La economía baja en carbono se podría financiar con fiscalidad verde - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Cambio climático

La economía baja en carbono se podría financiar con fiscalidad verde

España


efeverde.com


redaccion@ambientum.com


España podría financiar la transición hacia una economía baja en carbono necesaria para luchar contra el cambio climático con tres impuestos ambientales, que aportarían 6.800 millones anuales

La economía baja en carbono se podría financiar con fiscalidad verde

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de cambio climático, Sanz se ha referido a una propuesta del BC3 por la que tres impuestos -a carburantes, contaminantes atmosféricos y a la emisión de CO2 en sectores difusos (transporte, agricultura, edificación o residuos)- lograrían recaudar 6.800 millones de euros y reducir emisiones un 14 %. “Hay muchas soluciones y combinaciones fiscales que nos pueden llevar a la transición que queremos”, ha subrayado.

Una oportunidad para España

Sanz ha resaltado que el cambio a un modelo bajo en carbono “es inevitable, y, aún forzado por el cambio climático, es una oportunidad que España debería aprovechar en sectores como el de las renovables”.

Preguntada por los diputados por los elementos que, a su juicio, debe tener la futura Ley de Cambio Climático, la directora del BC3 ha incidido en la importancia de que sea una norma “consensuada y resultado de un amplio procesos participativo de toda la sociedad”, porque de lo contrario “será una ley vertical sin conexiones con los sectores implicados, y todo en ella serán dificultades”.

Para que la sociedad española se involucre más en una ley llamada a cambiar el modelo de desarrollo, es “fundamental” que se impliquen los departamentos de educación y ciencia del Gobierno, y que exista más apoyo a la investigación del cambio climático, ha opinado.

Falta de ayudas a la investigación del cambio climático

En esa línea, ha agregado que el centro que dirige (BC3) se ve “obligado a buscar la financiación fuera, porque las ayudas a investigaciones multidisciplinares, como las que exige un fenómeno con tantos ángulos como el cambio climático, no están contempladas en el Plan Nacional de Investigación Científica”.

Sanz, miembro del prestigioso panel intergubernamental de expertos de la ONU en cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) desde 2007, ha relatado que en España “no ha habido cultura de apoyar a los científicos seleccionados para elaborar sus informes” -para lo que no reciben remuneración- “y que hasta hace muy poco” se pagaban ellos mismos los viajes a las reuniones de trabajo.

Sanz también ha recalcado que la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático deben estar al mismo nivel de importancia en la futura ley, al ser España un país muy vulnerable, en el que “las deficiencias en gestión forestal y del agua” han agravado sus principales debilidades (disponibilidad de agua, incendios, o desertización). Los impactos del cambio climático ya son ya “tan graves” -y la científica ha citado una larga lista de ellos- que se “requiere de acciones urgentes, para lograr un mundo mejor al que tendremos si no hacemos nada”.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

cambio climatico, economia baja carbono, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí