La infraestructura eólica en México creció un 300% desde el 2012 - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

La infraestructura eólica en México creció un 300% desde el 2012

Internacional


energynews.es / Alonso Asensio


redaccion@ambientum.com


La energía eólica en México es pionera por excelencia en la generación eléctrica sostenible del país, que disfruta de un gran recurso de viento en su territorio


De mantener esta tendencia superará los 10.000 MW en el 2024, según ha señalado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la séptima edición del Congreso Mexico WindPower.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que este año la meta nacional es generar al menos 35% de energía a través de fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética será la eólica en México. Afirmó que el Gobierno de la República seguirá con los intensos trabajos para fortalecer el sector eólico y acelerar el ritmo de transición de México hacia un país más limpio y más respetuoso del medio ambiente, dice un comunicado oficial.

Explicó que con la conclusión de las tres subastas eléctricas y con una inversión de 8.600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7.000 MW de capacidad renovable al 2020, lo que equivale al 10% de todo el sistema eléctrico mexicano. “Son 17 estados beneficiados en donde se instalan 65 nuevas centrales de energías limpias, de las cuales 20 son eólicas que entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos”, afirmó.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que estos 20 nuevos parques eólicos con capacidad de más de 2.000 MW se sumarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que en conjunto suman más de 6.000 MW. El Gobierno mexicano destaca que los costes para la generación de energía eólica disminuyeron un 25 por ciento entre 2010 y 2017, situando a esta fuente como una de las más rentables en el mercado. “A la fecha, producir con aerogeneradores cuesta lo mismo que hacerlo con varias de las tecnologías fósiles” indicó.

Eólica en México

Por otro lado, dijo que la Reforma Energética creó un nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica, en el que las empresas a través de procesos públicos y transparentes podrán participar en la financiación, desarrollo y operación de las obras. En este sentido, la SENER publicó por primera vez en la historia, una licitación para construir redes eléctricas con capital privado. Se trata de una línea de corriente directa de alta voltaje de 1.400 kilómetros que unirá el Sistema Aislado del estado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, prosigue el comunicado.

Esta línea requerirá de una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares y una capacidad de transmisión de 1.500 MW. Además, a un mes de la publicación de la convocatoria, ya son 81 empresas de 10 nacionalidades, entre ellas mexicanas, las que han manifestado interés en el proceso, lo que da muestra de la confianza que el sector privado tiene en el país. La conclusión de este proceso será el próximo 14 de septiembre.

“El robustecimiento de nuestra infraestructura de redes eléctricas estimula el desarrollo de nuevos parques de generación verde, principalmente en aquellas zonas que aún no están conectadas al resto del país. Además, traen consigo una serie de impactos positivos en las comunidades donde se emplazan los proyectos: acceso a luz eléctrica, participación de utilidades por la renta de la tierra y una parte de los ingresos”, indicó el titular de la SENER.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

energia, energia eolica, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

08/03/2018 20:58:18
Les comento que en Michoacán estoy promoviendo 917 hectáreas propicias para un campo eólico a 30 pesos metro cuadrado mi cel 4432648083
Jorge Méndez Silva

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí