publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

PSOE e IU-ICV-CHA votan contra la moratoria a las energías renovables

9/2/2012

Nacional

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El PSOE y el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) votarán hoy en contra de la convalidación del decreto ley en materia energética que introduce una moratoria "temporal" a la instalación de nueva potencia renovable con prima, al suprimir los procedimientos de preasignación de retribución y los incentivos económicos tanto a las renovables como a la cogeneración y a la producida a partir de residuos.

Esta normativa, presentada a finales de enero por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, supondrá dejar de primar a las energías renovables con cargo a los presupuestos, lo que conllevará un ahorro a las arcas del Estado de unos 7.220 millones de euros destinados a las primas al régimen especial en 2012.

Según detalló Soria, esta suspensión evitará la instalación con primas de 500 megavatios (MW) renovables que se encontraban a la espera de entrar en el registro, lo que evitará el pago de incentivos por 160 millones de euros al año sin perjudicar con ello ni al sistema eléctrico, que tiene suficiente capacidad instalada para hacer frente a la demanda, ni al cumplimiento de los objetivos renovables de la UE, según el ministro.

El objetivo que persigue la moratoria es contribuir a la reducción del déficit marcado por el Ejecutivo central, al poner "un freno temporal a un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico", y forma parte, según el titular de Industria, de una reforma más amplia del sector energético.

Retirar la medida

Sin embargo, desde el PSOE critican que esta decisión afectará a unos 50.000 empleos directos y a todo el empleo inducido que se genera alrededor del sector de las renovables, por lo que exigirán al Gobierno que retire el real decreto y que abra un proceso de diálogo con comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, ONG y el sector, tanto en su vertiente energética como en la industrial".

De esta manera, aseguran los socialistas, se podrá negociar para consensuar una estrategia de país sobre el modelo energético sin "poner en riesgo" las "estrategias territoriales vinculadas al desarrollo económico y al empleo" y sin perder la posición "estratégica" de España a escala internacional.

Decisión irresponsable

Tampoco a la Izquierda Plural le gusta la decisión adoptada por el Gobierno. La diputada de ICV y portavoz del grupo, Laia Ortiz, calificó de "aberración" e "irresponsabilidad" la decisión del Gobierno, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el económico.

Además, criticó el carácter "unilateral" de la decisión y consideró que supone una "involución" para el país y seguir apostando por un modelo energético basado en los combustibles fósiles, lo que a su juicio sólo se explica por la voluntad del Ejecutivo "popular" de mantener los privilegios tanto a las eléctricas como al sector nuclear e hidráulico.

Por su parte, UPyD no apoyará la iniciativa, aunque desde el Grupo han indicado a Europa Press que aún está por decidir si votarán en contra o se abstendrán.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

Etiquetas

PSOE, IU, Izquierda Plural, energia renovable, moratoria, suspension primas, sistema retribucion,

Noticias relacionadas

· Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la nueva normativa ambiental

· El PSOE acusa al Gobierno de entregar a la CEOE el Ministerio de Medio Ambiente

· El PSOE propone la creación de un registro nacional de bicicletas

· El PSOE defenderá una moción para el cierre de las nucleares

· El PSOE denuncia que el Gobierno hará más recortes medioambientales

· El PSOE insta al PP a mantener un compromiso claro contra el cambio climático

· El PSOE aboga por continuar con la política medioambiental del actual Gobierno

· El último Consejo de Ministros del PSOE aprueba la planificación energética hasta el 2020



 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

¿Cuánto aumentará la temperatura global en este siglo?
El futuro de las energías renovables, a debate en GENERA
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la nueva normativa ambiental
La renovación de luminarias supone un 50% de ahorro energético en Galicia
Arias Cañete defiende el nuevo caudal ecológico del Delta del Ebro
3.000 expertos buscan soluciones ambientales en la Semana Verde Europea
El calentamiento global libera el metano del Ártico
Ecuador pide fondos para no extraer petróleo de la Amazonia

Noticias anteriores

09/02/2012

Nube de Tags