publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Agroalimentación

Las ovejas vuelven al madrileño paseo de la Castellana

26/10/2009

Comunidad de Madrid

Un rebaño de ovejas. /©stock.xchng.com

Por Eva San Martín

esanmartin@ambientum.com

Centenares de ovejas volvieron ayer a tomar el centro urbano de Madrid. Se trata de la ya tradicional estampa que desde hace tres lustros nos ofrecen los pastores de los rebaños trashumantes que utilizan el territorio de la comunidad como ruta natural para alimentar al ganado.

La XVI Fiesta de la Trashumancia, que organiza el Ayuntamiento de  Madrid (PP) logró aunar el consenso de las administraciones, que olvidaron sus habituales trifulcas políticas. Las ovejas desdibujaron los límites que trazan los colores políticos, y el Gobierno central quiso también unirse para “apoyar a los pastores y a esta práctica ganadera sostenible, fuertemente vinculada al territorio”, con la presencia de secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu.

”En la actualidad, la trashumancia constituye un excelente ejemplo de práctica ganadera sostenible. Hasta nuestros días han llegado itinerarios naturales que han sido, a través de siglos, verdaderos corredores ecológicos que vinculan al hombre con su paisaje”, recuerda un portavoz de la Fundación Biodiversidad.

El pastoreo trashumante es respetuoso con los recursos naturales y con los ciclos ecológicos. Mientras que contribuye a prevenir incendios (los animales acaban con los rastrojos) y a la dispersión de semillas, que viajan en su interior o enganchadas a su piel y cabello.

Conservar razas autóctonas

Las trashumancia, que exige mantener características físicas en los animales de resistencia a cada ámbito climático, favorece mantener las razas autóctonas domésticas, seleccionadas.

La normativa sobre la Red Nacional de Vías Pecuarias, en la que se integran todas las cañadas y aquellas otras vías pecuarias que garantizan la continuidad de las mismas, las convierte en un instrumento más de la política de conservación de la naturaleza, al tiempo que posibilita su uso cultural y su disfrute por parte de todos los ciudadanos.

Fuente: Por Eva San Martín, Ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

¿Cuánto aumentará la temperatura global en este siglo?
El futuro de las energías renovables, a debate en GENERA
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la nueva normativa ambiental
La renovación de luminarias supone un 50% de ahorro energético en Galicia
Arias Cañete defiende el nuevo caudal ecológico del Delta del Ebro
3.000 expertos buscan soluciones ambientales en la Semana Verde Europea
El calentamiento global libera el metano del Ártico
Ecuador pide fondos para no extraer petróleo de la Amazonia

Noticias anteriores

26/10/2009

 Comentarios Los comentarios de los lectores

26/10/2009 15:03:59
La estampa de las ovejas que se repite cada año es genial!!!! Me parece que es la mejor forma de recordarnos lo importante de la ganadería!
Maribel
26/10/2009 15:04:58
Me encanta la imagen de las ovejas bajando por el paseo de la castellana!!!
Isabel

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

Nube de Tags