Ambientum - Actualidad Medio Ambiente - Móstoles presenta el mayor proyecto de biomasa térmica de España

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Noticias más leídas (últimos 7 días)

  1. ¿Cómo de calurosa será tu ciudad en 2100? (1050 veces leída)
  2. Publicado Nuevo Reglamento APQ (965 veces leída)
  3. Sorprendente descubrimiento sobre las moscas (747 veces leída)
  4. Impuesto al sol (715 veces leída)
  5. El plan verde de Barcelona (604 veces leída)

Lo más comentado


"Creo que se parece demasiado al Lampris guttatus (http://www.fishbase.org/summary/1072) qu..."


"Saludos. SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO! Las ciudades autosuficientes pueden ll..."


"Demasiados progresistas...."

AGENDA AMBIENTAL JULIO 2017

  • 8º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo y 1º Congreso de Construcción Avanzada
  • 15º Edición Premio Ciudad Sostenible
  • Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

Móstoles presenta el mayor proyecto de biomasa térmica de España

18/12/2012

Comunidad de Madrid

Se trata de una medida pionera que
producirá ahorros en los hogares.

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado este lunes la firma de un convenio de colaboración con la empresa Móstoles District Heating, S.L (MDH), para la puesta en marcha del "mayor proyecto de biomasa térmica de España".

MDH implantará una red de calor mediante biomasa térmica en 6.000 viviendas del municipio, generando un 25% de ahorro en las facturas de calefacción, a la vez que supondrá una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera.

El alcalde del municipio, Daniel Ortiz, ha señalado la importancia de este plan, "pionero en España", por su apuesta por la innovación energética, el ahorro doméstico y la contribución medioambiental.

"Se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales", ha dicho el regidor, añadiendo que el Consistorio se encargará de informar a vecinos y comunidades sobre los beneficios del uso de energías renovables, agilizando, a su vez, los trámites de permisos y licencias municipales.

Por su parte, el presidente de Móstoles District Heating, Teo López, ha explicado que el objetivo de la empresa es potenciar una economía baja en carbono, señalando que este proyecto será un "gran paso para Móstoles".

"Ofrecemos a los vecinos del municipio una alternativa de calefacción basada en una fuente de energía renovable que les permita, además, ahorrar en sus facturas respecto a los combustibles fósiles tradicionales como el gasóleo", ha puntualizado López.

El convenio, de veinte años de validez, se desarrollará en dos fases. En la primera de ellas adaptaran las viviendas correspondientes a tres áreas residenciales del municipio (la Plaza de Nicaragua, Villafontana I y Villafontana II), unas 2.160 viviendas.

Además, MDH firmará otro convenio con la Fundación Móstoles Ciudad para proponer y estudiar propuestas cuyo objetivo sea el ahorro y la eficiencia energética.

La biomasa es un tipo de energía renovable cuyo aprovechamiento y valorización energética procede, en el caso de Móstoles, del material generado de la poda de parques y jardines.

Fuente: Redacción ambientum.com / EP

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

Mosotoles, proyecto biomnasa, energia, renovables, vecinos, comunidades, ahorro energetico, factura,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

(Ver disposición)

¿Por qué era necesaria la publicación de un nuevo Reglamento APQ?

La publicación de un nuevo Reglamento APQ viene justificado por la necesidad de adaptar las instrucciones técnicas a la evolución técnica y a la experiencia adquirida en todos estos años en materia de almacenamiento de productos químicos. Por otra parte, era necesario adaptar el almacenamiento a dos Reglamentos:

  • REGLAMENTO (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.
  • Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

¿A quién aplica este nuevo Reglamento APQ?

Este nuevo Reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias (ITCs) son de aplicación a las instalaciones de nueva construcción, a las ampliaciones o modificaciones de las instalaciones existentes, no integradas en las unidades de proceso y no serán aplicables a los productos y actividades para los que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas. Tampoco aplicará este Reglamento a los almacenamientos de productos con reglamentaciones específicas si en ellas se recogen las condiciones de seguridad de los almacenamientos.

¿Cuáles son los principales cambios que incorpora este Reglamento APQ?

Entre los cambios que aporta este nuevo Reglamento cabe destacar la incorporación de dos nuevas ITC, la MIE APQ 0 recoge las definiciones que aparecen en todas las ITCs y la ITC MIE APQ 10 recoge todas las obligaciones relativas a recipientes móviles; así, las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, solo establecen disposiciones relativas a recipientes fijos pasando todo lo relacionado con recipientes móviles a ser regulado por esta nueva ITC MIE APQ10.

La estructura de las ITCs recogidas en este nuevo Reglamento APQ quedan definidas del siguiente modo:

  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-0 "DEFINICIONES GENERALES”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-1 "ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-2 "ALMACENAMIENTO DE OXIDO DE ETILENO EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-3 "ALMACENAMIENTO DE CLORO"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-4 "ALMACENAMIENTO DE AMONÍACO ANHIDRO"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-5 "ALMACENAMIENTO DE GASES EN RECIPIENTES A PRESIÓN MÓVILES”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-6 "ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS CORROSIVOS EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-7 "ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS TÓXICOS EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-8 “ALMACENAMIENTO DE FERTILIZANTES A BASE DE NITRATO AMÓNICO CON ALTO CONTENIDO EN NITRÓGENO"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-9 "ALMACENAMIENTO DE PERÓXIDOS ORGÁNICOS Y DE MATERIAS AUTORREACTIVAS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-10 "ALMACENAMIENTO EN RECIPIENTES MÓVILES

Finalmente, la ITC MIE APQ5 que actualmente regula el almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión, se amplía a todos los recipientes a presión transportables.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo Reglamento APQ?

Este nuevo Reglamento entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE; es decir, el 25 de octubre de 2017. A su entrada en vigor quedarán derogadas las disposiciones siguientes:

  • a) Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno».
  • b) Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.
  • c) Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos».

Instalaciones existentes a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento APQ, ¿cómo les afecta?

Los almacenamientos de productos químicos, existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisados e inspeccionados de acuerdo con las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizados. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs aprobadas por este real decreto.

El plazo para realizar la primera revisión e inspección se contará a partir de la última inspección periódica realizada, de acuerdo con las anteriores ITCs, o en su defecto desde la fecha de autorización o comunicación de la puesta en servicio del almacenamiento.

¿Qué ocurre con las instalaciones que se encuentran actualmente en ejecución?

Aquellas instalaciones de almacenamiento de productos químicos que se encuentren en proceso de ejecución a la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, dispondrán de un plazo máximo de dos años para poner la instalación en servicio y  poder regirse por las anteriores disposiciones. En cualquier caso, esta circunstancia deberán acreditarla con la posesión de una solicitud de licencia de obras, la licencia de obras o el proyecto de ejecución visado que cuente con fecha anterior a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento.

">
<h2>Publicado Nuevo Reglamento APQ</h2><p>El pasado martes 25 de julio de 2017 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10. <a href=(Ver disposición)

¿Por qué era necesaria la publicación de un nuevo Reglamento APQ?

La publicación de un nuevo Reglamento APQ viene justificado por la necesidad de adaptar las instrucciones técnicas a la evolución técnica y a la experiencia adquirida en todos estos años en materia de almacenamiento de productos químicos. Por otra parte, era necesario adaptar el almacenamiento a dos Reglamentos:

  • REGLAMENTO (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.
  • Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

¿A quién aplica este nuevo Reglamento APQ?

Este nuevo Reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias (ITCs) son de aplicación a las instalaciones de nueva construcción, a las ampliaciones o modificaciones de las instalaciones existentes, no integradas en las unidades de proceso y no serán aplicables a los productos y actividades para los que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas. Tampoco aplicará este Reglamento a los almacenamientos de productos con reglamentaciones específicas si en ellas se recogen las condiciones de seguridad de los almacenamientos.

¿Cuáles son los principales cambios que incorpora este Reglamento APQ?

Entre los cambios que aporta este nuevo Reglamento cabe destacar la incorporación de dos nuevas ITC, la MIE APQ 0 recoge las definiciones que aparecen en todas las ITCs y la ITC MIE APQ 10 recoge todas las obligaciones relativas a recipientes móviles; así, las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, solo establecen disposiciones relativas a recipientes fijos pasando todo lo relacionado con recipientes móviles a ser regulado por esta nueva ITC MIE APQ10.

La estructura de las ITCs recogidas en este nuevo Reglamento APQ quedan definidas del siguiente modo:

  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-0 "DEFINICIONES GENERALES”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-1 "ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-2 "ALMACENAMIENTO DE OXIDO DE ETILENO EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-3 "ALMACENAMIENTO DE CLORO"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-4 "ALMACENAMIENTO DE AMONÍACO ANHIDRO"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-5 "ALMACENAMIENTO DE GASES EN RECIPIENTES A PRESIÓN MÓVILES”
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-6 "ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS CORROSIVOS EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-7 "ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS TÓXICOS EN RECIPIENTES FIJOS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-8 “ALMACENAMIENTO DE FERTILIZANTES A BASE DE NITRATO AMÓNICO CON ALTO CONTENIDO EN NITRÓGENO"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-9 "ALMACENAMIENTO DE PERÓXIDOS ORGÁNICOS Y DE MATERIAS AUTORREACTIVAS"
  • INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MIE APQ-10 "ALMACENAMIENTO EN RECIPIENTES MÓVILES

Finalmente, la ITC MIE APQ5 que actualmente regula el almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión, se amplía a todos los recipientes a presión transportables.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo Reglamento APQ?

Este nuevo Reglamento entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE; es decir, el 25 de octubre de 2017. A su entrada en vigor quedarán derogadas las disposiciones siguientes:

  • a) Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno».
  • b) Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.
  • c) Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos».

Instalaciones existentes a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento APQ, ¿cómo les afecta?

Los almacenamientos de productos químicos, existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisados e inspeccionados de acuerdo con las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizados. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs aprobadas por este real decreto.

El plazo para realizar la primera revisión e inspección se contará a partir de la última inspección periódica realizada, de acuerdo con las anteriores ITCs, o en su defecto desde la fecha de autorización o comunicación de la puesta en servicio del almacenamiento.

¿Qué ocurre con las instalaciones que se encuentran actualmente en ejecución?

Aquellas instalaciones de almacenamiento de productos químicos que se encuentren en proceso de ejecución a la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, dispondrán de un plazo máximo de dos años para poner la instalación en servicio y  poder regirse por las anteriores disposiciones. En cualquier caso, esta circunstancia deberán acreditarla con la posesión de una solicitud de licencia de obras, la licencia de obras o el proyecto de ejecución visado que cuente con fecha anterior a la de entrada en vigor del nuevo Reglamento.

" width="90" height="90" />
acaban la mayoría dispersas en el medio ambiente.

Este decreto pretende conseguir una mayor limpieza en el entorno al reducirse la suciedad derivada del abandono de estas bolsas y lograr además una mayor sensibilización de la población por el excesivo consumo de productos de usar y tirar. En la última década se ha reducido en España el consumo de bolsas de plástico prácticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, debido fundamentalmente a un cambio en las pautas de consumo de este envase.

">
<h2>Comienza el proceso para prohibir las bolsas de plástico en 2020</h2><p>El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto ese plazo para recabar aportaciones y sugerencias al decreto hasta el próximo 15 de septiembre. El decreto -ahora en borrador- prohíbe las bolsas de plástico ligeras a partir de 2020, excepto las compostables, de acuerdo con las directivas europeas, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.</p><p><strong>Las bolsas de plástico están ya prohibidas en Francia o en Países Bajos, y también en Marruecos o en el Estado de California. </strong>El proyecto de Real Decreto prohibirá la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras (las que tienen un espesor de entre 15 y 50 micras y que constituyen la inmensa mayoría de las que se consumen en España), salvo las compostables.</p><p>Así, los distribuidores deberán cobrar al consumidor un precio por bolsa entregada, y las únicas que seguirán siendo gratuitas serán las muy ligeras (menos de 15 micras), por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para fruta, carne o pescado. <strong>A partir de enero de 2020 se prohibirá la venta de bolsas de plástico ligeras y fragmentables,</strong> con la excepción de las producidas con material compostable.</p><p>La excepción serán las bolsas de plástico «muy ligeras», aunque a partir de esta fecha deberán ser compostables, así como las bolsas más gruesas (de más de 50 micras) que podrán seguir entregando los comercios, previo cobro de las mismas, ya que sus características permiten, según el Gobierno, una mejor reutilización, pero deberán incorporar un contenido mínimo del 30 por ciento de plástico reciclado.</p><p><strong>Una bolsa de plástico tiene un uso útil medio de 12 minutos y puede tardar hasta 500 años en descomponerse,</strong> según el Ministerio, que ha señalado que tan sólo el 35 por ciento de ellas se deposita en los contenedores amarillos para su reciclaje, por lo que <a href=acaban la mayoría dispersas en el medio ambiente.

Este decreto pretende conseguir una mayor limpieza en el entorno al reducirse la suciedad derivada del abandono de estas bolsas y lograr además una mayor sensibilización de la población por el excesivo consumo de productos de usar y tirar. En la última década se ha reducido en España el consumo de bolsas de plástico prácticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, debido fundamentalmente a un cambio en las pautas de consumo de este envase.

" width="90" height="90" />
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) José María Fernández-Crehuet presentada en el Congreso Internacional sobre el Uso del Tiempo, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta universidad madrileña.

La hora oficial GTM +1 (en invierno), con cambio a la hora actual GTM +2 (en verano) que es el que hacemos, supone una hora de adelanto en horario de invierno y dos en horario de verano con respecto a la hora del meridiano de Greenwich que pasa por nuestro país. 

En España, el sol suele brillar alrededor de nueve horas en invierno y dieciséis en verano. El alargamiento de las horas de luz solar por la tarde entre una y dos horas es perjudicial en la época estival, ya que debido a las altas temperaturas que sufre gran parte de la Península y Baleares durante los meses de verano, al tener un mayor número de horas de calor en la franja central del día, se retrasan las actividades de ocio y tiempo libre en el exterior hasta el inicio del atardecer y la puesta del sol, coincidiendo con la bajada de las temperaturas. Esto provoca un retraso en los horarios de alimentación y sueño, además de consumos máximos históricos de electricidad por el uso de aires acondicionados.

Aunque en otros países europeos nórdicos dicha puesta del sol sea posterior en estos meses, al no soportar las altas temperaturas de nuestro entorno pueden disfrutar de más horas de luz en el exterior realizando cualquier actividad sin peligro para la salud.

Efectos saludables de no cambiar la hora

Además de volver a la hora oficial de Greenwich (GTM), otra posible solución sería mantener el horario (GTM +1) todo el año, negociando la aplicación de la directiva europea para que el cambio de hora sólo se aplique en los países a los que beneficie. Este escenario supondría suprimir el cambio de hora estacional, lo que permitiría mantener siempre una diferencia de una hora con respecto a la que nos corresponde por nuestro meridiano durante los siete meses del año en los que tenemos más horas de luz.

Con esta iniciativa, el sol saldría una hora antes (desde final de marzo hasta final de octubre) facilitando un despertar más natural y acercándonos a nuestra hora solar natural, adelantando nuestros horarios de alimentación y sueño y permitiendo dormir más tiempo. Además, la pérdida de una hora de sol por la tarde sólo se daría en los meses de mayor número de horas de luz (desde final de marzo hasta final de octubre), obteniendo unos hábitos de vida más saludables.

">
<h2>¿Podemos escapar del calor?</h2><p>Ésta ha sido una de las conclusiones de la investigación del profesor de la <a href=Universidad Politécnica de Madrid (UPM) José María Fernández-Crehuet presentada en el Congreso Internacional sobre el Uso del Tiempo, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta universidad madrileña.

La hora oficial GTM +1 (en invierno), con cambio a la hora actual GTM +2 (en verano) que es el que hacemos, supone una hora de adelanto en horario de invierno y dos en horario de verano con respecto a la hora del meridiano de Greenwich que pasa por nuestro país. 

En España, el sol suele brillar alrededor de nueve horas en invierno y dieciséis en verano. El alargamiento de las horas de luz solar por la tarde entre una y dos horas es perjudicial en la época estival, ya que debido a las altas temperaturas que sufre gran parte de la Península y Baleares durante los meses de verano, al tener un mayor número de horas de calor en la franja central del día, se retrasan las actividades de ocio y tiempo libre en el exterior hasta el inicio del atardecer y la puesta del sol, coincidiendo con la bajada de las temperaturas. Esto provoca un retraso en los horarios de alimentación y sueño, además de consumos máximos históricos de electricidad por el uso de aires acondicionados.

Aunque en otros países europeos nórdicos dicha puesta del sol sea posterior en estos meses, al no soportar las altas temperaturas de nuestro entorno pueden disfrutar de más horas de luz en el exterior realizando cualquier actividad sin peligro para la salud.

Efectos saludables de no cambiar la hora

Además de volver a la hora oficial de Greenwich (GTM), otra posible solución sería mantener el horario (GTM +1) todo el año, negociando la aplicación de la directiva europea para que el cambio de hora sólo se aplique en los países a los que beneficie. Este escenario supondría suprimir el cambio de hora estacional, lo que permitiría mantener siempre una diferencia de una hora con respecto a la que nos corresponde por nuestro meridiano durante los siete meses del año en los que tenemos más horas de luz.

Con esta iniciativa, el sol saldría una hora antes (desde final de marzo hasta final de octubre) facilitando un despertar más natural y acercándonos a nuestra hora solar natural, adelantando nuestros horarios de alimentación y sueño y permitiendo dormir más tiempo. Además, la pérdida de una hora de sol por la tarde sólo se daría en los meses de mayor número de horas de luz (desde final de marzo hasta final de octubre), obteniendo unos hábitos de vida más saludables.

" width="90" height="90" />
1,6 ºC desde 1950-, y esto hará que la zona del Mediterráneo sea cada vez más árida. Un equipo del CREAF liderado por Josep Peñuelas ha elaborado una investigación que recopila estudios, experimentos y datos obtenidos en el campo durante un largo periodo de tiempo en tres ecosistemas mediterráneos terrestres catalanes.

Esta revisión, publicada en Environmental and Experimental Botany, concluye que el cambio climático ya está alterando bosques y matorrales mediterráneos, y que la tendencia se agravará en las próximas décadas. 

La sustitución de unas especies por otras más resistentes, o incluso de bosques mediterráneos por matorrales, serán las consecuencias más visibles del cambio climático. Conocer mejor la capacidad de las plantas para aclimatarse y adaptarse a las nuevas condiciones, y una gestión forestal efectiva deben ser prioritarias para minimizar sus efectos.

Los estudios consultados para la revisión incluyen experimentos de campo y series de datos de 20 años o más, de tres tipos de ecosistemas: encinares en Prades; matorrales semiáridos afectados recientemente por el fuego en el Garraf; y bosques templados y húmedos que van desde encinares a hayedos en el Montseny. "Los resultados obtenidos en Cataluña se pueden extrapolar a otras zonas, porque son ecosistemas típicos de la cuenca mediterránea", explica Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF.

Los matorrales por los encinares mediterráneos

La investigación revela que hay especies menos resistentes al aumento de temperatura y de sequía que otros. "Esto nos hace pensar que en un escenario futuro más árido la composición y distribución de las especies cambiará el Mediterráneo", comenta Peñuelas. 

Y añade que "es posible que bosques actuales de encinas pasen a ser matorrales en un futuro, más resistentes a estas condiciones". Algo parecido a lo que ocurre en otras zonas de la Península, donde la falta de gestión de los bosques y el cambio climático están acelerando la sustitución de pinos por encinas.

Los resultados también han comprobado que la sequía y el incremento de temperatura provocan que especies bastante resistentes como la encina y el madroño crezcan menos, e incluso presenten picos de mortalidad ante sequías graves.

">
<h2>Los ecosistemas mediterráneos terrestres sufren las consecuencias del cambio climático</h2><p>El cambio climático conlleva ya a estas alturas un aumento de la frecuencia, la intensidad y la duración de las sequías y también un incremento de la temperatura -en Cataluña ha aumentado <a href=1,6 ºC desde 1950-, y esto hará que la zona del Mediterráneo sea cada vez más árida. Un equipo del CREAF liderado por Josep Peñuelas ha elaborado una investigación que recopila estudios, experimentos y datos obtenidos en el campo durante un largo periodo de tiempo en tres ecosistemas mediterráneos terrestres catalanes.

Esta revisión, publicada en Environmental and Experimental Botany, concluye que el cambio climático ya está alterando bosques y matorrales mediterráneos, y que la tendencia se agravará en las próximas décadas. 

La sustitución de unas especies por otras más resistentes, o incluso de bosques mediterráneos por matorrales, serán las consecuencias más visibles del cambio climático. Conocer mejor la capacidad de las plantas para aclimatarse y adaptarse a las nuevas condiciones, y una gestión forestal efectiva deben ser prioritarias para minimizar sus efectos.

Los estudios consultados para la revisión incluyen experimentos de campo y series de datos de 20 años o más, de tres tipos de ecosistemas: encinares en Prades; matorrales semiáridos afectados recientemente por el fuego en el Garraf; y bosques templados y húmedos que van desde encinares a hayedos en el Montseny. "Los resultados obtenidos en Cataluña se pueden extrapolar a otras zonas, porque son ecosistemas típicos de la cuenca mediterránea", explica Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF.

Los matorrales por los encinares mediterráneos

La investigación revela que hay especies menos resistentes al aumento de temperatura y de sequía que otros. "Esto nos hace pensar que en un escenario futuro más árido la composición y distribución de las especies cambiará el Mediterráneo", comenta Peñuelas. 

Y añade que "es posible que bosques actuales de encinas pasen a ser matorrales en un futuro, más resistentes a estas condiciones". Algo parecido a lo que ocurre en otras zonas de la Península, donde la falta de gestión de los bosques y el cambio climático están acelerando la sustitución de pinos por encinas.

Los resultados también han comprobado que la sequía y el incremento de temperatura provocan que especies bastante resistentes como la encina y el madroño crezcan menos, e incluso presenten picos de mortalidad ante sequías graves.

" width="90" height="90" />
AINIA, que lidera el proyecto LIFE LO2X, en un comunicado.

El problema es que en muchas ocasiones, las propiedades de estas sustancias (solubilidad, volatilidad, polaridad, biodegradabilidad, y estabilidad), provocan que no se degraden completamente quedando adsorbidas en los lodos de las EDAR, explica este centro tecnológico. En este sentido, apunta que la tecnología de Co-Oxidación en Agua Supercrítica (COASC) supone una innovadora solución para un adecuado proceso de tratamiento de lodos conjuntamente con otros residuos tóxicos y peligrosos.

Co-oxidación de agua supercrítica

El agua en condiciones supercríticas (por encima de 374ºC de temperatura y 221 bar de presión) presenta unas propiedades distintas a las que tiene el agua líquida a temperatura ambiente: cambia su densidad y viscosidad, su capacidad de disolver compuestos orgánicos que de otra manera no son solubles y su miscibilidad con gases como el oxígeno.

En estas condiciones, se obtiene un medio de reacción con propiedades intermedias entre las de los líquidos y los gases, en el que al añadir un oxidante, puede oxidarse completamente cualquier compuesto orgánico hasta descomponerlo en dióxido de carbono y agua, ecplica AINIA.

“Así, los lodos de EDAR junto con otros residuos con sustancias tóxicas se tratan en condiciones supercríticas con oxígeno como agente oxidante, lo que permite que los contaminantes orgánicos sean mineralizados, obteniendo principalmente dióxido de carbono, agua y sales“, señala. Es decir, la tecnología de co-oxidación en agua supercrítica es capaz de eliminar los contaminantes orgánicos de los lodos de EDAR recuperando el agua que se encuentra en los mismos.

En la última fase del proyecto Lo2x, se ha logrado que más del 99% de la materia orgánica presente en los lodos de EDAR sea eliminada a la salida de la instalación demostrativa situada en Paterna (Valencia). De este modo, compuestos químicos como el imazalil, fungicida muy utilizado para combatir enfermedades que afectan a los productos agrícolas, han sido completamente eliminados en concentraciones que causan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

">
<h2>Nuevo proyecto para eliminar químicos de aguas residuales</h2><p>La American Chemical Society (ACS) registra más de 70 nuevos compuestos químicos cada hora, muchos de los cuales terminan en el agua. <strong>Las aguas residuales procedentes de los hogares y las industrias son la principal fuente de compuestos químicos.</strong> Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) para eliminarlos antes de que lleguen a los ecosistemas acuáticos ya que se trata de sustancias son sustancias que causan efectos negativos en el medioambiente, advierte <a href=AINIA, que lidera el proyecto LIFE LO2X, en un comunicado.

El problema es que en muchas ocasiones, las propiedades de estas sustancias (solubilidad, volatilidad, polaridad, biodegradabilidad, y estabilidad), provocan que no se degraden completamente quedando adsorbidas en los lodos de las EDAR, explica este centro tecnológico. En este sentido, apunta que la tecnología de Co-Oxidación en Agua Supercrítica (COASC) supone una innovadora solución para un adecuado proceso de tratamiento de lodos conjuntamente con otros residuos tóxicos y peligrosos.

Co-oxidación de agua supercrítica

El agua en condiciones supercríticas (por encima de 374ºC de temperatura y 221 bar de presión) presenta unas propiedades distintas a las que tiene el agua líquida a temperatura ambiente: cambia su densidad y viscosidad, su capacidad de disolver compuestos orgánicos que de otra manera no son solubles y su miscibilidad con gases como el oxígeno.

En estas condiciones, se obtiene un medio de reacción con propiedades intermedias entre las de los líquidos y los gases, en el que al añadir un oxidante, puede oxidarse completamente cualquier compuesto orgánico hasta descomponerlo en dióxido de carbono y agua, ecplica AINIA.

“Así, los lodos de EDAR junto con otros residuos con sustancias tóxicas se tratan en condiciones supercríticas con oxígeno como agente oxidante, lo que permite que los contaminantes orgánicos sean mineralizados, obteniendo principalmente dióxido de carbono, agua y sales“, señala. Es decir, la tecnología de co-oxidación en agua supercrítica es capaz de eliminar los contaminantes orgánicos de los lodos de EDAR recuperando el agua que se encuentra en los mismos.

En la última fase del proyecto Lo2x, se ha logrado que más del 99% de la materia orgánica presente en los lodos de EDAR sea eliminada a la salida de la instalación demostrativa situada en Paterna (Valencia). De este modo, compuestos químicos como el imazalil, fungicida muy utilizado para combatir enfermedades que afectan a los productos agrícolas, han sido completamente eliminados en concentraciones que causan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

" width="90" height="90" />

<h2>Si no tienes tu etiqueta ambiental no podrás circular</h2><h3>Vehículos sin etiqueta ambiental</h3><p>Ayer por la mañana, cinco municipios del AMB (Barcelona, Sant Adrià de Besòs y l’Hospitalet, Esplugues y Cornellà de Llobregat) han acordado las condiciones de estas restricciones de circulación, que se aplicarán en las denominadas <strong>Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).</strong></p><p>En el acuerdo, los ayuntamientos han delimitado estas ZBE a toda Barcelona (excepto barrios del Collserola y la Zona Franca), prácticamente todo l’Hospitalet y Sant Adrià de Besòs, así como las áreas de Cornellà y Esplugues de Llobregat que se encuentran en el interior de las rondas.</p><p>En concreto, los coches que se verán afectados serán los anteriores al 2000, para los que funcionan con gasolina, y los anteriores al 2006, para los que trabajan con diesel. <strong>No se prohibirá la circulación de los vehículos de emergencias, los de personas con movilidad reducida y los de servicios médicos y funerarios.</strong></p><p>Además, se harán excepciones temporales para las furgonetas, restringiendo únicamente a aquellas anteriores a 1997, así como para las motos que no disponen aún de etiqueta ambiental.</p><p><strong>Estas restricciones se aplicarán únicamente durante los episodios de contaminación, que se pueden establecer un máximo de tres veces al año con una duración de entre uno y tres días, y solo de lunes a jueves, pues sigue pendiente el ajuste horario para los viernes.</strong></p><h3>Protocolo de activación</h3><p><strong>El Ayuntamiento de Barcelona ha informado, a través de un comunicado, de que a partir en septiembre se creará una comisión permanente de protocolo de activación de las restricciones,</strong> en coordinación con las Guardias Urbanas de los municipios, que se encargarán de poner en marcha los operativos.</p><p>Además, el consistorio barcelonés ha señalado que después del verano se formalizará también el protocolo de activación de restricciones, que permitirá poner en marcha todas las actuaciones previstas en cada municipio, en el momento en que la Generalitat active el episodio de contaminación.</p><p>La señalización viaria se instalará entre octubre y noviembre en las salidas de las rondas y los ámbitos urbanos de la Zona de Bajas Emisiones, para indicar su delimitación y qué vehículos están autorizados para circular.</p><p>El ayuntamiento barcelonés ha recordado que <strong>este acuerdo responde al compromiso asumido por los 36 municipios metropolitanos y que,</strong> aunque ahora las prohibiciones son temporales, <strong>la idea es que conviertan en permanentes de forma progresiva,</strong> extendiéndose a todos los vehículos sin la etiqueta ambiental para enero del 2020.</p>
Ya se ha agotado la mitad del periodo de transición que estableció ISO para realizar la adaptación a la nueva ISO 9001, publicada el 23 de septiembre de 2015.

Todos los certificados expedidos conforme a ISO 9001:2008 dejarán de ser válidos el 23 de septiembre de 2018, por lo que antes de esa fecha, las organizaciones deben realizar la auditoría de transición, contando además con que las entidades de certificación establecen un plazo aproximado de 2 meses para la revisión de expedientes y tramitación de los nuevos certificados.

Por tanto es recomendable que, si no lo ha hecho ya, empiece a trabajar en la implantación de los cambios que introduce la nueva versión, entre los que destacan los siguientes:

  • Necesidad de determinar y comprender el contexto en el que opera la organización, como base para la planificación del sistema de gestión de calidad.
  • Identificar las partes interesadas pertinentes, sus necesidades y expectativas.
  • Reforzar el enfoque a procesos y asegurar su correcta determinación y aplicación.
  • Determinar los riesgos y oportunidades que puedan afectar al sistema de gestión de calidad y planificar acciones para abordarlos.
  • Asegurar un adecuado control sobre los procesos externalizados.
  • Garantizar la integración del sistema en todos los procesos de la organización y su alineación con la dirección estratégica, enfatizando la importancia del liderazgo.



Para poder realizar la transición correctamente, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Proporcionar al personal implicado en el sistema la formación necesaria para conocer los requisitos de la nueva norma.
  • Realizar un diagnóstico previo que le permita identificar  la posición actual de su organización respecto a los nuevos requisitos.
  • Planificar los cambios a implantar en su organización para dar cumplimiento a los nuevos requisitos de la norma.
  • Realizar la auditoría interna para verificar la correcta implantación de dichos cambios.
  • Planificar la auditoría de transición con su entidad de certificación con la suficiente antelación.

Desde AMBIENTUM SISTEMAS podemos ayudarle en el proceso de transición. Contacte con nosotros y le informaremos sobre nuestros servicios de formación y consultoría para la adaptación.

">
<h2>Ya queda menos para que termine la adaptación a ISO 9001:2015</h2><p style=Ya se ha agotado la mitad del periodo de transición que estableció ISO para realizar la adaptación a la nueva ISO 9001, publicada el 23 de septiembre de 2015.

Todos los certificados expedidos conforme a ISO 9001:2008 dejarán de ser válidos el 23 de septiembre de 2018, por lo que antes de esa fecha, las organizaciones deben realizar la auditoría de transición, contando además con que las entidades de certificación establecen un plazo aproximado de 2 meses para la revisión de expedientes y tramitación de los nuevos certificados.

Por tanto es recomendable que, si no lo ha hecho ya, empiece a trabajar en la implantación de los cambios que introduce la nueva versión, entre los que destacan los siguientes:

  • Necesidad de determinar y comprender el contexto en el que opera la organización, como base para la planificación del sistema de gestión de calidad.
  • Identificar las partes interesadas pertinentes, sus necesidades y expectativas.
  • Reforzar el enfoque a procesos y asegurar su correcta determinación y aplicación.
  • Determinar los riesgos y oportunidades que puedan afectar al sistema de gestión de calidad y planificar acciones para abordarlos.
  • Asegurar un adecuado control sobre los procesos externalizados.
  • Garantizar la integración del sistema en todos los procesos de la organización y su alineación con la dirección estratégica, enfatizando la importancia del liderazgo.



Para poder realizar la transición correctamente, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Proporcionar al personal implicado en el sistema la formación necesaria para conocer los requisitos de la nueva norma.
  • Realizar un diagnóstico previo que le permita identificar  la posición actual de su organización respecto a los nuevos requisitos.
  • Planificar los cambios a implantar en su organización para dar cumplimiento a los nuevos requisitos de la norma.
  • Realizar la auditoría interna para verificar la correcta implantación de dichos cambios.
  • Planificar la auditoría de transición con su entidad de certificación con la suficiente antelación.

Desde AMBIENTUM SISTEMAS podemos ayudarle en el proceso de transición. Contacte con nosotros y le informaremos sobre nuestros servicios de formación y consultoría para la adaptación.

" width="90" height="90" />

<h2>Hiedra de edificios como fuente de energía solar</h2><h3>La hiedra solar es un producto que funciona de la misma manera que lo hace la planta</h3><p>Eso es lo que propone un estudio neoyorkino, SMIT, con su <strong>Solar Ivy, su "hiedra solar".</strong> En este caso, la hiedra que ocupa las fachadas no es una planta, sino un producto tecnológico diseñado para aprovechar la luz del sol. <strong>Las hojas de la hiedra son en realidad paneles solares que puedan aprovechar la energía de los rayos de sol</strong> y que, incluso, están preparados para moverse, captar y aprovechar mucho mejor la luz. La capacidad de los paneles es ajustable, ya que la hiedra se adapta a los objetivos energéticos de cada uno de sus usuarios.</p><h3>Uno de sus principales beneficios es que es totalmente adaptable al entorno</h3><p>La hiedra solar es además tan adaptable al entorno como la hiedra natural. <strong>El modo en el que están hechos los diferentes elementos hace que sea factible instalarla en cualquier superficie o estructura y que sea posible adaptarla a cualquier forma.</strong> La hiedra está construida sobre una malla flexible de acero inoxidable, lo que le permite modificar su forma. Por ello, se ajustaría a curvas, cortes en la superficie o estructuras irregulares.</p><h3>Solar Ivy, Cuenta con diversas alternativas a la hora de su instalación</h3><p>Sus creadores hablan del potencial que podría tener para posicionarla en los tejados o cubriendo los garajes que tan habituales son en Estados Unidos al lado de las casas, pero lo cierto es que el potencial de la hiedra va mucho más allá. Puede situarse allá donde la imaginación vea factible su presencia. De hecho, el diseño del producto se puede adecuar a los intereses decorativos del mismo. Por ejemplo, <strong>se pueden cambiar la densidad de hojas en un lado o en otro para hacer que el resultado final sea diferente o irregular como en la hiedra que nace en la naturaleza y también el color de las propias hojas.</strong></p><p>Además de captar la luz solar y convertirla en energía, la hiedra solar tiene otros usos similares a los de la hiedra de siempre. Como la "de verdad",<strong> esta hiedra también sirve para generar sombra y por tanto puede ayudar a regular la temperatura.</strong></p><h3>Sostenible hasta en su fabricación</h3><p>La hiedra solar puede ayudar por lo tanto a convertir un hogar o un edificio cualquiera en un espacio mucho más sostenible y mucho más respetuoso con el medio ambiente. Lo cierto es que la hiedra es sostenible no solo en sus usos, sino también en sus orígenes. <strong>Para construir la hiedra solar, se usan materiales reciclados y regenerados</strong> (aquellos que se aprovechan de una construcción anterior), al tiempo que hacen análisis del ciclo de vida de la misma para determinar cómo podría ser reciclada una vez que dejase de ser usada.</p><p>Además, reparar la hiedra solar es sencillo. Si una de las piezas se estropea, no es necesario modificarla por completo, sino que solo hay que extraer la que está dañada y cambiarla por una nueva. <strong>Por el momento, la idea solo ha visto a modo de proyecto y en demostraciones, pero los creadores han abierto ya la lista de pedidos para empezar a comercializarla.</strong></p>
Francia anunció una medida similar. El gobierno británico destinará el equivalente a  3.400 millones de euros a mejorar la situación del aire. El dinero se entregará a las autoridades locales y a planes como “el cambio de la flota de autobuses” o “a imponer restricciones a los conductores particulares”. 

El anuncio ha sido recibido con escaso entusiasmo por la asociación de constructores y vendedores de automóviles (SMMT). Su director  general, Mike Hawes, considera que se corre el riesgo de “debilitar un sector del automóvil británico prospero", si no dejan tiempo a la industria para adaptarse.  Por el contrario, la organización ecologista Greenpeace piensa que no se actúa con la rapidez necesaria. “El gobierno está en lo cierto al fijar una fecha límite  a la venta de motores contaminantes de gasolina y diésel, pero el 2040 es demasiado tarde”.

">
<h2>El Gobierno británico veta los coches diésel y gasolina a partir de 2040</h2><p>La medida, que forma parte de un nuevo plan para combatir la contaminación atmosférica, ha sido anunciada este miércoles por el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove. <em><strong>“No podemos continuar utilizando los coches diésel y de gasolina, no sólo por los problemas de salud que causan, sino también porque las emisiones que provocan significan una aceleración del cambio climático”,</strong></em> ha declarado Gove a la BBC.</p><p><strong>El objetivo de la nueva disposición  será el de reducir la contaminación de dióxido de nitrógeno, NO2, que desprenden fundamentalmente coches y camiones.</strong> El anuncio se produce después de que el Tribunal Superior de Londres exhortara el pasado año al Gobierno conservador a revisar su plan para reducir los altos niveles de contaminación atmosférica, y tras las continuas advertencias de la Comisión Europea sobre calidad del aire en varios países, incluido el Reino Unido.</p><h3>40.000 muertes al año</h3><p>Según cifras oficiales británicas, <strong>este tipo de contaminación mata cada año en el país a 40.000 personas</strong> y provoca múltiples enfermedades respiratorias, como el asma, en especial entre niños y jóvenes. Hace sólo tres semanas, <a href=Francia anunció una medida similar. El gobierno británico destinará el equivalente a  3.400 millones de euros a mejorar la situación del aire. El dinero se entregará a las autoridades locales y a planes como “el cambio de la flota de autobuses” o “a imponer restricciones a los conductores particulares”. 

El anuncio ha sido recibido con escaso entusiasmo por la asociación de constructores y vendedores de automóviles (SMMT). Su director  general, Mike Hawes, considera que se corre el riesgo de “debilitar un sector del automóvil británico prospero", si no dejan tiempo a la industria para adaptarse.  Por el contrario, la organización ecologista Greenpeace piensa que no se actúa con la rapidez necesaria. “El gobierno está en lo cierto al fijar una fecha límite  a la venta de motores contaminantes de gasolina y diésel, pero el 2040 es demasiado tarde”.

" width="90" height="90" />

<h2>Los residuos del olivar son beneficiosos para tu organismo</h2><p>El método propuesto por los investigadores contribuye al aprovechamiento de los residuos y, por tanto, a la <strong>disminución de la contaminación que genera su eliminación por los métodos tradicionales.</strong> En el artículo <em>"Bifidobacterial growth stimulation by oligosaccharides generated from olive tree pruning biomass"</em> publicado en la revista <em>Carbohydrate Polymers</em> detallan estas nuevas posibilidades en el contexto de una refinería basada en los residuos sólidos del olivar y la reutilización de los subproductos obtenidos como prebióticos.</p><p>El trabajo de esta investigación abre las puertas a la introducción de este tipo de sustancias en una amplia gama de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios que promuevan el desarrollo bacteriano intestinal.</p><p>El grupo de investigación Ingeniería Química y Ambiental se fundamenta en la biorrefinería, es decir, en el <strong>aprovechamiento exhaustivo de los residuos de cultivos.</strong> <em>“Queremos conseguir productos útiles para el ser humano a partir de lo que hasta hace poco se consideraba basura. A través de este estudio, aprovechamos aún más los subproductos que se eliminan en la generación de biocombustible a partir del olivar con los se puede conseguir un beneficio directo para la salud”,</em> indica a la Fundación Descubre el investigador Eulogio Castro de la Universidad de Jaén, uno de los autores del artículo.</p><h3>Combustibles y digestión</h3><p>El estudio parte del <strong>aprovechamiento de los restos de poda para conseguir bioetanol, un sustituto de la gasolina.</strong> El procedimiento consiste en el tratamiento de estos residuos de manera que se obtienen dos tipos de compuestos que contienen azúcares. La celulosa, por un lado, de la que se consigue la glucosa que se transforma en el etanol, usado como biocombustible. Por otro, la hemicelulosa, un compuesto que también forma parte de la pared celular vegetal, a partir de la que se extraen oligosacáridos, que pueden usarse como prebióticos, sustancias que ayudan a las bacterias del intestino a la digestión.</p><p>En un primer momento, los residuos del campo son triturados y tamizados, al mismo tiempo que se someten a un lavado con agua caliente a presión. Una vez que se separa el producto se consigue una parte sólida, de la que se obtiene el combustible, y una parte líquida en la que se encuentran disueltos los azúcares hemicelulósicos, entre los que se encuentran los oligosacáridos. Existen muchos tipos, pero son los más pequeños los que se utilizan en el cultivo de bacterias para analizar, posteriormente, su acción beneficiosa, como también ha quedado demostrado en este estudio.</p><p>La separación de los oligosacáridos para seleccionar los más adecuados se realiza a través de una técnica llamada cromatografía de permeación de gel, con la que las partículas se separan según el tamaño de sus moléculas y así poder obtener las más pequeñas. Éstas son las que se han utilizado en los cultivos de bacterias, confirmando la acción beneficiosa en la proliferación de estos microorganismos presentes en la flora intestinal.</p><p>Concretamente, <strong>tras los ensayos en cepas bacterianas, los expertos determinaron que los xilooligosacáridos de bajo peso molecular son los más idóneos para convertirse en potenciadores de la acción bacteriana en el organismo.</strong> El proyecto ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y el programa de apoyo a las actividades de I+D+i de la Universidad de Jaén.</p>

Noticias anteriores

18/12/2012

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies