Los animales más mortales de EEUU - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Biodiversidad

Los animales más mortales de EEUU

Internacional


lavanguardia.com / ELENA MARTÍNEZ BATALLA


redaccion@ambientum.com


Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford revela que ni los animales salvajes ni los venenosos son los más letales


Ni serpientes ni otros animales venenosos o salvajes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) constata que los animales de granja, las abejas y los perros son los que más muertes causan al ser humano cada año.

Se trata del resultado de un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista científica Wilderness & Environmental Medicine y en él los investigadores han analizado las muertes de humanos relacionadas con animales venenosos y no venenosos en Estados Unidos durante el período comprendido entre 2008 y 2015. Durante este lapso de tiempo se estima que, en total, murieron 1.610 personas como consecuencia de un encuentro fatal con algún animal que, en el 57 % de los casos no era venenoso.

En concreto, en el transcurso de este período, en Estados Unidos, 478 personas (el 30%) murieron como consecuencia de la picadura de una avispa o una abeja, si bien 576 personas (el 36%) perdieron la vida por culpa de una coincidencia desafortunada con caballos, vacas, cerdos u otros mamíferos de granja, que ya de por sí son los responsables de 9 de cada 10 accidentes agrícolas.

Por su parte, los perros fueron responsables de 272 muertes de humanos (el 17%), entre los que cabe destacar 95 niños menores de 10 años. Asimismo, la tasa de mortalidad por ataques de perros en niños menores de 4 años fue, durante el período analizado, dos veces mayor que en personas mayores de 65 años y cuatro veces mayor que en otros grupos de edad. Finalmente, serpientes, arañas y escorpiones fueron los responsables de un residual 6% de las muertes totales.

Los expertos subrayan que las muertes relacionadas con animales salvajes como lobos, tiburones u osos son algo menor, con lo que aseguran que, de encontrarse cara a cara con uno de estos animales, el riesgo real de muerte es muy bajo.

Asimismo, ponen de relevancia el incremento del número total de abejas melíferas africanizadas, muy agresivas y veloces, además de letales. Estos insectos son cada vez más comunes en el sur y en el oeste de Estados Unidos, con lo que los expertos lamentan que el precio de la inyección de epinefrina -con la que se tratan las reacciones alérgicas graves derivadas de una picadura- haya aumentado un 400 % en los últimos años.

Los científicos ven el estudio como un instrumento para desarrollar nuevos métodos de prevención y políticas públicas específicas que, por ejemplo, respalden la implantación de nuevas medidas de seguridad en las granjas estadounidenses, pues allí la agricultura sigue siendo una industria con un déficit importante de controles relacionados con accidentes de trabajo.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

mortal, biodiversidad, noticias medio ambiente,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí