntos elegidos, en las ciudades de Girona y Madrid, para activar este vehículo y su proceso de carga desde la casa del empleado. 

Para seguir mejorando la salud y el medio ambiente, la responsabilidad compartida por la sociedad es parte también de cualquier compañía que quiera evolucionar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El futuro es sostenible y para hacer este deseo posible, los adelantos más punteros ya son parte del presente. Las primeras pruebas con coches eléctricos se realizan en varios domicilios de los técnicos de Schindler y han contado con cargadores de IBIL, empresa especializada en servicios de recarga de vehículos eléctricos. “Este es sin duda un paso decisivo para este tipo de iniciativas medioambientales que, a buen seguro, van a ser una línea de actuación continua en nuestra compañía”, declara Sergio Pedros, Director de Compras de Schindler Iberia. 

Por su parte, Álvaro García, Gerente Regional de Ventas Norte de IBIL, asegura que “los empleados se lleven el vehículo de empresa a casa no es impedimento para dar el salto a la movilidad eléctrica, puesto que IBIL realiza la instalación de la solución de recarga allá donde pase la noche el vehículo, sea garaje comunitario, unifamiliar o aparcamiento de rotación. Siempre, además, con un suministro de energía con certificado de origen 100% renovable”. 

Con una flota de 1.500 vehículos disponibles, Schindler también ha instalado en sus oficinas de Alcobendas cargadores eléctricos con los que afirma su compromiso por la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno. “El acondicionamiento a los estándares medioambientales debe estar contemplado como objetivo en cualquier empresa y formar parte de su plan estratégico para destacar en el sector y proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”, afirma Pedros. En ese sentido, Schindler asume la responsabilidad de crear las ciudades del mañana con equipos eficientes y responsables con el medio ambiente. 

Como empresa dedicada al transporte vertical, se sitúa un paso por delante, ya que emplea la tecnología más puntera para el ahorro energético durante el funcionamiento de sus equipos de transporte vertical, asegurando la eficiencia del consumo de energía de los productos y, en consecuencia, ayudando a reducir el impacto ambiental de los edificios en los que están instalados.

La multinacional suiza prosigue su camino de soluciones ecológicas con líneas de productos que ofrecen una calidad y seguridad máxima gracias a estudios y avances continuos. Es por ello que la empresa acaba de ser reconocida por su extensa y exitosa trayectoria empresarial por FEDEME (Federación de Empresarios del Metal), además de haber sido premiada como empresa Top Employers 2018 por undécimo año consecutivo y de haber obtenido la certificación AENOR, por su mejora y compromiso en la gestión medioambiental, entre otros. En sus productos, la tecnología PORT es la herramienta de última generación y el ejemplo más claro de mejora energética en un edificio, además de sus cabinas con iluminación LED y su modelo de ascensor ecológico 3300, con un nivel bajo de consumo.

Como continúa Sergio Prados, de Schindler, los adelantos y el compromiso por conquistar nuevas metas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética siguen siendo retos importantes: “En la época en la que nos encontramos, es fundamental hacer un uso racional de la energía eléctrica y ayudar a comprender, a nuestros usuarios y clientes, que el ahorro conlleva beneficios para las ciudades del futuro y para la calidad de vida del presente. La seguridad ofrecida por nuestros equipos de transporte vertical va en paralelo al compromiso que demostramos con nuestros avances en tecnología, unidos a la colaboración en eficiencia energética”. 

">
<p><br /></p><p>La automoción está empezando a orientar los modelos hacia vehículos más ecológicos que reduzcan las <a href=emisiones de CO2 y NOX, en un momento y en una sociedad en la que aumenta la contaminación y, como consecuencia, se toman medidas como las restricciones de circulación, entre otras cosas. Así, desde el pasado mes de enero, la primera furgoneta eléctrica Nissan eNV200 y su cargador suministrado por IBIL están instalados y disponibles en Sant Boi de Llobregat, en la sucursal de Cataluña Sur de Schindler. A este municipio le han seguido otros dos puntos elegidos, en las ciudades de Girona y Madrid, para activar este vehículo y su proceso de carga desde la casa del empleado. 

Para seguir mejorando la salud y el medio ambiente, la responsabilidad compartida por la sociedad es parte también de cualquier compañía que quiera evolucionar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El futuro es sostenible y para hacer este deseo posible, los adelantos más punteros ya son parte del presente. Las primeras pruebas con coches eléctricos se realizan en varios domicilios de los técnicos de Schindler y han contado con cargadores de IBIL, empresa especializada en servicios de recarga de vehículos eléctricos. “Este es sin duda un paso decisivo para este tipo de iniciativas medioambientales que, a buen seguro, van a ser una línea de actuación continua en nuestra compañía”, declara Sergio Pedros, Director de Compras de Schindler Iberia. 

Por su parte, Álvaro García, Gerente Regional de Ventas Norte de IBIL, asegura que “los empleados se lleven el vehículo de empresa a casa no es impedimento para dar el salto a la movilidad eléctrica, puesto que IBIL realiza la instalación de la solución de recarga allá donde pase la noche el vehículo, sea garaje comunitario, unifamiliar o aparcamiento de rotación. Siempre, además, con un suministro de energía con certificado de origen 100% renovable”. 

Con una flota de 1.500 vehículos disponibles, Schindler también ha instalado en sus oficinas de Alcobendas cargadores eléctricos con los que afirma su compromiso por la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno. “El acondicionamiento a los estándares medioambientales debe estar contemplado como objetivo en cualquier empresa y formar parte de su plan estratégico para destacar en el sector y proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”, afirma Pedros. En ese sentido, Schindler asume la responsabilidad de crear las ciudades del mañana con equipos eficientes y responsables con el medio ambiente. 

Como empresa dedicada al transporte vertical, se sitúa un paso por delante, ya que emplea la tecnología más puntera para el ahorro energético durante el funcionamiento de sus equipos de transporte vertical, asegurando la eficiencia del consumo de energía de los productos y, en consecuencia, ayudando a reducir el impacto ambiental de los edificios en los que están instalados.

La multinacional suiza prosigue su camino de soluciones ecológicas con líneas de productos que ofrecen una calidad y seguridad máxima gracias a estudios y avances continuos. Es por ello que la empresa acaba de ser reconocida por su extensa y exitosa trayectoria empresarial por FEDEME (Federación de Empresarios del Metal), además de haber sido premiada como empresa Top Employers 2018 por undécimo año consecutivo y de haber obtenido la certificación AENOR, por su mejora y compromiso en la gestión medioambiental, entre otros. En sus productos, la tecnología PORT es la herramienta de última generación y el ejemplo más claro de mejora energética en un edificio, además de sus cabinas con iluminación LED y su modelo de ascensor ecológico 3300, con un nivel bajo de consumo.

Como continúa Sergio Prados, de Schindler, los adelantos y el compromiso por conquistar nuevas metas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética siguen siendo retos importantes: “En la época en la que nos encontramos, es fundamental hacer un uso racional de la energía eléctrica y ayudar a comprender, a nuestros usuarios y clientes, que el ahorro conlleva beneficios para las ciudades del futuro y para la calidad de vida del presente. La seguridad ofrecida por nuestros equipos de transporte vertical va en paralelo al compromiso que demostramos con nuestros avances en tecnología, unidos a la colaboración en eficiencia energética”. 

" width="90" height="90" />

Noticias anteriores

31/03/2015

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies