Seúl, ganadora del concurso mundial del Desafío de las Ciudades de WWF - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Oportunidad para terminar "El Algarrobico como hotel/centro de investigación/crear empleo ..."


"Anava a posar el mateix comentari que en Gustavo. Realment trist...."


""Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Cambio climático

Seúl, ganadora del concurso mundial del Desafío de las Ciudades de WWF

Andalucía

@asiaclub-blog.com


REDACCIÓN


redaccion@ambientum.com


La ciudad de Seúl ha sido galardonada con el título mundial del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015 de WWF. Seúl ha impresionado a un jurado internacional de expertos gracias a su enfoque global en la lucha contra el cambio climático y a su determinación para impulsar el uso de las energías renovables. En España, Córdoba fue la ciudad candidata a optar al Desafío internacional por haber sido la ganadora nacional, ante A Coruña y Murcia. WWF anima a todas las ciudades españolas a participar en la próxima edición del Desafío de las Ciudades.

El Desafío de la Ciudades de la Hora del Planeta de WWF ha contado con la participación de 163 ciudades de 16 países. Las ciudades fueron evaluadas por su nivel de ambición y la innovación para el desarrollo bajo en carbono en relación a las circunstancias locales. El jurado ha seleccionado a Seúl como Capital Mundial de la Hora del Planeta después de una preselección y la revisión final de las 16 ganadoras nacionales incluida Belo Horizonte, Brasil; Córdoba, España; Evanston, EEUU; Gotemburgo, Suecia; Hatyai, Tailandia; Yakarta, Indonesia; Lahti, Finlandia; Montería, Colombia; París, Francia; Petaling Jaya, Malasia; Puebla, México; Ciudad de Singapur, Singapur; Thane, India; Tshwane, Sudáfrica y Vancouver, Canadá.

España ha participado por primera vez en esta edición y la ganadora nacional del Desafío de las Ciudades de WWF fue Córdoba. Esta ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO apuesta por la eficiencia energética a través de su proyecto ‘Córdoba LUZe’, en el que se han auditado energéticamente más de 50 edificios municipales y se ha realizado la rehabilitación energética de ’50 obras, 50 barrios’, en los que está implantando medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios. Las otras dos participantes en el concurso han sido A Coruña y Murcia. La ciudad gallega ha presentado su propuesta de Smart City Coruña en la que se monitorizan los principales edificios municipales para controlar y gestionar automáticamente la eficiencia energética de edificios como el Acuarium Nautilus. Murcia, la tercera ciudad participante en el Desafío, apuesta por la sostenibilidad en el transporte con el tranvía y los vehículos eléctricos y bajos en emisiones.

El enfoque de Seúl para reducir radicalmente las emisiones incluye destinar un presupuesto realista para aumentar el uso residencial de la energía solar, reducir las emisiones del transporte gracias a los combustibles más ecológicos, y la construcción de más carriles bus y programas para compartir coche. 

Seúl sirve como un modelo a seguir para las ciudades de rápido crecimiento en el sudeste asiático, así como para el resto del mundo. Su ambiciosa iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 millones de toneladas y para lograr el 20% de autosuficiencia energética hasta 2020 ha logrado la aclamación del jurado. 

"No hay límites a los desafíos a los que nos enfrentamos en la lucha contra el cambio climático y en la conservación de los recursos naturales del mundo. Las ciudades desempeñan un papel importante para dirigir al mundo hacia un desarrollo sostenible, cuya fuente de energía sea renovable, y Seúl es un ejemplo inspirador de una ciudad que se toma en serio este desafío ", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. 

Seúl fue reconocida con una mención especial en la edición del año pasado del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta y este año ha logrado superar a los ganadores de los desafíos anteriores, como  Vancouver, en Canadá, y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

La escalabilidad de las acciones de Seúl destaca el potencial y la importancia de pasar de proyectos a la implantación a gran escala. El progreso realizado por ciudades como Seúl debería servir de ejemplo para los líderes nacionales cuando se reúnan a finales de este año para las negociaciones mundiales sobre el clima en París en la COP21.

 “Seúl, una megalópolis en crecimiento en Asia y reconocida líder en acción climática, es una ganadora digna del Desafío de las Ciudades. La ciudad reporta de forma consistente progresos en el logro de sus objetivos climáticos y demuestra que ha reducido drásticamente sus emisiones. Al hacer esto, ha demostrado cómo las ciudades son actores indispensables en la lucha contra el cambio climático global”, dijo Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI. 

WWF trabaja de cerca con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) para incentivar a las ciudades a unirse al desafío. ICLEI otorgó el uso de su Registro Climático de Ciudades "Carbonn" (cCR) como la plataforma de presentación de informes para la iniciativa. La Swedish Postcode Lottery es el principal socio financiero. 

El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta es un concurso internacional de WWF, en colaboración con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), que en España ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

We love cities

Balikpapan, Indonesia, fue una de las 47 ciudades sostenibles finalistas que fueron seleccionadas a través de la plataforma de redes sociales We Love Cities. Más de 200.000 personas que aman a sus ciudades y desean su transformación a ciudades más sostenibles votaron en el concurso.

La campaña We Love Cities atrajo a ciudadanos de todo el mundo, que votaron por sus ciudades a través de votos, tweets, imágenes de Instagram y sugerencias para volver más sostenibles a sus ciudades. Estas sugerencias serán compartidas con las ciudades participantes. 

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

Desafío de las Ciudades de WWF,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

calidad del aire empeoró en España en el 2017 a consecuencia de la recuperación económica, de modo que el año pasado un total de 45 millones de personas, el 97% de la población, respiró aire contaminado, según Ecologistas en Acción. En su informe "La calidad del aire en el Estado español durante 2017", la ONG denuncia que el 88% del territorio nacional estuvo expuesto a niveles de contaminación insalubres. El estudio ha analizado datos de 800 estaciones oficiales de medición y por primera vez se incluye información de los puertos estatales y concluye que la recuperación económica ha contribuido a empeorar la calidad del aire en España.

En general, en el 2017 aumentaron los niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2). Así, el ejercicio se sitúa como el segundo año desde el inicio de la crisis con mayores niveles de contaminación. Para la ONG esto explica el "sensible empeoramiento" de la situación y la mayor población y territorio afectados. En concreto, concluye que de acuerdo a los estándares de la normativa europea y española que son más laxos que las propias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, un total de 17,5 millones de personas, el 38% del total y respiró aire contaminado por encima de los límites legales. El dato supone medio millón de afectados más que el año anterior.

Calor y sequía

En definitiva, esto supone que dos de cada cinco españoles respiraron aire que no cumple los límites que establece la ley y la superficie expuesta a niveles de contaminación que daña la vegetación llegó a 296.000 kilómetros, es decir, el 59% del país, lo que supone 40.000 kilómetros cuadrado más que en el 2016. Durante el 2017 las temperaturas elevadas y la sequía prolongada incrementaron los niveles de contaminación de modo que los niveles de ozono aumentaron "significativamente" en primavera y verano en el 2017 en todo el país, según el informe. Además, en otoño, la estabilidad y sequedad favorecieron episodios de contaminación urbana por NO2 y partículas y esto, a su vez, según la ONG se retroalimenta con el cambio climático, que es su consecuencia.

En cuanto a las causas, el trabajo apunta que el tráfico rodado es una de las principales, mientras que en zonas de fábricas y que en el entorno de las grandes centrales térmicas de carbón y otros combustibles fósiles estas fuentes industriales condicionan de forma "decisiva" la calidad del aire. Al mismo tiempo, advierte de que el transporte marítimo repercute también en gran medida en la calidad del aire de las regiones litorales y del entorno de puertos como los de Alicante, Almería, La Coruña, Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Santander o Tarragona. Por otro lado, sobre las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectaron a cuatro quintas partes de la población, por lo que para Ecologistas en Acción "siguen siendo una seria amenaza" para la salud.

La recuperación económica

De hecho, Algeciras, Avilés, Bailén, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Gijón, Granada, Madrid, Marbella, Murcia, Puertollano, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Talavera de la Reina y Villanueva del Arzobispo, y la mayor parte de Canarias, superaron en el 2017 los límites legales para alguno de estos contaminantes. Respecto al ozono, que según la ONG es el contaminante que presentó mayor extensión y afección a la población tuvo niveles estacionarios o que aumentaron por la subida de las temperaturas medias y las olas de calor por lo que asegura que "la mayor parte" de la población y el territorio siguió expuesta a concentraciones de ozono perjudiciales para la salud humana y vegetal.

La recuperación económica conlleva un aumento de la quema de combustibles fósiles en el transporte, la industria y la producción de electricidad, con el consumo energético en los niveles del inicio de la crisis y las energías renovables en su peor situación de la última década. Por ello, la ONG denuncia que el incremento en la contaminación del aire en el 2017 es consecuencia de la nueva coyuntura económica y alerta de un cambio general de tendencia tras años de reducción de los contaminantes clásicos.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción denuncia que en España se registran hasta 30.000 muertes prematuras por la contaminación del aire, según la Agencia Europea del Medio Ambiente al tiempo que considera que la información a los ciudadanía no es ni adecuada ni ajusta a la gravedad del problema. También señala que los costes sanitarios de la contaminación atmosférica suponen al menos 50.000 millones de dólares anuales, es decir, el 3,5 por ciento del PIB de España, según el Banco Mundial, sin tener en cuenta los daños sobre cultivos y los ecosistemas naturales.

Propuestas

Entre las recomendaciones de Ecologistas en Acción recuerda la importancia de que los municipios cuenten con planes de Mejora de la Calidad del Aire y planes de acción a corto plazo. Asimismo, califica de "documento de buenas intenciones sin rango legal ni mecanismos eficaces" el Plan Aire II del Gobierno y considera una "negligencia administrativa" que el citado plan no aborda el problema del exceso de ozono.

El informe plantea un conjunto de propuestas para reducir la contaminación del aire como reducir el tráfico, disminuir las necesidades de movilidad, potenciar el transporte público, facilitar el uso de las bicicletas en las ciudades. Respecto a la contaminación industrial pide la reducción drástica de generación eléctrica en centrales térmicas, sobre todo las de carbón, incrementar el apoyo a las energías renovables y penalizar tanto el diésel como la incineración de residuos. Finalmente, exige al nuevo Gobierno que promueva un área de control de emisiones del transporte marítimo en las aguas de Europa, con una regulación como la que ya existe desde el 2015 en el Mar Báltico y en el Mar del Norte.

">
<p><strong>La <a href=calidad del aire empeoró en España en el 2017 a consecuencia de la recuperación económica, de modo que el año pasado un total de 45 millones de personas, el 97% de la población, respiró aire contaminado, según Ecologistas en Acción. En su informe "La calidad del aire en el Estado español durante 2017", la ONG denuncia que el 88% del territorio nacional estuvo expuesto a niveles de contaminación insalubres. El estudio ha analizado datos de 800 estaciones oficiales de medición y por primera vez se incluye información de los puertos estatales y concluye que la recuperación económica ha contribuido a empeorar la calidad del aire en España.

En general, en el 2017 aumentaron los niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2). Así, el ejercicio se sitúa como el segundo año desde el inicio de la crisis con mayores niveles de contaminación. Para la ONG esto explica el "sensible empeoramiento" de la situación y la mayor población y territorio afectados. En concreto, concluye que de acuerdo a los estándares de la normativa europea y española que son más laxos que las propias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, un total de 17,5 millones de personas, el 38% del total y respiró aire contaminado por encima de los límites legales. El dato supone medio millón de afectados más que el año anterior.

Calor y sequía

En definitiva, esto supone que dos de cada cinco españoles respiraron aire que no cumple los límites que establece la ley y la superficie expuesta a niveles de contaminación que daña la vegetación llegó a 296.000 kilómetros, es decir, el 59% del país, lo que supone 40.000 kilómetros cuadrado más que en el 2016. Durante el 2017 las temperaturas elevadas y la sequía prolongada incrementaron los niveles de contaminación de modo que los niveles de ozono aumentaron "significativamente" en primavera y verano en el 2017 en todo el país, según el informe. Además, en otoño, la estabilidad y sequedad favorecieron episodios de contaminación urbana por NO2 y partículas y esto, a su vez, según la ONG se retroalimenta con el cambio climático, que es su consecuencia.

En cuanto a las causas, el trabajo apunta que el tráfico rodado es una de las principales, mientras que en zonas de fábricas y que en el entorno de las grandes centrales térmicas de carbón y otros combustibles fósiles estas fuentes industriales condicionan de forma "decisiva" la calidad del aire. Al mismo tiempo, advierte de que el transporte marítimo repercute también en gran medida en la calidad del aire de las regiones litorales y del entorno de puertos como los de Alicante, Almería, La Coruña, Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Santander o Tarragona. Por otro lado, sobre las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectaron a cuatro quintas partes de la población, por lo que para Ecologistas en Acción "siguen siendo una seria amenaza" para la salud.

La recuperación económica

De hecho, Algeciras, Avilés, Bailén, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Gijón, Granada, Madrid, Marbella, Murcia, Puertollano, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Talavera de la Reina y Villanueva del Arzobispo, y la mayor parte de Canarias, superaron en el 2017 los límites legales para alguno de estos contaminantes. Respecto al ozono, que según la ONG es el contaminante que presentó mayor extensión y afección a la población tuvo niveles estacionarios o que aumentaron por la subida de las temperaturas medias y las olas de calor por lo que asegura que "la mayor parte" de la población y el territorio siguió expuesta a concentraciones de ozono perjudiciales para la salud humana y vegetal.

La recuperación económica conlleva un aumento de la quema de combustibles fósiles en el transporte, la industria y la producción de electricidad, con el consumo energético en los niveles del inicio de la crisis y las energías renovables en su peor situación de la última década. Por ello, la ONG denuncia que el incremento en la contaminación del aire en el 2017 es consecuencia de la nueva coyuntura económica y alerta de un cambio general de tendencia tras años de reducción de los contaminantes clásicos.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción denuncia que en España se registran hasta 30.000 muertes prematuras por la contaminación del aire, según la Agencia Europea del Medio Ambiente al tiempo que considera que la información a los ciudadanía no es ni adecuada ni ajusta a la gravedad del problema. También señala que los costes sanitarios de la contaminación atmosférica suponen al menos 50.000 millones de dólares anuales, es decir, el 3,5 por ciento del PIB de España, según el Banco Mundial, sin tener en cuenta los daños sobre cultivos y los ecosistemas naturales.

Propuestas

Entre las recomendaciones de Ecologistas en Acción recuerda la importancia de que los municipios cuenten con planes de Mejora de la Calidad del Aire y planes de acción a corto plazo. Asimismo, califica de "documento de buenas intenciones sin rango legal ni mecanismos eficaces" el Plan Aire II del Gobierno y considera una "negligencia administrativa" que el citado plan no aborda el problema del exceso de ozono.

El informe plantea un conjunto de propuestas para reducir la contaminación del aire como reducir el tráfico, disminuir las necesidades de movilidad, potenciar el transporte público, facilitar el uso de las bicicletas en las ciudades. Respecto a la contaminación industrial pide la reducción drástica de generación eléctrica en centrales térmicas, sobre todo las de carbón, incrementar el apoyo a las energías renovables y penalizar tanto el diésel como la incineración de residuos. Finalmente, exige al nuevo Gobierno que promueva un área de control de emisiones del transporte marítimo en las aguas de Europa, con una regulación como la que ya existe desde el 2015 en el Mar Báltico y en el Mar del Norte.

" width="90" height="90" />
Fundación GAS NATURAL FENOSA presentó ayer "La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial", una publicación que analiza las causas y consecuencias de una baja calidad del aire y expone planes de mejora y propuestas de actuación para atajar el problema. Esta publicación, impulsada por la Fundación de la compañía energética, ha sido coordinada por Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial.

El objetivo de este libro es destacar que “la calidad del aire es un problema tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos, cuya solución requiere de la colaboración de todos”, explicó Martí Solà, director general de la Fundación. La publicación presenta de forma práctica la calidad del aire a través de las experiencias de diferentes ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Berlín, México, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia, en las que se analiza el grado de partículas nocivas presentes en el ambiente, y los problemas climáticos y de salud que pueden ocasionar.

El impacto del transporte rodado

En los últimos 50 años el consumo energético per cápita en el mundo ha aumentado un 60%, provocando un incremento de las emisiones del CO2 del 65%. Este incremento viene impulsado, en gran medida, por el mayor volumen de vehículos a motor. En este sentido, el transporte representa alrededor de un tercio del consumo de energía en los países miembros de la Unión Europea y más de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente sólo una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas guías de la OMS son más restrictivas que la legislación europea, que cuenta con algunos valores límite u objetivos que se fijaron a finales de la década de 1990, y no se han modificado desde entonces. Existe, por lo tanto, una clara necesidad de aproximarse a los valores guías de la OMS, sobre todo en los contaminantes con mayor impacto en la mortalidad, como las partículas (PM2.5 y PM10).

Además de estos contaminantes, que provocan casi 400.000 muertes al año en Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "La calidad del aire en las ciudades" también tiene en cuenta otros, como dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno (NO2, NOx), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni), Benzo(a)pireno (B(a)P) y ozono (O3).

El gas natural, como aliado. Los casos de Madrid y Barcelona

En este campo, los vehículos a gas natural (VGN) tienen un papel determinante para mejorar la calidad del aire, específicamente en concentraciones de NO2 y material particulado (PM10 y PM2.5) en las grandes ciudades. Esta es una de las conclusiones de la experiencia realizada en Madrid y Barcelona por José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Barcelona Supercomputing Center, que analiza diversos escenarios a partir de sustituir un porcentaje de la flota de vehículos actuales por otros a gas natural.

El escenario que supone una mayor variación de emisiones es el Escenario Suma (ES), que implica una disminución de las emisiones de precursores de O3 (NOx, COVs) yotros contaminantes (CO, SO2, NH3, PM10, PM2.5) para el área de Barcelona de 38t/día (13.800 t/año) y para el área de Madrid de 99t/día (35.800 t/año). En total, casi 50.000 toneladas menos de emisiones, motivadas por la sustitución del 11,2% de los vehículos en Barcelona y del 13,4% en Madrid a vehículos a gas natural.

Las medidas individuales analizadas más eficaces para la mejora de la calidad del aire, tanto en Madrid como en Barcelona, son la transformación del 50% de los vehículos de reparto de mercancías (Escenario 4 - E4) y el 10% de los turismos particulares (E5). 

La sustitución de autobuses y de vehículos pesados de transporte de mercancías son menos relevantes (representan menos del 0,25% del total del parque de vehículos), aunque se reducen considerablemente las emisiones de SO2 y partículas (PM10 y PM2.5), debido a la gran influencia que tienen los vehículos pesados diésel en las emisiones de estos contaminantes.  La transformación a gas natural de ciertas flotas de vehículos diésel o gasolina se presenta como una opción factible para la reducción de concentraciones de NO2 y especialmente de material particulado (PM10 y PM2.5) en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, que implica una mejora de la calidad del aire.

">
<p>La <a href=Fundación GAS NATURAL FENOSA presentó ayer "La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial", una publicación que analiza las causas y consecuencias de una baja calidad del aire y expone planes de mejora y propuestas de actuación para atajar el problema. Esta publicación, impulsada por la Fundación de la compañía energética, ha sido coordinada por Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial.

El objetivo de este libro es destacar que “la calidad del aire es un problema tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos, cuya solución requiere de la colaboración de todos”, explicó Martí Solà, director general de la Fundación. La publicación presenta de forma práctica la calidad del aire a través de las experiencias de diferentes ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Berlín, México, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia, en las que se analiza el grado de partículas nocivas presentes en el ambiente, y los problemas climáticos y de salud que pueden ocasionar.

El impacto del transporte rodado

En los últimos 50 años el consumo energético per cápita en el mundo ha aumentado un 60%, provocando un incremento de las emisiones del CO2 del 65%. Este incremento viene impulsado, en gran medida, por el mayor volumen de vehículos a motor. En este sentido, el transporte representa alrededor de un tercio del consumo de energía en los países miembros de la Unión Europea y más de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente sólo una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas guías de la OMS son más restrictivas que la legislación europea, que cuenta con algunos valores límite u objetivos que se fijaron a finales de la década de 1990, y no se han modificado desde entonces. Existe, por lo tanto, una clara necesidad de aproximarse a los valores guías de la OMS, sobre todo en los contaminantes con mayor impacto en la mortalidad, como las partículas (PM2.5 y PM10).

Además de estos contaminantes, que provocan casi 400.000 muertes al año en Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "La calidad del aire en las ciudades" también tiene en cuenta otros, como dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno (NO2, NOx), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni), Benzo(a)pireno (B(a)P) y ozono (O3).

El gas natural, como aliado. Los casos de Madrid y Barcelona

En este campo, los vehículos a gas natural (VGN) tienen un papel determinante para mejorar la calidad del aire, específicamente en concentraciones de NO2 y material particulado (PM10 y PM2.5) en las grandes ciudades. Esta es una de las conclusiones de la experiencia realizada en Madrid y Barcelona por José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Barcelona Supercomputing Center, que analiza diversos escenarios a partir de sustituir un porcentaje de la flota de vehículos actuales por otros a gas natural.

El escenario que supone una mayor variación de emisiones es el Escenario Suma (ES), que implica una disminución de las emisiones de precursores de O3 (NOx, COVs) yotros contaminantes (CO, SO2, NH3, PM10, PM2.5) para el área de Barcelona de 38t/día (13.800 t/año) y para el área de Madrid de 99t/día (35.800 t/año). En total, casi 50.000 toneladas menos de emisiones, motivadas por la sustitución del 11,2% de los vehículos en Barcelona y del 13,4% en Madrid a vehículos a gas natural.

Las medidas individuales analizadas más eficaces para la mejora de la calidad del aire, tanto en Madrid como en Barcelona, son la transformación del 50% de los vehículos de reparto de mercancías (Escenario 4 - E4) y el 10% de los turismos particulares (E5). 

La sustitución de autobuses y de vehículos pesados de transporte de mercancías son menos relevantes (representan menos del 0,25% del total del parque de vehículos), aunque se reducen considerablemente las emisiones de SO2 y partículas (PM10 y PM2.5), debido a la gran influencia que tienen los vehículos pesados diésel en las emisiones de estos contaminantes.  La transformación a gas natural de ciertas flotas de vehículos diésel o gasolina se presenta como una opción factible para la reducción de concentraciones de NO2 y especialmente de material particulado (PM10 y PM2.5) en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, que implica una mejora de la calidad del aire.

" width="90" height="90" />
eficiencia energética para 2030.

Los principales puntos acordados en la sesión de ayer por la tarde fueron los siguientes:

  • Un objetivo europeo del 32,5% de eficiencia energética para 2030. Un objetivo que no es legalmente vinculante para los Estados miembro.
  • Un ahorro anual de 0.8%. En este caso vinculante, pero a todas luces insuficiente.

Amigos de la Tierra abogaba por un objetivo del 40% para 2030, por lo que considera el acordado como muy insuficiente. Pero además, la decisión de suprimir el carácter vinculante del objetivo principal disuade a los países de la UE de hacer los esfuerzos necesarios en la dirección requerida para descarbonizar la economía y tomar medidas frente al cambio climático. El acuerdo obvia cualquier acción conjunta y vinculante desde la UE para poner fin a la grave situación de pobreza energética a la que se enfrentan millones de personas en Europa, y deja las medidas voluntarias en manos de los Estado miembro.

Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra valora "muy negativamente el resultado de la negociación. En un momento en el que cada kilovatio hora ahorrado suma en la lucha climática, las instituciones europeas, y muy especialmente los Estados miembro, han optado por un acuerdo de mínimos que no les obliga legalmente a hacer los esfuerzos que el planeta precisa. Eso lanza al mundo una señal muy poco alentadora cuando estamos a unos meses vista de la Cumbre del Clima de Katowice, Polonia”.

El derroche energético de los edificios es de 97,5% de media, una situación que se reproduce de manera endémica por toda Europa. Por otro lado, las personas en riesgo de pobreza energética no dejan de aumentar año tras año. Por este motivo, la asociación ecologista no entiende la apuesta por el despilfarro cuando la eficiencia energética debería estar en lo más alto de la lista de prioridades. 

En cuanto al nuevo reglamento de Gobernanza, orientado a garantizar la coherencia, la cooperación y la estabilidad de las políticas a largo plazo en el sector climático y energético entre los Estados miembro, se ha quedado en un objetivo de 0 emisiones para Europa “lo antes posible”, debido al Consejo y la Comisión, sin concretar una fecha determinada tal y como se promovía desde el Parlamento Europeo.

De este modo, y según lo acordado, la Comisión deberá presentar una propuesta antes del 1 de abril del año que viene que sirva para diseñar una estrategia que alinee a Europa con el Acuerdo de París. Amigos de la Tierra valora como punto más relevante la obligación por parte de cada uno de los Estados miembro de elaborar y presentar un plan nacional de clima y energía para 2030 a lo largo de este año, y para diciembre de 2019, elaborar y presentar un segundo plan, en este caso con horizonte 2050.

Así, entre la semana pasada y esta, se han dado por finalizadas las negociaciones de tres directivas cruciales del Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos. Amigos de la Tierra considera que, si bien la semana pasada se dieron algunos pasos en la buena dirección, esta semana el Consejo y la Comisión han permitido que Europa pierda otra oportunidad de hacer sus deberes energéticos y asumir sus responsabilidades climáticas.

">
<p>El 19 de junio tuvo lugar la última sesión de negociaciones del trílogo europeo sobre la <strong>nueva <em>"Directiva de eficiencia energética y del Reglamento de Gobernanza"</em></strong><em>.</em> Al final de la última sesión de negociación, los representantes del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han logrado acordar un objetivo común, y establecer las provisiones de la nueva Directiva de <a href=eficiencia energética para 2030.

Los principales puntos acordados en la sesión de ayer por la tarde fueron los siguientes:

  • Un objetivo europeo del 32,5% de eficiencia energética para 2030. Un objetivo que no es legalmente vinculante para los Estados miembro.
  • Un ahorro anual de 0.8%. En este caso vinculante, pero a todas luces insuficiente.

Amigos de la Tierra abogaba por un objetivo del 40% para 2030, por lo que considera el acordado como muy insuficiente. Pero además, la decisión de suprimir el carácter vinculante del objetivo principal disuade a los países de la UE de hacer los esfuerzos necesarios en la dirección requerida para descarbonizar la economía y tomar medidas frente al cambio climático. El acuerdo obvia cualquier acción conjunta y vinculante desde la UE para poner fin a la grave situación de pobreza energética a la que se enfrentan millones de personas en Europa, y deja las medidas voluntarias en manos de los Estado miembro.

Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra valora "muy negativamente el resultado de la negociación. En un momento en el que cada kilovatio hora ahorrado suma en la lucha climática, las instituciones europeas, y muy especialmente los Estados miembro, han optado por un acuerdo de mínimos que no les obliga legalmente a hacer los esfuerzos que el planeta precisa. Eso lanza al mundo una señal muy poco alentadora cuando estamos a unos meses vista de la Cumbre del Clima de Katowice, Polonia”.

El derroche energético de los edificios es de 97,5% de media, una situación que se reproduce de manera endémica por toda Europa. Por otro lado, las personas en riesgo de pobreza energética no dejan de aumentar año tras año. Por este motivo, la asociación ecologista no entiende la apuesta por el despilfarro cuando la eficiencia energética debería estar en lo más alto de la lista de prioridades. 

En cuanto al nuevo reglamento de Gobernanza, orientado a garantizar la coherencia, la cooperación y la estabilidad de las políticas a largo plazo en el sector climático y energético entre los Estados miembro, se ha quedado en un objetivo de 0 emisiones para Europa “lo antes posible”, debido al Consejo y la Comisión, sin concretar una fecha determinada tal y como se promovía desde el Parlamento Europeo.

De este modo, y según lo acordado, la Comisión deberá presentar una propuesta antes del 1 de abril del año que viene que sirva para diseñar una estrategia que alinee a Europa con el Acuerdo de París. Amigos de la Tierra valora como punto más relevante la obligación por parte de cada uno de los Estados miembro de elaborar y presentar un plan nacional de clima y energía para 2030 a lo largo de este año, y para diciembre de 2019, elaborar y presentar un segundo plan, en este caso con horizonte 2050.

Así, entre la semana pasada y esta, se han dado por finalizadas las negociaciones de tres directivas cruciales del Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos. Amigos de la Tierra considera que, si bien la semana pasada se dieron algunos pasos en la buena dirección, esta semana el Consejo y la Comisión han permitido que Europa pierda otra oportunidad de hacer sus deberes energéticos y asumir sus responsabilidades climáticas.

" width="90" height="90" />
datos curiosos:

  • Los métodos más comunes para descafeinar el café incluyen solventes químicos, generalmente acetato de etilo o cloruro de metileno.
  • La longitud del río Amazonas todavía es incierta. El problema es que no se logra determinar exactamente dónde empieza y dónde termina, elementos importantes para medir su longitud.
  • Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21 europeos, 14 norteamericanos y 8 africanos.
  • Las personas pueden sufrir un transtorno psicológico llamado boantropía que les hace pensar que son una vaca. Así que tratan de vivir como una vaca.
  • Corea del Norte y Finlandia comparte frontera con el mismo país: Rusia. ¡Sí que es enorme!
  • Los rusos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero, esto lo hacen por que se apegan al calendario juliano.
  • En Corea del Sur hay un número de emergencia (113) para denunciar a un espía.
  • La mayoría del papel higiénico vendido para uso doméstico en Francia es rosado.
  • Aunque Centroamérica es un puente terrestre entre América del Norte y América del Sur, técnicamente es parte de América del Norte.
  • Belice mide sólo 1195 millas cuadradas (1924 kilómetros cuadrados) más que El Salvador, pero El Salvador tiene treinta veces más población.

">
<p>Aquí tienes una lista de 10 <a href=datos curiosos:

  • Los métodos más comunes para descafeinar el café incluyen solventes químicos, generalmente acetato de etilo o cloruro de metileno.
  • La longitud del río Amazonas todavía es incierta. El problema es que no se logra determinar exactamente dónde empieza y dónde termina, elementos importantes para medir su longitud.
  • Si redujéramos la población mundial a 100 personas, la proporción sería: 57 asiáticos, 21 europeos, 14 norteamericanos y 8 africanos.
  • Las personas pueden sufrir un transtorno psicológico llamado boantropía que les hace pensar que son una vaca. Así que tratan de vivir como una vaca.
  • Corea del Norte y Finlandia comparte frontera con el mismo país: Rusia. ¡Sí que es enorme!
  • Los rusos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero, esto lo hacen por que se apegan al calendario juliano.
  • En Corea del Sur hay un número de emergencia (113) para denunciar a un espía.
  • La mayoría del papel higiénico vendido para uso doméstico en Francia es rosado.
  • Aunque Centroamérica es un puente terrestre entre América del Norte y América del Sur, técnicamente es parte de América del Norte.
  • Belice mide sólo 1195 millas cuadradas (1924 kilómetros cuadrados) más que El Salvador, pero El Salvador tiene treinta veces más población.

" width="90" height="90" />
Galicia, una de las comunidades con más catástrofes forestales, mantiene activado el riesgo extremo en amplias zonas de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señala a Lérida (Cataluña) como otra zona donde prevalece ese riesgo.

En amplias áreas de las comunidades de Asturias y Cantabria y en la provincia de León (Castilla y León) el peligro de incendios por altas temperaturas se ha elevado a muy alto, al igual que algunos puntos de Andalucía localizados en las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén.

La Comunidad Valenciana y Murcia se encuentran con riesgo, en general, entre alto y moderado, al igual que un área pequeña del norte de la Comunidad de Madrid, mientras que en el resto de España, el riego es moderado, excepto en Extremadura y en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora (Castilla y León) done es bajo.

Ante el pronóstico de la Agencia de Meteorología de intensas y fuertes lluvias en zonas de Castilla y León, Extremadura, Pirineos y Galicia, el riesgo de incendios forestales desciende al nivel “bajo” en esas provincias al igual que en zonas del oeste de Andalucía, como Huelva y Cádiz. Por el contrario, se mantiene muy alto o extremo en Galicia y Cantabria y en zonas de la provincia de Málaga (Andalucía).

">
<p><strong><a href=Galicia, una de las comunidades con más catástrofes forestales, mantiene activado el riesgo extremo en amplias zonas de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señala a Lérida (Cataluña) como otra zona donde prevalece ese riesgo.

En amplias áreas de las comunidades de Asturias y Cantabria y en la provincia de León (Castilla y León) el peligro de incendios por altas temperaturas se ha elevado a muy alto, al igual que algunos puntos de Andalucía localizados en las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén.

La Comunidad Valenciana y Murcia se encuentran con riesgo, en general, entre alto y moderado, al igual que un área pequeña del norte de la Comunidad de Madrid, mientras que en el resto de España, el riego es moderado, excepto en Extremadura y en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora (Castilla y León) done es bajo.

Ante el pronóstico de la Agencia de Meteorología de intensas y fuertes lluvias en zonas de Castilla y León, Extremadura, Pirineos y Galicia, el riesgo de incendios forestales desciende al nivel “bajo” en esas provincias al igual que en zonas del oeste de Andalucía, como Huelva y Cádiz. Por el contrario, se mantiene muy alto o extremo en Galicia y Cantabria y en zonas de la provincia de Málaga (Andalucía).

" width="90" height="90" />
aves marinas en áreas de pesca de todo el mundo (océano Antártico, Alaska, Sudáfrica, Namibia, Nueva Zelanda, Australia, etc.). En el hemisferio sur, desde hace décadas se aplican estrategias de mitigación para proteger las poblaciones de distintas especies de albatros y petreles. Las líneas espantapájaros también se utilizan en territorios antárticos y subantárticos incluidos dentro de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

En el Mediterráneo todavía no se aplica ninguna medida para mitigar el impacto de la actividad pesquera en las aves marinas, que es la causa principal del declive de las tres especies endémicas: la pardela la cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

"En el área mediterránea, vamos con dos décadas de retraso para abordar y solucionar este problema medioambiental. Si no se evita la captura accidental de aves marinas en los palangres, las especies de pardela más amenazadas podrían desaparecer de nuestros mares en pocas décadas, en particular la pardela balear", alerta el profesor Jacob González-Solís, del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

En el marco de la investigación, de 2013 a 2014 el equipo de la UB-IRBio analizó la eficacia de distintas estrategias para mitigar la pesca accidental en barcos de la flota palangrera que capturaban merluza (Merluccius merluccius) en aguas del Mediterráneo occidental. Los expertos ensayaron cuatro medidas de mitigación: añadir pesos para acelerar la velocidad de hundimiento de los cebos colocados en los anzuelos, emplear líneas espantapájaros para disuadir a los pájaros de atacar los cebos, usar cebos artificiales que son menos atractivos que los naturales (como una sardina), y hacer caladas durante la noche, periodo en el que los pájaros tienen muy poca actividad.

Calar de noche, justo antes del amanecer, redujo drásticamente el número de pájaros que intentaban robar los cebos. Esta medida, además, parece no afectar a las capturas de merluza ni de otras especies no comerciales. Sin embargo, la obligatoriedad de calar de noche podría reducir el tiempo disponible para la pesca, sobre todo durante el verano, ya que las noches son más cortas. "Todas las evidencias apuntan a que el descenso de las poblaciones de las tres especies de pardela endémicas del Mediterráneo son consecuencia directa de la pesquería de palangre y, por tanto, la situación necesita una intervención valiente, inmediata y decidida de la Administración nacional, estatal y europea", añade González-Solís.

"Nuestro estudio demuestra que, a día de hoy, la calada nocturna es con diferencia el método más efectivo para reducir las capturas accidentales de aves marinas en palangres demersales del Mediterráneo. Mientras no encontremos opciones más efectivas, y siguiendo un principio de precaución fundamental, sería preciso implementar la calada nocturna de forma urgente en los barcos que pescan con palangres y palangrones demersales en el levante español y en el Mediterráneo, al menos en aquellos que utilizan prácticas más peligrosas para las aves y durante los meses de mayor riesgo de captura accidental de aves marinas", continúa el experto. "En paralelo, habrá que continuar el trabajo de investigación sobre las otras alternativas que pueden resultar efectivas, y que pueden ajustarse a los distintos métodos de pesca de la flota peninsular", prosigue.

">
<p><strong>La calada nocturna, las líneas espantapájaros y la introducción de peso en los cebos son estrategias efectivas que han reducido más del 90% de las capturas de <a href=aves marinas en áreas de pesca de todo el mundo (océano Antártico, Alaska, Sudáfrica, Namibia, Nueva Zelanda, Australia, etc.). En el hemisferio sur, desde hace décadas se aplican estrategias de mitigación para proteger las poblaciones de distintas especies de albatros y petreles. Las líneas espantapájaros también se utilizan en territorios antárticos y subantárticos incluidos dentro de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

En el Mediterráneo todavía no se aplica ninguna medida para mitigar el impacto de la actividad pesquera en las aves marinas, que es la causa principal del declive de las tres especies endémicas: la pardela la cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

"En el área mediterránea, vamos con dos décadas de retraso para abordar y solucionar este problema medioambiental. Si no se evita la captura accidental de aves marinas en los palangres, las especies de pardela más amenazadas podrían desaparecer de nuestros mares en pocas décadas, en particular la pardela balear", alerta el profesor Jacob González-Solís, del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

En el marco de la investigación, de 2013 a 2014 el equipo de la UB-IRBio analizó la eficacia de distintas estrategias para mitigar la pesca accidental en barcos de la flota palangrera que capturaban merluza (Merluccius merluccius) en aguas del Mediterráneo occidental. Los expertos ensayaron cuatro medidas de mitigación: añadir pesos para acelerar la velocidad de hundimiento de los cebos colocados en los anzuelos, emplear líneas espantapájaros para disuadir a los pájaros de atacar los cebos, usar cebos artificiales que son menos atractivos que los naturales (como una sardina), y hacer caladas durante la noche, periodo en el que los pájaros tienen muy poca actividad.

Calar de noche, justo antes del amanecer, redujo drásticamente el número de pájaros que intentaban robar los cebos. Esta medida, además, parece no afectar a las capturas de merluza ni de otras especies no comerciales. Sin embargo, la obligatoriedad de calar de noche podría reducir el tiempo disponible para la pesca, sobre todo durante el verano, ya que las noches son más cortas. "Todas las evidencias apuntan a que el descenso de las poblaciones de las tres especies de pardela endémicas del Mediterráneo son consecuencia directa de la pesquería de palangre y, por tanto, la situación necesita una intervención valiente, inmediata y decidida de la Administración nacional, estatal y europea", añade González-Solís.

"Nuestro estudio demuestra que, a día de hoy, la calada nocturna es con diferencia el método más efectivo para reducir las capturas accidentales de aves marinas en palangres demersales del Mediterráneo. Mientras no encontremos opciones más efectivas, y siguiendo un principio de precaución fundamental, sería preciso implementar la calada nocturna de forma urgente en los barcos que pescan con palangres y palangrones demersales en el levante español y en el Mediterráneo, al menos en aquellos que utilizan prácticas más peligrosas para las aves y durante los meses de mayor riesgo de captura accidental de aves marinas", continúa el experto. "En paralelo, habrá que continuar el trabajo de investigación sobre las otras alternativas que pueden resultar efectivas, y que pueden ajustarse a los distintos métodos de pesca de la flota peninsular", prosigue.

" width="90" height="90" />
emisiones de CO2 asociadas a los ríos intermitentes o temporales del planeta, que actualmente suponen la mitad de la red mundial de ríos y que serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Este trabajo, liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y la Agricultura (IRSTEA, por sus siglas en francés) y en el que participan investigadores de todos los continentes, ha sido publicado en la revista Nature Geoscience, supone la primera contribución del 1000 Intermitent River Project, un programa internacional dedicado al estudio de los grandes olvidados de las redes fluviales: los ríos y arroyos temporales, esto es, aquellos que se secan durante una parte del ciclo anual.

En los ríos permanentes, donde el agua corre de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año y los organismos detritívoros y descomponedores están normalmente activos, hojas, ramas y otros detritos son rápidamente descompuestos, liberando CO2 a la atmósfera de forma más o menos continua.

En los ríos intermitentes, en cambio, los detritos (materia muerta que proviene de la descomposición de fuentes orgánicas) se van acumulando durante el periodo de sequía y no son descompuestos hasta que no vuelve a correr el agua. Esto produce importantes emisiones de CO2 en forma de pulsos, que hasta el momento habían sido prácticamente ignoradas por la comunidad científica. Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores muestrearon durante los meses de sequía de 2015 y 2016 un total de 212 ríos intermitentes en 22 países, desde la región polar hasta el corazón de bosques tropicales y los desiertos más áridos.

Análisis de los ríos intermitentes

El material recogido fue sometido a diversas pruebas en laboratorio y rigurosos análisis estadísticos. Los investigadores encontraron que la cantidad de material que se acumula en los ríos intermitentes, así como el CO2 que se libera durante su descomposición, varía mucho según el clima, la anchura del río, la vegetación de ribera y la duración del periodo de sequía.

Pero también influyen otros muchos factores. Como explica uno de los autores de este trabajo, el investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada Marcos Moleón Paiz, “en ambientes áridos como los desiertos de Namibia, donde la vegetación es escasa y aún existen importantes poblaciones de elefantes o rinocerontes, buena parte de los detritos acumulados en el lecho seco de los ríos procede de los excrementos de estos animales, que pueden movilizar grandes cantidades de materia vegetal desde lugares remotos hacia los ríos, y viceversa. Investigar el papel ecológico de esta megafauna es un reto de primer orden y urgente debido a las múltiples amenazas que se ciernen sobre estas especies”.

Los resultados de este estudio indican que la exclusión de los ríos intermitentes conlleva una notable infravaloración de la contribución global de los ríos en la liberación de CO2 a la atmósfera. Según cálculos globales, las estimas de emisiones de CO2 asociadas a los cursos de agua se verían incrementadas entre un 7 y un 152% si se añadiera la información referente a los ríos intermitentes. “En conclusión, no se puede entender de forma completa y precisa el ciclo del carbono a escala global sin tener en cuenta los procesos que tienen lugar en los ríos intermitentes”, señala el investigador de la UGR.

">
<p><strong>Un equipo internacional de investigadores,</strong> en el que participa la Universidad de Granada, <strong>ha cuantificado por primera vez las <a href=emisiones de CO2 asociadas a los ríos intermitentes o temporales del planeta, que actualmente suponen la mitad de la red mundial de ríos y que serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Este trabajo, liderado por el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y la Agricultura (IRSTEA, por sus siglas en francés) y en el que participan investigadores de todos los continentes, ha sido publicado en la revista Nature Geoscience, supone la primera contribución del 1000 Intermitent River Project, un programa internacional dedicado al estudio de los grandes olvidados de las redes fluviales: los ríos y arroyos temporales, esto es, aquellos que se secan durante una parte del ciclo anual.

En los ríos permanentes, donde el agua corre de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año y los organismos detritívoros y descomponedores están normalmente activos, hojas, ramas y otros detritos son rápidamente descompuestos, liberando CO2 a la atmósfera de forma más o menos continua.

En los ríos intermitentes, en cambio, los detritos (materia muerta que proviene de la descomposición de fuentes orgánicas) se van acumulando durante el periodo de sequía y no son descompuestos hasta que no vuelve a correr el agua. Esto produce importantes emisiones de CO2 en forma de pulsos, que hasta el momento habían sido prácticamente ignoradas por la comunidad científica. Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores muestrearon durante los meses de sequía de 2015 y 2016 un total de 212 ríos intermitentes en 22 países, desde la región polar hasta el corazón de bosques tropicales y los desiertos más áridos.

Análisis de los ríos intermitentes

El material recogido fue sometido a diversas pruebas en laboratorio y rigurosos análisis estadísticos. Los investigadores encontraron que la cantidad de material que se acumula en los ríos intermitentes, así como el CO2 que se libera durante su descomposición, varía mucho según el clima, la anchura del río, la vegetación de ribera y la duración del periodo de sequía.

Pero también influyen otros muchos factores. Como explica uno de los autores de este trabajo, el investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada Marcos Moleón Paiz, “en ambientes áridos como los desiertos de Namibia, donde la vegetación es escasa y aún existen importantes poblaciones de elefantes o rinocerontes, buena parte de los detritos acumulados en el lecho seco de los ríos procede de los excrementos de estos animales, que pueden movilizar grandes cantidades de materia vegetal desde lugares remotos hacia los ríos, y viceversa. Investigar el papel ecológico de esta megafauna es un reto de primer orden y urgente debido a las múltiples amenazas que se ciernen sobre estas especies”.

Los resultados de este estudio indican que la exclusión de los ríos intermitentes conlleva una notable infravaloración de la contribución global de los ríos en la liberación de CO2 a la atmósfera. Según cálculos globales, las estimas de emisiones de CO2 asociadas a los cursos de agua se verían incrementadas entre un 7 y un 152% si se añadiera la información referente a los ríos intermitentes. “En conclusión, no se puede entender de forma completa y precisa el ciclo del carbono a escala global sin tener en cuenta los procesos que tienen lugar en los ríos intermitentes”, señala el investigador de la UGR.

" width="90" height="90" />
reforestación de un bosque, los arrecifes en las aguas del océano Pacífico que bañan Costa Rica han empezado a ser restaurados con una técnica novedosa especialmente diseñada para tal función por la Universidad de Costa Rica. Los arrecifes de coral desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros: "Evitan la erosión y son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies que forman parte de nuestro consumo diario", señalan desde la institución académica en una nota. Según los científicos, en los arrecifes de coral se forma la mayor parte de la biomasa de los organismos que habitan en el mar.

Sin embargo, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la presión pesquera y el desarrollo urbano son las principales acciones humanas que han contribuido al deterioro y muerte de los corales en las costas del mencionado país centroamericano y del resto del mundo. Según datos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cobertura coralina viva en el Parque Nacional Isla del Coco pasó de un 40% a un 5 % a raíz del fenómeno El Niño, el cual en los años ochenta ocasionó el blanqueamiento masivo de corales y, posteriormente, una alta mortalidad.

El blanqueamiento ocurre cuando el individuo principal de los corales, el pólipo, expulsa el alga simbionte que le proporciona coloración y alimento cuando están sometidos a estrés. Si el problema persiste, les causa la muerte, explican las mismas fuentes. Por esto, el Cimar desarrolla un proyecto de investigación sobre restauración coralina, tanto dentro del mar como en laboratorios, en el golfo Dulce, situado en el sur de Costa Rica, desde 2016.

"Lo que se busca con la restauración es acelerar lo que de forma natural un arrecife podría hacer, porque los corales se podrían recuperar por sí solos, pero en este momento tienen tanta presión del medio que ya eso no es posible", matiza Tatiana Villalobos, una de las investigadoras del centro.

Proyecto pionero

Se escogió el golfo Dulce para ejecutar la investigación porque los corales de este sitio se han recuperado gracias a prácticas de conservación en las áreas costeras aledañas, lo cual ha reducido la sedimentación que ingresa al golfo, y a la pesca responsable que se ha implementado en este lugar. El tipo de vivero creado consiste en una estructura con forma de árbol construida con tubos de PVC y fibra de vidrio. En cada una de las ramas cuelgan los fragmentos de coral, que miden entre 0,5 y 1,5 centímetros cuadrados. Estos viveros son hidrodinámicos: propician el flujo de las corrientes y que los sedimentos no se acumulen en los fragmentos de corales.

Tras varias expediciones, los investigadores identificaron las colonias de coral más saludables y resilientes o que mostraron mayor capacidad para recuperarse después del blanqueamiento. En concreto, Villalobos trabajó con tres géneros de corales: Pocillopora, conocido como coral coliflor; Porites, el más abundante en el golfo Dulce; y Pavona. Posteriormente, analizaron si los corales cultivados en los viveros crecían más rápido y si en el medio natural lograban aumentar la cobertura coralina de forma significativa.

">
<p>Como si se tratara de la <a href=reforestación de un bosque, los arrecifes en las aguas del océano Pacífico que bañan Costa Rica han empezado a ser restaurados con una técnica novedosa especialmente diseñada para tal función por la Universidad de Costa Rica. Los arrecifes de coral desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros: "Evitan la erosión y son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies que forman parte de nuestro consumo diario", señalan desde la institución académica en una nota. Según los científicos, en los arrecifes de coral se forma la mayor parte de la biomasa de los organismos que habitan en el mar.

Sin embargo, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la presión pesquera y el desarrollo urbano son las principales acciones humanas que han contribuido al deterioro y muerte de los corales en las costas del mencionado país centroamericano y del resto del mundo. Según datos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cobertura coralina viva en el Parque Nacional Isla del Coco pasó de un 40% a un 5 % a raíz del fenómeno El Niño, el cual en los años ochenta ocasionó el blanqueamiento masivo de corales y, posteriormente, una alta mortalidad.

El blanqueamiento ocurre cuando el individuo principal de los corales, el pólipo, expulsa el alga simbionte que le proporciona coloración y alimento cuando están sometidos a estrés. Si el problema persiste, les causa la muerte, explican las mismas fuentes. Por esto, el Cimar desarrolla un proyecto de investigación sobre restauración coralina, tanto dentro del mar como en laboratorios, en el golfo Dulce, situado en el sur de Costa Rica, desde 2016.

"Lo que se busca con la restauración es acelerar lo que de forma natural un arrecife podría hacer, porque los corales se podrían recuperar por sí solos, pero en este momento tienen tanta presión del medio que ya eso no es posible", matiza Tatiana Villalobos, una de las investigadoras del centro.

Proyecto pionero

Se escogió el golfo Dulce para ejecutar la investigación porque los corales de este sitio se han recuperado gracias a prácticas de conservación en las áreas costeras aledañas, lo cual ha reducido la sedimentación que ingresa al golfo, y a la pesca responsable que se ha implementado en este lugar. El tipo de vivero creado consiste en una estructura con forma de árbol construida con tubos de PVC y fibra de vidrio. En cada una de las ramas cuelgan los fragmentos de coral, que miden entre 0,5 y 1,5 centímetros cuadrados. Estos viveros son hidrodinámicos: propician el flujo de las corrientes y que los sedimentos no se acumulen en los fragmentos de corales.

Tras varias expediciones, los investigadores identificaron las colonias de coral más saludables y resilientes o que mostraron mayor capacidad para recuperarse después del blanqueamiento. En concreto, Villalobos trabajó con tres géneros de corales: Pocillopora, conocido como coral coliflor; Porites, el más abundante en el golfo Dulce; y Pavona. Posteriormente, analizaron si los corales cultivados en los viveros crecían más rápido y si en el medio natural lograban aumentar la cobertura coralina de forma significativa.

" width="90" height="90" />
consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en mayo ha aumentado un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Si lo desglosamos por sectores, el consumo industrial ha descendido un 0,5%, mientras que el de los servicios ha aumentado un 2,2%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según el IRE, en el último año, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 1,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha crecido un 1,3% y el de los servicios un 1%.

Si se compara con mayo del 2017, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia ha aumentado un 2%, la industria química ha descendido un 14%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos ha aumentado un 3,8%, la industria de la alimentación un 1,4% y la industria del papel ha descendido un 6,8%.

Por otra parte, las actividades que más han aportado al consumo de las grandes empresas en mayo han sido la metalurgia con un aumento de un 2%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (3,8%), los servicios de alojamiento (15,7%), el transporte terrestre y por tubería (3,2%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (7,4%). Datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.

">
<p><strong>El <a href=consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en mayo ha aumentado un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Si lo desglosamos por sectores, el consumo industrial ha descendido un 0,5%, mientras que el de los servicios ha aumentado un 2,2%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según el IRE, en el último año, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 1,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha crecido un 1,3% y el de los servicios un 1%.

Si se compara con mayo del 2017, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia ha aumentado un 2%, la industria química ha descendido un 14%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos ha aumentado un 3,8%, la industria de la alimentación un 1,4% y la industria del papel ha descendido un 6,8%.

Por otra parte, las actividades que más han aportado al consumo de las grandes empresas en mayo han sido la metalurgia con un aumento de un 2%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (3,8%), los servicios de alojamiento (15,7%), el transporte terrestre y por tubería (3,2%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (7,4%). Datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.

" width="90" height="90" />
tráfico ilegal de especies de flora y fauna, en la que han participado más de 80 países de todo el mundo, entre ellos España, donde los agentes del Seprona han realizado 13.146 inspecciones y han detectado la comisión de 83 delitos, ha informado la Guardia Civil.

Fuentes del Seprona han explicado a Efe que los agentes de esta unidad han puesto el foco en tres áreas: en el comercio ilegal a través de Internet; en los puestos fronterizos -puertos, aeropuertos y fronteras terrestres-; y en las actividades económicas relacionadas con la venta de plantas y animales y, en especial, en los anticuarios. Durante la intervención, se han formulado 97 denuncias por incumplimientos del Convenio CITES contra el tráfico ilícito de especies protegidas, y de otras normas relacionadas con esta materia.

Aprehensiones

Entre los más de 4.000 especímenes intervenidos se encuentran las aprehensiones realizadas de cuatro primates (monos tití, macacos de Berbería, talapoin), 66 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes) y 67 reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes). Por ejemplo, un criador gallego poseía sin ningún tipo de autorización una serpiente pitón. También se han aprehendido especies marinas como tiburones y rayas y alevines de anguila e, incluso, 1.280 kilos de caviar de esturión.

Los investigadores han expresado a Efe su preocupación por la comercialización ilegal de primates, protegidos por CITES, no solo por lo que supone de riesgo para su preservación, sino porque pueden trasmitir enfermedades, ya que son portadores de VIH y padecen algunos tipos de leucemia. También hacen hincapié las fuentes en el expolio que están sufriendo las tortugas terrestres en la zona del Mediterráneo español, muy apreciadas por los que quieren comerciar ilegalmente con ellas porque esos animales crían muy bien.

Durante la operación, se han intervenido en una vivienda de Guipúzcoa 115 tallas de marfil de colmillos de elefante africano, elefante asiático y morsa, que su propietario vendía presumiblemente a través de Internet. Y entre el gran número de trofeos de caza se ha encontrado felinos naturalizados (dos leones y un leopardo), patas de elefante, pieles y otros que, como recuerdan las fuentes, solo estarían amparados por el convenio CITES para tenencia personal, pero no para venderlos.

Un total de 3.852 cactus han sido intervenidos en Almería, casi todos incluidos en los anexos A y B del convenio CITES, lo que quiere decir que tienen un mayor grado de protección. Interpol señala al delito contra el medio ambiente como uno de los que mayor crecimiento está experimentando a nivel internacional, principalmente motivado por el amplio beneficio económico que obtienen las redes criminales especializadas que operan en este ámbito.

Delito medioambiental

Según informes de Naciones Unidas e Interpol, los delitos medioambientales se sitúan como el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial tras el tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas. Sus ganancias se estiman entre 91.000 y 258.000 millones de dólares anuales, a un ritmo de crecimiento del 5 al 7 por ciento cada año. Los detenidos e investigados en esta operación se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 5 años y a multas de hasta el 350 por ciento del valor comercial de la especie.

Este delito medioambiental constituye una prioridad para la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia organizada y grave (2018-2021), lo que motivado la aprobación de un Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Especies (2016) y un Plan Español contra el Tráfico de Especies y el Furtivismo Internacional el pasado mes de abril. Por su ubicación geográfica y vínculos comerciales y culturales, España es lugar de tránsito o destino de numerosos tráficos ilegales de especies de flora y fauna desde África y América Central y del Sur con destino al mercado interior, al resto de Europa y al continente asiático.

">
<h2>Tráfico ilegal de especies</h2><p>Ha sido en la <strong>operación Thunderstorm,</strong> coordinada por Interpol para combatir el <a href=tráfico ilegal de especies de flora y fauna, en la que han participado más de 80 países de todo el mundo, entre ellos España, donde los agentes del Seprona han realizado 13.146 inspecciones y han detectado la comisión de 83 delitos, ha informado la Guardia Civil.

Fuentes del Seprona han explicado a Efe que los agentes de esta unidad han puesto el foco en tres áreas: en el comercio ilegal a través de Internet; en los puestos fronterizos -puertos, aeropuertos y fronteras terrestres-; y en las actividades económicas relacionadas con la venta de plantas y animales y, en especial, en los anticuarios. Durante la intervención, se han formulado 97 denuncias por incumplimientos del Convenio CITES contra el tráfico ilícito de especies protegidas, y de otras normas relacionadas con esta materia.

Aprehensiones

Entre los más de 4.000 especímenes intervenidos se encuentran las aprehensiones realizadas de cuatro primates (monos tití, macacos de Berbería, talapoin), 66 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes) y 67 reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes). Por ejemplo, un criador gallego poseía sin ningún tipo de autorización una serpiente pitón. También se han aprehendido especies marinas como tiburones y rayas y alevines de anguila e, incluso, 1.280 kilos de caviar de esturión.

Los investigadores han expresado a Efe su preocupación por la comercialización ilegal de primates, protegidos por CITES, no solo por lo que supone de riesgo para su preservación, sino porque pueden trasmitir enfermedades, ya que son portadores de VIH y padecen algunos tipos de leucemia. También hacen hincapié las fuentes en el expolio que están sufriendo las tortugas terrestres en la zona del Mediterráneo español, muy apreciadas por los que quieren comerciar ilegalmente con ellas porque esos animales crían muy bien.

Durante la operación, se han intervenido en una vivienda de Guipúzcoa 115 tallas de marfil de colmillos de elefante africano, elefante asiático y morsa, que su propietario vendía presumiblemente a través de Internet. Y entre el gran número de trofeos de caza se ha encontrado felinos naturalizados (dos leones y un leopardo), patas de elefante, pieles y otros que, como recuerdan las fuentes, solo estarían amparados por el convenio CITES para tenencia personal, pero no para venderlos.

Un total de 3.852 cactus han sido intervenidos en Almería, casi todos incluidos en los anexos A y B del convenio CITES, lo que quiere decir que tienen un mayor grado de protección. Interpol señala al delito contra el medio ambiente como uno de los que mayor crecimiento está experimentando a nivel internacional, principalmente motivado por el amplio beneficio económico que obtienen las redes criminales especializadas que operan en este ámbito.

Delito medioambiental

Según informes de Naciones Unidas e Interpol, los delitos medioambientales se sitúan como el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial tras el tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas. Sus ganancias se estiman entre 91.000 y 258.000 millones de dólares anuales, a un ritmo de crecimiento del 5 al 7 por ciento cada año. Los detenidos e investigados en esta operación se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 5 años y a multas de hasta el 350 por ciento del valor comercial de la especie.

Este delito medioambiental constituye una prioridad para la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia organizada y grave (2018-2021), lo que motivado la aprobación de un Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Especies (2016) y un Plan Español contra el Tráfico de Especies y el Furtivismo Internacional el pasado mes de abril. Por su ubicación geográfica y vínculos comerciales y culturales, España es lugar de tránsito o destino de numerosos tráficos ilegales de especies de flora y fauna desde África y América Central y del Sur con destino al mercado interior, al resto de Europa y al continente asiático.

" width="90" height="90" />

Noticias anteriores

10/04/2015

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí