Tecnología solar transparente - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Oportunidad para terminar "El Algarrobico como hotel/centro de investigación/crear empleo ..."


"Anava a posar el mateix comentari que en Gustavo. Realment trist...."


""Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

Tecnología solar transparente

Internacional

El Independiente


muyinteresante.es / Sarah Romero


redaccion@ambientum.com


Los materiales solares transparentes aplicables a ventanas, representan una fuente masiva de energía sin explotar, pues podrían cosechar tanta energía como las unidades solares más grandes, como las instaladas habitualmente en los tejados de los edificios

Tecnología solar transparente

Un equipo de científicos dirigido por investigadores de ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.) expone en un estudio publicado en la revista Nature Energy las bondades del uso generalizado de aplicaciones solares transparentes que podrían satisfacer la demanda de electricidad de muchos hogares y empresas y reducir drásticamente el uso de  combustibles fósiles.

"Las células solares altamente transparentes representan la ola del futuro para las nuevas aplicaciones solares. Analizamos su potencial y demostramos que cosechando solo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de la azotea solar, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles", comenta Richard Lunt, líder del trabajo.

Aplicaciones

Precisamente estos científicos fueron pioneros en el desarrollo de un concentrador solar luminiscente transparente que, al colocarlo sobre una ventana, crea energía solar sin interrumpir la vista. El material es delgado, parecido al plástico, y se puede usar en edificios, ventanas de automóviles,  teléfonos móviles u otros dispositivos con una superficie clara.

El sistema de recolección solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por Lunt y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar. Es posible "ajustar" estos materiales para captar solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultravioleta que luego convierten en electricidad.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de electricidad producido en el mundo mediante energía solar es bastante nimio, esta y otras tecnologías innovadoras y rentables, nos ayudarán a separarnos del consumo de energía de los combustibles fósiles.

Si pensamos en la cantidad de metros cuadrados de superficie de vidrio en que existen en las ciudades, usar este plástico solar transparente tendría el potencial de suministrar alrededor del 40% de la demanda de energía solo en Estados Unidos. "El despliegue complementario de ambas tecnologías (tecnología solar transparente + placas solares de los tejados), podría acercarnos al 100% de la demanda si además mejoramos el almacenamiento de energía", aclara Lunt.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

energia, tecnologia solar, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí