La basura lleva a España ante la Justicia europea - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Suelos y Residuos

La basura lleva a España ante la Justicia europea

España


ecoavant.com


redaccion@ambientum.com


Bruselas denunciará a las autoridades españolas ante el Tribunal de Justicia de la UE por no establecer los planes de gestión de residuos en cuatro comunidades autónomas

La Comisión Europea anunció el jueves pasado que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por no haber establecido o revisado sus planes de gestión de residuos de acuerdo con las normas europeas en cuatro comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Canarias y Madrid) y en la ciudad autónoma de Ceuta. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que España tenía que establecer los planes de gestión pertinentes que abarcaran todo su territorio antes del 12 de diciembre de 2010. Las autoridades españolas también eran responsables de evaluar y revisar estos planes al menos cada seis años.

En este contexto, España debía haber comunicado a Bruselas los planes de residuos una vez adoptados y haber notificado también cualquier revisión "sustancial" de los mismos. El caso se remonta a noviembre de 2016, cuando la Comisión Europea abrió un expediente a España por este hecho. Casi un año más tarde, en julio de 2017, envió un dictamen motivado en el que advirtió a las autoridades nacionales de que podía elevar el caso a la Justicia europea, algo que finalmente ha ocurrido este jueves.

Sanciones por los vertederos

Además, Bruselas ha amenazado con denunciar ante el TUE y con pedir sanciones económicas contra España por no haber cumplido con la sentencia que determinó que el país había incumplido con sus obligaciones al no haber adoptado las medidas necesarias con respecto a un total de 61 vertederos incontrolados de todo el país.

"Las autoridades españolas debían garantizar que la gestión de los residuos no pusiera en peligro la salud humana ni dañara el medio ambiente. A pesar de algunos avances desde la sentencia, aún siguen pendientes las obras de clausura, sellado y regeneración de 22 vertederos", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

"Más de un año después de la sentencia del Tribunal, las autoridades nacionales aún no la han ejecutado íntegramente, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente", ha lamentado Bruselas.

Por estas razones, la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas antes de volver a elevar el caso ante el TUE y pedir que se impongan sanciones económicas. "Si España no actúa en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado", ha advertido.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

basura, justicia europea, residuos, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí