Más incendios y deforestación por culpa del cambio climático - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Cambio climático

Más incendios y deforestación por culpa del cambio climático

Internacional


20minutos.es


redaccion@ambientum.com


Europa ha perdido más de tres millones de hectáreas de bosque mediterráneo en los últimos 15 años


Un estudio publicado en la revista Ecological Monographs alerta de que el cambio climático transformará el régimen de incendios en los próximos años, provocando fenómenos más intensos y una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos. El trabajo está liderado por la Universidad de Lleida y participan investigadores de la UNED.  

Europa ha perdido más de tres millones de hectáreas de bosque mediterráneo en los últimos 15 años, tal y como recuerda el estudio, en el que se advierte de la transformación que experimentarán los incendios en los próximos años debido al cambio climático. 

“Ya estamos viendo una transformación en las características de estos fenómenos”, señala el coordinador del trabajo, Víctor Resco de Dios. “Por ejemplo, los fuegos en bosques de media montaña, tradicionalmente de baja intensidad y fáciles de apagar, están adquiriendo una intensidad que puede superar nuestra capacidad de extinción”. 

La vegetación (el combustible) está cada vez más seca y, por lo tanto, es más propensa al fuego. “Si la cantidad de árboles que han sufrido falta de agua en bosques de media o alta montaña sigue aumentando en los próximos años, podemos encontrarnos con incendios aún más graves que los de la década de los 80”, comenta el experto. 

Por su parte, Rubén Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED, señala que es probable que la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos tras un incendio disminuya durante este siglo, por ejemplo en encinas y hayas, que tendrán dificultades para rebrotar por el efecto combinado de la escasez de agua y el fuego. 

“Esto se conoce como el síndrome del agotamiento del rebrote, que se produce cuando un árbol que ya ha sufrido escasez de agua por la sequía pierde su capacidad volver a crecer después de un incendio”, dice el investigador. 

Falsas creencias 

El estudio, en el que también han participado las universidades de Zaragoza, Western Sydney (Australia) y Utrecht (Holanda), pone en duda creencias relativas a los incendios de Galicia y Portugal. “No existen suficientes evidencias en la literatura científica que indiquen que algunas especies son más inflamables que otras”, señalan los expertos. “Calificar al pino de especie pirófita (que promueve el fuego) es absurdo, ya que la gran mayoría de especies de pinos mueren tras el incendio y son incapaces de regenerar posteriormente”.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

incendios, cambio climatico, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí