Los riesgos de usar insecticidas - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Los gastos de tantas cumbres servirían para plantar varios millones de hectáreas de bosque..."


"Concientizar es "progre" y de izquierdas, en cambio concienciar es de antiguos...."


"Y mientras tanto el Sena, el Ródano y el Támesis dragados a tutti plaine, hasta las cachas..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Educación Ambiental

Los riesgos de usar insecticidas

Internacional

Radio Nativa 88.3 - WordPress.com


lavanguardia.com


redaccion@ambientum.com


Denuncian la falta de vigilancia sobre los adyuvantes, compuestos que se añaden para incrementar la acción de los pesticidas


La reglamentación sobre insecticidas y herbicidas de uso común debería ser modificada para proteger a las personas y el medio ambiente de los daños potenciales que pueden producir componentes que actualmente no están sujetos a evaluaciones de seguridad. Esta es la principal conclusión de un estudio en el que se han revisado las deficiencias en la evaluación de seguridad de varios de los adyuvantes presentes en insecticidas y herbicidas, substancias teóricamente inocuas que se añaden para incrementar la función o facilitar la aplicación del ingrediente activo.

Ignorar los peligros potenciales de estos ingredientes complementarios de los pesticidas de uso común conduce a imprecisiones en el perfil de seguridad del producto final, así como a la confusión en la literatura científica sobre sus efectos, según los autores de esta revisión de estudios científicos que se publicada ahora en la revista Frontiers in Public Health.

”La exposición a los niveles ambientales de algunas de estas mezclas de adyuvantes puede afectar a los organismos no objetivo [los insectos o las hierbas que afectan a los cultivos], e incluso puede causar enfermedad crónica en seres humanos”, indica Robin Mesnage, investigador del King’s College London, y coautor del estudio junto a Michael Antoniou.

Los pesticidas son una mezcla de productos químicos formados por un ingrediente activo, la sustancia que mata o repele una plaga, junto con una mezcla de otros ingredientes que ayudan con la aplicación o función del ingrediente activo. Estos otros ingredientes se conocen como adyuvantes e incluyen colorantes, agentes antiespumantes y tensoactivos (surfactantes).

Muchas de las pruebas reglamentarias para la seguridad de los pesticidas actualmente solo se hacen con el ingrediente activo, que asume que los otros ingredientes no tienen ningún efecto, indican los autores. Esto significa que, en algunos casos, no se muestra la toxicidad total de una formulación plaguicida, incluidos los utilizados tanto en la agricultura como en los jardines domésticos.

Con base en una revisión de la literatura actual sobre pesticidas, los autores describen cómo los químicos no regulados presentes en las formulaciones comerciales de pesticidas podrían proporcionar un eslabón perdido entre la exposición a los pesticidas y los resultados negativos observados.

Los investigadores se enfocaron en los herbicidas a base de glifosato, el pesticida más usado en todo el mundo. Señalan que este herbicida tiene tantas formulaciones de adyuvantes diferentes que una prueba de seguridad de un herbicida no prueba la seguridad de otro.

”Los estudios que comparan la toxicidad de las formulaciones comercializadoras de malezas con las del glifosato solo han demostrado que varias formulaciones son hasta 1.000 veces más tóxicas que el glifosato en las células humanas. Creemos que los adyuvantes son responsables de este efecto tóxico adicional”, indica Robin Mesnage.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

insecticidas, educacion ambiental, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí