publicidad publicidad
Home  
  Noticias
 Estás en > Información > Noticias
Utilice el buscador para encontrar en la hemeroteca de ambientum.com la noticia deseada seleccionando la palabra clave, la fecha de publicación o la categoría. A continuación, se mostrará un listado con los resultados, seleccione el de su interés.
UTILICE EL BUSCADOR Ver el boletín de hoy
desde Seleccionar fecha hasta Seleccionar fecha

Espacios Naturales


Oposición frontal de Oceana a la pérdida de protección de Corrubedo

03/10/2008
Galicia | La organización para la defensa marina, Oceana, ha mostrado su total oposición a que el espacio protegido de las dunas gallegas de Corrubedo pierda parte de su protección

La instalación de una piscifactoría en un parque natural ha levantado una encendida controversia, ya que supondría un tremendo paso atrás en las políticas de conservación marina y crearía un peligroso precedente. A juicio de Oceana, el hecho de que las zonas de la Red Natura 2000 puedan estar abiertas a cambios en los que se empeore su gestión y puedan ver desaparecer su protección a causa de intereses caprichosos en un momento determinado, es un ejemplo nefasto y desalentador para cualquier política de conservación y futuro.

Ni Galicia ni España están cumpliendo con los convenios internacionales de conservación de los ecosistemas marinos y costeros. “Las administraciones públicas están aún muy lejos de proteger el porcentaje de superficie marina y costera que exigen los acuerdos internacionales, por lo que restar en lo poco que está protegido nos aleja aún más de cumplir con los compromisos europeos y mundiales”, indica Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa.

Uno de los buques insignias de la política de conservación costero-marina de Galicia son las dunas de Corrubedo y los complejos lagunares de Carregal y Vixan. Los colectivos ecologistas y vecinales de la zona, así como diversas organizaciones internacionales, han mostrado su rechazo total a la propuesta de desprotección de este paraje por lo que supondría para la conservación del patrimonio natural gallego.

Para Oceana, la Xunta ni siquiera ha presentado un plan viable de futuro para la acuicultura, tampoco ha dado respuesta a los impactos ambientales que ésta y otras plantas generarán en su entorno, ni sobre qué necesidades de harina de pescado tienen y cuál será su contribución a la sobreexplotación de especies pesqueras.

Oceana se ha dirigido al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, y al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para que reconsideren su posición y apuesten por aumentar la superficie de áreas marinas protegidas en lugar de disminuirla, al tiempo que solicita que rechacen los proyectos insostenibles e incompatibles con las áreas protegidas.

Fuente: Oceana
   
versión para imprimirImprimir enviar a un amigo Enviar ver el boletín de hoy

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
Noticias de última hora
Entra en el nuevo foro Ambientum
El Tiempo en Madrid - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Suscríbete
Publicidad

Ambientum 2009 | Aviso Legal | Política de privacidad | Contacto | Publicidad |
  Atención telefónica: 91 630 80 73