Anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia de Animales ¿papel mojado? - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Porqué hay qué hacer las prevenciones después de los desastres ecológicos pues esto tambi..."


"Entonces no se equivocó tanto......"


"Es muy interesante estos acuerdos que hacen estos grandes países, pero el mejor acuerdo qu..."

AGENDA AMBIENTAL OCTUBRE 2017

  • Salva el suelo
  • Consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
  • Convocatoria de concesión de ayudas para la cofinanciación de proyectos apoyados por el programa LIFE en el ámbito de la biodiversidad 2017

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Actualidad Ambiental

Anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia de Animales ¿papel mojado?

España

Cachorros./ @Freeimages


REDACCIÓN


redaccion@ambientum.com


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima un Anteproyecto de Ley sobre Comercio y Tenencia de animales, que tendría como objetivo prohibir la venta de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición en escaparates con fines comerciales.

 El artículo 4.g).2 del texto que prepara el Gobierno dice lo siguiente: “Queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales”.

Sin embargo, tras conocerse el contenido de este Anteproyecto, el Gobierno ha retrocedido. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, negó el pasado martes 8 de julio que la ley que prepara su departamento sobre animales domésticos vaya a prohibir la venta de animales. Matizó que el objetivo será evitar la compra compulsiva sin prohibir la venta.

Las declaraciones de Tejerina indican que el Gobierno está replanteando el contenido de la Ley, cediendo a las presiones de criadores, galgueros y cazadores, lo cual dejaría este necesario texto legal en papel mojado.

Las organizaciones animalistas llevamos tiempo reclamando la prohibición de la venta de animales para evitar la cría indiscriminada y el abandono, que debe dar paso al fomento de las adopciones.

Esperamos que el paso positivo que ha dado el Gobierno al incluir en el Anteproyecto la prohibición de la venta de animales en tiendas no se vea frustrado cediendo a los intereses económicos de los comerciantes, dado que el fin de la venta contribuirá a poner freno al sacrificio de animales en las perreras.

En España se abandonan y terminan siendo sacrificados unos 150.000 animales al año. Una cifra que refleja la gravedad y la urgencia en poner en marcha medidas de protección animal para no seguir a la cola de Europa en esta materia.

“Si el objetivo de esta nueva ley, tal y como se indica en su Artículo 1, es evitar el abandono de animales, resulta fundamental prohibir su venta en tiendas, mostrándolos en escaparates como si de muebles se tratara”, afirma Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista – PACMA.

Así lo manifestará PACMA en la reunión que ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde presentaran las oportunas alegaciones al actual borrador.

Cualquier freno y vigilancia a la cría indiscriminada será un paso adelante en la prevención del abandono, por lo que tampoco se entendería que el Gobierno cediera a los intereses de cazadores y galgueros, contrarios a la protección animal.

PACMA recuerda que según el estudio de la Fundación Affinity de 2010, los cazadores son una de las principales causas de abandono de animales en varias comunidades españolas como Extremadura, donde debido al fin de la temporada de caza la cifra alcanza el 30,4% de los animales abandonados.

Si finalmente el texto no incluye la prohibición de la venta de animales, el Partido Animalista considerará esta una oportunidad perdida para poner freno realmente al abandono de animales en España.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

Abandono animales, Comercio animales,

Los comentarios de los lectores

17/07/2014 12:56:53
en mi opinión la gente está cada vez más concienciada con la adopción de animales domésticos aunque nos queda mucho camino por recorrer respecto a algunos países de Europa...
chi159

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Madrid ha vivido seis episodios cuadros, de diferente intensidad y que han durado varios días. Cinco de ellos han ocurrido entre septiembre y diciembre debido a las condiciones climáticas. Todos han estado relacionados con el NO2. El episodio vivido hasta el sábado, también.

El martes saltaron las alarmas debido a la alta presencia de este contaminante: siete estaciones superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno dos horas consecutivas. “Es uno de los principales contaminantes atmosféricos junto con el ozono troposférico y las partículas en suspensión”, explican desde el Área de Medio Ambiente, “y el tráfico rodado es el principal origen de estos contaminantes”.

Se limitó la velocidad en M-30 y accesos (escenario 1), pero días después se prohibió además aparcar en la almendra central a no residentes (escenario 2). El jueves los niveles de ozono troposférico (O3) se dispararon en varias estaciones. Debido a las reacciones químicas atmosféricas, la presencia de NO2 -generado principalmente por los vehículos diesel- fomenta la aparición de O3. Ambas sustancias afectan a la salud.

“Aunque 2016 presentó una sensible reducción de contaminantes respecto a los valores del año anterior -con condiciones meteorológicas particularmente adversas- Madrid superó los valores límite de NO2 y O3 para proteger la salud humana fijados por la legislación europea”, concluye el informe "La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2016" de Ecologistas en Acción. 

Por esos excesos, la Comisión Europea mantiene abiertos dos expedientes a España. Además, a principios de 2017 dio un toque de atención por el incumplimiento reiterado de la norma. “Superar los límites marcados supone un riesgo grave para la salud”, recordaban desde Europa haciendo especial ahínco en Barcelona y Madrid.

El mes pasado, el Ayuntamiento anunció la creación de una Área Central Cero Emisiones, que limitará el acceso a la almendra central y que comenzará a aplicarse en julio de 2018. En 2015 con Ana Botella (PP) al frente, la capital aprobó su primer protocolo de lucha contra la contaminación. A pesar de que ese año fue especialmente problemático, nunca se aplicó. En enero de 2016, con Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la alcaldía, el protocolo se endureció. 

“El cambio se realiza por la estabilidad climática característica de la capital”, explicaron entonces desde Movilidad, “si llegamos a niveles muy altos de contaminantes, luego es dificilísimo bajarlos”. Desde Ecologistas en Acción valoraron los esfuerzos: “Se están adoptando medidas para lograr reducciones permanentes de los contaminantes”.

El nuevo protocolo redujo los límites a partir de los cuales había que avisar a la población durante un pico de polución así como los que llevaban a activar los diferentes escenarios. En base al nuevo protocolo, Madrid aplicó en diciembre de 2016 el escenario 3 -el más duro-, que prohíbe el acceso de vehículos a la almendra central en función de si su matrícula termina en número par o impar. Era Navidad y la capital fue la primera ciudad española en restringir el acceso en coche al centro. Esta vez el episodio no ha llegado tan lejos: “Los niveles de polución han bajado”, desactivaba ayer el protocolo el Ayuntamiento. Aunque las previsiones meteorológicas anuncian lluvias a partir del martes, si sigue el buen tiempo también permanece la amenaza de un nuevo brote de polución.

">
<h2>Madrid lucha contra la contaminación</h2><p><strong>Los meses de otoño y de invierno son la temporada alta de los episodios de contaminación en la capital.</strong> Desde que se modificó el texto del Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación -en febrero de 2016- <a href=Madrid ha vivido seis episodios cuadros, de diferente intensidad y que han durado varios días. Cinco de ellos han ocurrido entre septiembre y diciembre debido a las condiciones climáticas. Todos han estado relacionados con el NO2. El episodio vivido hasta el sábado, también.

El martes saltaron las alarmas debido a la alta presencia de este contaminante: siete estaciones superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno dos horas consecutivas. “Es uno de los principales contaminantes atmosféricos junto con el ozono troposférico y las partículas en suspensión”, explican desde el Área de Medio Ambiente, “y el tráfico rodado es el principal origen de estos contaminantes”.

Se limitó la velocidad en M-30 y accesos (escenario 1), pero días después se prohibió además aparcar en la almendra central a no residentes (escenario 2). El jueves los niveles de ozono troposférico (O3) se dispararon en varias estaciones. Debido a las reacciones químicas atmosféricas, la presencia de NO2 -generado principalmente por los vehículos diesel- fomenta la aparición de O3. Ambas sustancias afectan a la salud.

“Aunque 2016 presentó una sensible reducción de contaminantes respecto a los valores del año anterior -con condiciones meteorológicas particularmente adversas- Madrid superó los valores límite de NO2 y O3 para proteger la salud humana fijados por la legislación europea”, concluye el informe "La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2016" de Ecologistas en Acción. 

Por esos excesos, la Comisión Europea mantiene abiertos dos expedientes a España. Además, a principios de 2017 dio un toque de atención por el incumplimiento reiterado de la norma. “Superar los límites marcados supone un riesgo grave para la salud”, recordaban desde Europa haciendo especial ahínco en Barcelona y Madrid.

El mes pasado, el Ayuntamiento anunció la creación de una Área Central Cero Emisiones, que limitará el acceso a la almendra central y que comenzará a aplicarse en julio de 2018. En 2015 con Ana Botella (PP) al frente, la capital aprobó su primer protocolo de lucha contra la contaminación. A pesar de que ese año fue especialmente problemático, nunca se aplicó. En enero de 2016, con Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la alcaldía, el protocolo se endureció. 

“El cambio se realiza por la estabilidad climática característica de la capital”, explicaron entonces desde Movilidad, “si llegamos a niveles muy altos de contaminantes, luego es dificilísimo bajarlos”. Desde Ecologistas en Acción valoraron los esfuerzos: “Se están adoptando medidas para lograr reducciones permanentes de los contaminantes”.

El nuevo protocolo redujo los límites a partir de los cuales había que avisar a la población durante un pico de polución así como los que llevaban a activar los diferentes escenarios. En base al nuevo protocolo, Madrid aplicó en diciembre de 2016 el escenario 3 -el más duro-, que prohíbe el acceso de vehículos a la almendra central en función de si su matrícula termina en número par o impar. Era Navidad y la capital fue la primera ciudad española en restringir el acceso en coche al centro. Esta vez el episodio no ha llegado tan lejos: “Los niveles de polución han bajado”, desactivaba ayer el protocolo el Ayuntamiento. Aunque las previsiones meteorológicas anuncian lluvias a partir del martes, si sigue el buen tiempo también permanece la amenaza de un nuevo brote de polución.

" width="90" height="90" />

<h2>¿Por qué falló en su predicción la teoría malthusiana?</h2><p>Cuando el británico <strong>Thomas Malthus publicó en 1798 su "Ensayo sobre el principio de la población" contribuyó a que la economía fuese rebautizada años después como “la ciencia lúgubre”.</strong> ¿Por qué? Porque Malthus, clérigo, economista, profesor y uno de los primeros demógrafos de la historia exponía en esta obra su teoría conocida como Catástrofe Malthusiana.</p><p>Dicha hipótesis recogía, de manera muy sintetizada, que <strong>la población mundial crecía de manera exponencial (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64…) mientras que producción agrícola aumentaba en una progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7…),</strong> haciendo inevitable el momento en que el planeta dejaría de producir alimentos suficientes para todos sus habitantes.</p><p>Esta teoría catastrofista se probó falsa con el paso del tiempo ya que Malthus, a pesar de incluir en sus estudios variables como guerras y hambrunas, <strong>no concibió otras variables importantes que sí se darían en las sucesivas décadas como las técnicas de control de la natalidad o el avance tecnológico aplicado a la agricultura</strong> y la producción de alimentos.</p><h3>La demanda de alimentos crecerá… a menor ritmo</h3><p>Aunque la teoría de Malthus promulgada hace casi 220 años por fortuna erró en su trágico desenlace, lo cierto es que el planteamiento de una <strong>creciente población a la que cada vez se hace más complicado alimentar con los recursos existentes</strong> no se desvía mucho de la actual realidad. Es necesario recordar que cuando Malthus teorizó sobre el crecimiento demográfico la población era de casi 1.000 millones de habitantes y hoy se aproxima a los 7.500 millones de habitantes.</p><p>El principal interrogante es si seremos capaces de generar alimentos suficientes para toda la población hasta <strong>2050, momento en el que se estima que el número de habitantes del planeta se estabilizará.</strong> Hay que tener en cuenta además que la distribución de los recursos naturales no se corresponde con la distribución geográfica de la población ni necesariamente las corrientes migratorias compensarán este desequilibrio.</p><p>Según un informe conjunto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), <strong>la demanda global de alimentos seguirá creciendo durante el período 2017-2026, aunque lo hará a un ritmo menor que en las décadas precedentes,</strong> debido principalmente a dos razones: el crecimiento de la población mundial también será más lento y existirá una menor demanda de biocombustibles procedentes de azúcar, trigo, maíz y semillas como consecuencia del abaratamiento de los combustibles fósiles.</p><p>Sin embargo, señalan FAO y OCDE, esta ralentización en la demanda de alimentos no significa que no haya que afrontar importantes desafíos. <strong>El principal será producir más de cinco mil millones de toneladas de alimentos hasta 2050 con cada vez menos agua, terreno y biodiversidad.</strong> De manera inevitable, por lo tanto, la solución pasa por incorporar nuevas tecnologías a la producción de alimentos.</p><h3>Intensificación de la agricultura</h3><p>Como solución a esta creciente demanda -la FAO estima que en 2050 se necesitará un 60 % más de alimentos- entra en escena la intensificación agrícola sostenible. <strong>Se trata de un sistema de producción agrícola que, mediante un uso intensivo de los medios de producción, busca aumentar la cantidad de recursos obtenidos de un mismo espacio de terreno.</strong></p><p>Mediante técnicas como el empleo de químicos, la mecanización de los procesos y la irrigación del terreno se logra aumentar la capacidad productora de la tierra y aprovechar la fertilidad del suelo. Sin embargo, aunque existe el lógico beneficio de garantizar una fuente estable de alimentos durante todo el año, <strong>también hay algunas desventajas como el impacto ambiental derivado de un enorme uso de agua y energía,</strong> así como un mayor uso de fertilizantes y plaguicidas.</p><p>Con la aplicación de prácticas sostenibles en la agricultura <strong>se pretende además alcanzar algunas de las metas del segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:</strong> poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y <strong>promover la agricultura sostenible.</strong></p>
vehículos eléctricos en general.

Menos impuestos

Las administraciones buscan incentivar la movilidad limpia en sus ciudades por lo que se ha incentivado con reducciones o incluso con la eliminación de ciertos impuestos a vehículos no contaminantes como el de circulación.

Sin contaminación 

Al no utilizar combustibles fósiles se evita la emisión de gases y partículas contaminantes al aire de las ciudades. Si el futuro es verde, definitivamente la movilidad eléctrica ayudará a ese camino.

Sin ruido 

Sin contaminación acústica para el entorno. Además de liberar al medio ambiente de partículas y gases nocivos, también libera de ruido. El aumento del tráfico en las grandes ciudades también genera problemas de salud en sus ciudadanos por el aumento del ruido y la contaminación acústica. Los motores eléctricos son completamente silenciosos a diferencia de sus homónimos de combustión interna. El ruido de un motor no volverá a ser sinónimo de potencia con estos vehículos eléctricos.

Autonomía La tecnología mejora cada año y con ello la autonomía de las baterías 

Las baterías de motocicleta de litio actuales cuentan con una autonomía de entre 70 y casi 300 km, aceptan entre 1.000 y 2.500 ciclos de carga-descarga y cuentan con capacidad para ser cargadas varias veces al día si es necesario sin dañar su rendimiento.

Puntos de recarga

Las motocicletas eléctricas pueden recargarse con un punto de recarga rápido o con la red eléctrica normal de una vivienda. Muchos propietarios de vehículos eléctricos tienen un punto de recarga rápida instalado en sus hogares y la red de carga pública sigue en aumento. En España existen más de 2.500 puntos de recarga públicos a mediados de 2017 y se espera que se multipliquen a corto plazo. Además del empujón en materia de baterías que la tecnología ha dado, también se espera que el sector avance de forma precisa en este aspecto.

Estilo 

El que una motocicleta lleve motor eléctrico no quiere decir que deba tener un estilo futurista. El mercado de las motocicletas ha adaptado estos motores eléctricos a todo tipo de chasis generando estilos continuistas con los estilos de las motocicletas convencionales. Así, por ejemplo, el fabricante de bicicletas y scooters eléctricas Ebroh ha creado una divertida scooter eléctrica llamada Spuma 1500W con un diseño retro - vintage que no tiene nada que envidiar a otras scooters de motor tradicional de gasolina.

Las conclusiones son claras, la movilidad urbana sigue su avance en la búsqueda por conciliar la movilidad de millones de personas y el equilibrio medioambiental a través de soluciones eléctricas e híbridas. Las motocicletas son una pieza más de ese rompecabezas y definitivamente sus ventajas son muchísimas. Las motocicletas eléctricas han llegado para quedarse y aún tienen mucho camino por recorrer.

">
<h2>Ventajas de la moto eléctrica en la gran ciudad

</h2><h3>Ahorro en combustible </h3><p>Una de las ventajas directas de una motocicleta eléctrica deriva de la naturaleza de su motor. <strong>El ahorro que supone que un vehículo eléctrico no necesite de gasolina para funcionar es considerable,</strong> recargar una moto eléctrica es más barato que llenar el depósito de una de motor convencional.</p><h3>Bajo mantenimiento </h3><p>Al ahorro en combustible hay que añadir el ahorro en talleres y piezas. Se puede decir que, en general, la mecánica es más sencilla. El motor eléctrico cuenta con muchas menos piezas que los motores convencionales por lo tanto el riesgo de averías es mucho menor. Además, <strong>no requiere de cambios de aceite o filtros pues no cuenta con ellos, en definitiva, el mantenimiento es mínimo para el motor.</strong></p><h3>Seguros más económicos </h3><p>Al tener velocidades y alcances limitados, <strong>las aseguradoras suelen ofrecer pólizas más económicas</strong> a los <a href=vehículos eléctricos en general.

Menos impuestos

Las administraciones buscan incentivar la movilidad limpia en sus ciudades por lo que se ha incentivado con reducciones o incluso con la eliminación de ciertos impuestos a vehículos no contaminantes como el de circulación.

Sin contaminación 

Al no utilizar combustibles fósiles se evita la emisión de gases y partículas contaminantes al aire de las ciudades. Si el futuro es verde, definitivamente la movilidad eléctrica ayudará a ese camino.

Sin ruido 

Sin contaminación acústica para el entorno. Además de liberar al medio ambiente de partículas y gases nocivos, también libera de ruido. El aumento del tráfico en las grandes ciudades también genera problemas de salud en sus ciudadanos por el aumento del ruido y la contaminación acústica. Los motores eléctricos son completamente silenciosos a diferencia de sus homónimos de combustión interna. El ruido de un motor no volverá a ser sinónimo de potencia con estos vehículos eléctricos.

Autonomía La tecnología mejora cada año y con ello la autonomía de las baterías 

Las baterías de motocicleta de litio actuales cuentan con una autonomía de entre 70 y casi 300 km, aceptan entre 1.000 y 2.500 ciclos de carga-descarga y cuentan con capacidad para ser cargadas varias veces al día si es necesario sin dañar su rendimiento.

Puntos de recarga

Las motocicletas eléctricas pueden recargarse con un punto de recarga rápido o con la red eléctrica normal de una vivienda. Muchos propietarios de vehículos eléctricos tienen un punto de recarga rápida instalado en sus hogares y la red de carga pública sigue en aumento. En España existen más de 2.500 puntos de recarga públicos a mediados de 2017 y se espera que se multipliquen a corto plazo. Además del empujón en materia de baterías que la tecnología ha dado, también se espera que el sector avance de forma precisa en este aspecto.

Estilo 

El que una motocicleta lleve motor eléctrico no quiere decir que deba tener un estilo futurista. El mercado de las motocicletas ha adaptado estos motores eléctricos a todo tipo de chasis generando estilos continuistas con los estilos de las motocicletas convencionales. Así, por ejemplo, el fabricante de bicicletas y scooters eléctricas Ebroh ha creado una divertida scooter eléctrica llamada Spuma 1500W con un diseño retro - vintage que no tiene nada que envidiar a otras scooters de motor tradicional de gasolina.

Las conclusiones son claras, la movilidad urbana sigue su avance en la búsqueda por conciliar la movilidad de millones de personas y el equilibrio medioambiental a través de soluciones eléctricas e híbridas. Las motocicletas son una pieza más de ese rompecabezas y definitivamente sus ventajas son muchísimas. Las motocicletas eléctricas han llegado para quedarse y aún tienen mucho camino por recorrer.

" width="90" height="90" />

<h2>El funcionamiento del ADN puede verse seriamente afectado debido al cambio climático</h2><p>Hay animales que han cambiado las proporciones de su cuerpo, plantas que han modificado la forma de sus hojas, poblaciones que se han desplazado de un sitio a otro y especies con problemas de fertilidad: todas ellas modificaciones compatibles con efectos del cambio climático. Algunos estudios han detectado incluso sutiles <strong>cambios en el patrimonio genético de ciertas especies,</strong> que podrían señalar que el cambio climático está seleccionando ciertos rasgos y borrando otros.</p><p>Un estudio publicado en septiembre en la revista <em>Scientific Reports</em> ha identificado uno de los mecanismos biológicos profundos que podrían explicar estos fenómenos. <strong>El trabajo ha demostrado que lubinas que nacen en un entorno de laboratorio, con temperaturas superiores entre 2 y 4 grados a las actuales</strong> (un aumento compatible con el previsto como efecto del cambio climático) sufren cambios importantes en la expresión de genes relacionados con la respuesta al estrés, el crecimiento de músculos y la formación de órganos.</p><h3>Modificaciones epigenéticas</h3><p>Hasta ahora, efectos de este tipo se habían detectado sólo con aumentos entre 5 y 8 grados, que se darían sólo si el cambio climático se escapara totalmente de control. <em><strong>“Es la primera evidencia que vincula incrementos previstos por los modelos de cambio climático y modificaciones epigenéticas”,</strong></em> explica Francesc Piferrer, investigador del CSIC en el Institut de Ciències del Mar (ICM) de Barcelona, que ha coordenado el estudio.</p><p>Piferrer habla de <strong>“epigenética”</strong> y no de genética, porque lo que se modifica por el aumento de la temperatura no es el ADN de las lubinas. Lo que se modifica es la metilación del ADN: es decir, un conjunto de moléculas (metilos) enganchadas a la doble hélice. Aunque dos organismos tengan un mismo gen, este gen puede expresarse o permanecer “callado” según la metilación que tenga. Esto se refleja en rasgos y comportamientos distintos del organismo.  </p><h3>Larvas</h3><p>El equipo de Piferrer crió lubinas en los tanques del ICM. Tras imponer a las larvas condiciones compatibles con las del calentamiento global, <strong>el grupo detectó cambios masivos en la metilación global del ADN.</strong> También vieron modificaciones en la expresión de ciertos genes. Aunque su método no permita vincular con certidumbre los primeros con las segundas, lo más probable es que estén relacionados.</p><p><em><strong>“Es un estudio importante: hemos detectado la huella del cambio climático en muchos procesos ecológicos, pero el nivel genético es el más complejo de analizar. Aquí tenemos una evidencia clara”,</strong></em> comenta Brett Sheffers, investigador en ecología del cambio climático de la Universidad de Florida, no implicado en el trabajo.</p><p>El efecto es especialmente evidente en los peces por una sencilla razón: <em><strong>“La temperatura es un parámetro muy importante en un animal que no regula internamente la temperatura”,</strong></em> explica Piferrer. <em>“Sin embargo, efectos parecidos se podrían dar también en organismos de otro tipo”,</em> considera Sheffers.</p><p><em><strong>“Muchas de las proteínas que consumimos vienen del pescado,</strong> si estamos modificando sus rasgos por vía epigenética, podría haber problemas”,</em> alerta este científico. Las implicaciones del calentamiento en los mecanismos básicos del organismo aún están por explorar. Por ejemplo, en el trabajo de Piferrer <strong>los efectos no se producen si el aumento de temperatura se aplica a peces juveniles de tan sólo una quincena de días,</strong> en lugar de aplicarlo desde cuando son larvas. Este hecho aún está por explicar.  </p>
Reino Unido. Varios estudios vinculan el aire tóxico con afecciones respiratorias como el asma, con el aumento de enfermedades cardíacas e incluso con problemas cognitivos en la infancia.

Oxford es una de las 11 ciudades británicas en la "lista negra" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sobrepasar reiteradamente los límites máximos recomendados de concentración de partículas contaminantes. Pese a la peatonalización de gran parte del centro de la ciudad y al uso extendido la de bicicleta, algunas calles como High Street, St. Clements o St Aldates son auténticos "cañones" en los que se acumulan sobre todo las emisiones de los vehículos diésel como los taxis.

Reducción de la contaminación

Según un estudio del Ayuntamiento de Oxford, la prohibición de todos los coches no eléctricos en el casco urbano supondría una reducción de hasta un 75% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2035. Las autoridades locales han reconocido sin embargo que hará falta un impulso suplementario a las infraestructuras para vehículos eléctricos para lograr el objetivo.

El Ayuntamiento ha conseguido una inyección pública de 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga eléctrica para la flota de taxis, así como un centenar de puntos para vehículos privados en zonas residenciales. Entre otras medidas, las autoridades locales implantarán tarifas reducidas en los aparcamientos para vehículos de "cero emisiones", así como la electrificación total de la flota de reparto comercial.

"El pragmatismo será importante, pero nos hemos fijado una meta ambiciosa que tenemos que lograr", recalca la concejala Yvonne Constance. "Se abre a partir de ahora un periodo de consultas de seis semanas en el que queremos escuchar a todas las partes implicadas, de los comercios a los residentes, pasando por los taxistas y las compañía de reparto".

Oxford ha decidido en cualquier caso dar un paso más allá que Londres, donde ha empezado a funcionar en octubre el denominado T-Charge, que funciona como un peaje de contaminación. El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que padece asma desde niño y ha convertido la contaminación en su particular caballo de batalla, ha anunciado la creación en 2020 de una zona de emisiones ultrabajas, con la idea de limitar parcialmente la circulación de vehículos de combustión en el perímetro urbano.

">
<h2>¿Conseguirá Oxford ser la primera ciudad "cero emisiones" del mundo?</h2><p><em><strong>"Todos los que conducimos vehículos de combustión en el centro de la ciudad estamos contribuyendo al aire tóxico que respiramos",</strong></em> advierte el concejal John Tanner, principal impulsor de la medida. <em>"Tenemos que aportar nuestro grano de arena, desde los ciudadanos hasta el gobierno local, las instituciones y las empresas, para acabar con esta situación de emergencia sanitaria".</em></p><p><strong>Se estima que la contaminación urbana contribuye a unas 40.000 muertes prematuras todos los años en el</strong> <a href=Reino Unido. Varios estudios vinculan el aire tóxico con afecciones respiratorias como el asma, con el aumento de enfermedades cardíacas e incluso con problemas cognitivos en la infancia.

Oxford es una de las 11 ciudades británicas en la "lista negra" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sobrepasar reiteradamente los límites máximos recomendados de concentración de partículas contaminantes. Pese a la peatonalización de gran parte del centro de la ciudad y al uso extendido la de bicicleta, algunas calles como High Street, St. Clements o St Aldates son auténticos "cañones" en los que se acumulan sobre todo las emisiones de los vehículos diésel como los taxis.

Reducción de la contaminación

Según un estudio del Ayuntamiento de Oxford, la prohibición de todos los coches no eléctricos en el casco urbano supondría una reducción de hasta un 75% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2035. Las autoridades locales han reconocido sin embargo que hará falta un impulso suplementario a las infraestructuras para vehículos eléctricos para lograr el objetivo.

El Ayuntamiento ha conseguido una inyección pública de 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga eléctrica para la flota de taxis, así como un centenar de puntos para vehículos privados en zonas residenciales. Entre otras medidas, las autoridades locales implantarán tarifas reducidas en los aparcamientos para vehículos de "cero emisiones", así como la electrificación total de la flota de reparto comercial.

"El pragmatismo será importante, pero nos hemos fijado una meta ambiciosa que tenemos que lograr", recalca la concejala Yvonne Constance. "Se abre a partir de ahora un periodo de consultas de seis semanas en el que queremos escuchar a todas las partes implicadas, de los comercios a los residentes, pasando por los taxistas y las compañía de reparto".

Oxford ha decidido en cualquier caso dar un paso más allá que Londres, donde ha empezado a funcionar en octubre el denominado T-Charge, que funciona como un peaje de contaminación. El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que padece asma desde niño y ha convertido la contaminación en su particular caballo de batalla, ha anunciado la creación en 2020 de una zona de emisiones ultrabajas, con la idea de limitar parcialmente la circulación de vehículos de combustión en el perímetro urbano.

" width="90" height="90" />
Hyalinobatrachium yaku, mide apenas 2 cm de longitud y también puede distinguirse por las manchas de color verde oscuro relativamente grandes de la parte posterior de su cabeza y su llamada característica. Su comportamiento reproductivo es bastante inusual. Los machos suelen realizar sus llamadas bajo las hojas y cuidan de los huevos.

Cambiar de color durante el sexo

Los machos de al menos 178 especies de ranas sufren un cambio temporal de color durante su época de cría. Estos "galanes" pasan la mayor parte del año con colores marrones o verdes que se camuflan discretamente con su entorno, pero asumen tonos vibrantes cuando llega el momento de aparearse. La mayoría adquiere un amarillo brillante. Esta transformación no tiene como objetivo atraer a una deslumbrada compañera, sino que actúa como una señal de advertencia para que otros machos se mantengan alejados o no les confundan con una potencial pareja.

Oír con la boca

Las ranas Gardiner de las islas Seychelles, una de las más pequeñas del mundo, no tienen oído medio ni tímpano. La lógica dice que deberían ser completamente sordas, pero la realidad es que son capaces de croar y escuchar el canto de otros congéneres. Para lograrlo emplean un increíble mecanismo: oyen con la boca. Resulta que la boca actúa como un resonador, o amplificador, para las frecuencias emitidas por esta especie.

">
<h2>Extrañas capacidades que posee una rana</h2><h3>Congelarse y volver a la vida</h3><p>Las ranas de la madera de Alaska pasan mucho más tiempo congeladas que el filete que conservamos en casa, pero se recuperan con mucho mejor aspecto. De esta manera tan gráfica describía un grupo de científicos la espectacular hazaña de esta especie de batracio. Durante seis meses, las ranas hibernan en el suelo cubierto de hojarasca a una temperatura que puede alcanzar incluso los 20ºC bajo cero. Gracias a un sistema llamado de "crioprotección", que mantiene el agua dentro de las células, los animales superan sin daños la congelación y vuelven a la vida en cuanto llega la primavera.</p><h3>"Hacerlo" de otra manera</h3><p>Las casi 7.000 especies de ranas y sapos de todo el mundo utilizan seis posiciones de apareamiento conocidas. Sin embargo, la rana nocturna de Bombay <em>(Nyctibatrachus humayuni),</em> endémica de la India, lo hace de otra manera: a horcajadas. El macho se tumba sobre la espalda de la hembra, apoyando sus patas sobre, por ejemplo, una rama. En ese momento, libera su esperma sobre la espalda de su compañera y se aleja. Ya en solitario, ella pone los huevos, que serán fertilizados por el esperma que gotea por su espalda. Por lo tanto, no hay contacto entre los sexos durante la puesta de los huevos y la fertilización.</p><h3>Hablar por señas</h3><p>Esta pequeña rana de torrente originaria de Brasil ha impresionando a los científicos por su sofisticada forma de comunicarse. Es capaz de utilizar una amplia variedad de señales visuales, chillidos y saludos con las patas, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal Paulista en Brasil. Durante el cortejo, los machos hacen señas con los dedos de las patas, las propias patas, los sacos vocales, la cabeza y el cuerpo, mientras que las hembras se hacen notar con las patas y los movimientos del cuerpo. Todo un repertorio para llamar la atención.</p><h3>Comer dinosaurios</h3><p>Cierto es que esta rana está extinta, pero por su increíble capacidad bien merece entrar en la lista. Un equipo internacional de científicos asegura que la rana gigante Beelzebufo (nombre que significa "rana del infierno") habría sido capaz de comer pequeños dinosaurios. El animal, provisto de poderosos dientes y mandíbulas, podía superar los 40 cm de longitud y pesar 4,5 kilos. Vivió hace unos 68 millones de años en Madagascar.</p><h3>Brillar en la oscuridad</h3><p>Hypsiboas punctatus es el primer anfibio que brilla en la oscuridad. La especie ya era conocida para la ciencia, pero no ha sido hasta hace poco que se ha descubierto su capacidad de fluorescencia. La rana vive en montañas, pantanos, marismas y bosques tropicales y subtropicales de varios países de Sudamérica, como Argentina, Bolivia, Brasil o Colombia.</p><h3>Mostrar el corazón latiente</h3><p>Este anfibio descubierto recientemente en Ecuador muestra su corazón latiente bajo el pecho. Llamado <em><a href=Hyalinobatrachium yaku, mide apenas 2 cm de longitud y también puede distinguirse por las manchas de color verde oscuro relativamente grandes de la parte posterior de su cabeza y su llamada característica. Su comportamiento reproductivo es bastante inusual. Los machos suelen realizar sus llamadas bajo las hojas y cuidan de los huevos.

Cambiar de color durante el sexo

Los machos de al menos 178 especies de ranas sufren un cambio temporal de color durante su época de cría. Estos "galanes" pasan la mayor parte del año con colores marrones o verdes que se camuflan discretamente con su entorno, pero asumen tonos vibrantes cuando llega el momento de aparearse. La mayoría adquiere un amarillo brillante. Esta transformación no tiene como objetivo atraer a una deslumbrada compañera, sino que actúa como una señal de advertencia para que otros machos se mantengan alejados o no les confundan con una potencial pareja.

Oír con la boca

Las ranas Gardiner de las islas Seychelles, una de las más pequeñas del mundo, no tienen oído medio ni tímpano. La lógica dice que deberían ser completamente sordas, pero la realidad es que son capaces de croar y escuchar el canto de otros congéneres. Para lograrlo emplean un increíble mecanismo: oyen con la boca. Resulta que la boca actúa como un resonador, o amplificador, para las frecuencias emitidas por esta especie.

" width="90" height="90" />

<h2>¿Cómo altera la tecnología nuestros sentimientos y relaciones?</h2><p>El correo electrónico ha sustituido el envío de cartas físicas; los móviles han llevado la comunicación inmediata al bolsillo; y las redes sociales han construido un foro para la vida social. Gracias a estas tecnologías, podemos hablar con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos y estar al día de las novedades de amigos y familiares. Pero <strong>¿qué efecto tiene esa hiperconectividad social sobre nuestras emociones?.</strong></p><p>El impacto negativo de internet en este aspecto “ha sido exagerado”, señala una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.). Este trabajo intentaba desmontar los resultados del famoso efecto conocido como la paradoja de internet (1998). Según este, el uso de la Red estaba relacionado con <strong>la soledad, la depresión y el estrés.</strong></p><h3>Buenas vibraciones</h3><p>En esta nueva investigación, cuarenta voluntarios debían mantener cinco conversaciones guiadas con desconocidos a través de un chat. <strong>El objetivo era analizar la evolución de cuatro variables emocionales: depresión, soledad, autoestima y sentimiento de apoyo.</strong> Las dos primeras se redujeron significativamente, y la autoestima y el sentimiento de apoyo aumentaron. El estudio reconoce que <em>“estos resultados podrían deberse a otros factores externos”,</em> pero lo ve como <em>“una posibilidad remota”.</em></p><p>Amy Gonzales, profesora en la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana (EE. UU.), confirma que <em>“hablar de forma anónima, por ejemplo para abordar un problema como las adicciones resulta muy útil para la gente”.</em> De forma paralela, en un estudio propio, la investigadora concluyó que <strong>la comunicación escrita tiene más impacto sobre la gente que la que se realiza cara a cara o por teléfono.</strong> <em>“La comunicación escrita crea impresiones más intensas, porque no va acompañada de más información”,</em> comenta Gonzales. De acuerdo con esta conclusión, <em>“decir te quiero tiene más impacto por escrito que cara a cara”.</em></p><p>Sus resultados en teoría funcionarían tanto para bien como para mal. Y este efecto lo confirma una investigación de la Universidad de Ámsterdam que sugiere que el efecto de las relaciones sociales digitales está directamente relacionado con el tipo de interacción. Así, las positivas aumentan la autoestima y el bienestar, y las negativas los reducen.</p><p>No obstante, Gonzales admite que el problema de medir el efecto de las relaciones sociales es que <em>“resulta imposible separar la personalidad del comportamiento”.</em> Pone como ejemplo a quienes se pasan el día mirando a influencers en Instagram. <em>“¿Estas personas tienen una baja autoestima o es el uso del medio el que contribuye a eso?”,</em> se pregunta, y responde: <em>“Existen datos que apoyan ambas hipótesis”.</em> Porque, al final, <em>“hay un montón de circunstancias a tener en cuenta”,</em> concluye. </p>
Día Internacional para la Reducción de Desastres que se celebra cada 13 de octubre. La edición de este 2017 se centra en disminuir la cantidad de personas afectadas por ese tipo de catástrofes naturales, especialmente en sus hogares.

El jefe adjunto de esa Oficina de la ONU para América Latina, Nahuel Arenas, recordó que las catástrofes naturales continúan desplazando a miles de personas y destacó la importancia de contar con construcciones seguras.

”Según las últimas estadísticas, más de 24 millones de personas se ven desplazadas a causa de los desastres. Es por eso que tenemos que trabajar y redoblar esfuerzos en asegurar que las infraestructuras sean resilientes, tanto a nivel de los hogares como de las infraestructuras públicas”, dijo.

La conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres se inició en 1989 y este año busca sensibilizar a la opinión pública a través una serie de acciones, políticas y prácticas aplicadas con éxito y que han servido para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades.

">
<h2>Los desastres naturales dejan a 14 millones de personas sin hogar cada año</h2><p>Los resultados del estudio fueron difundidos este viernes en conmemoración del <a href=Día Internacional para la Reducción de Desastres que se celebra cada 13 de octubre. La edición de este 2017 se centra en disminuir la cantidad de personas afectadas por ese tipo de catástrofes naturales, especialmente en sus hogares.

El jefe adjunto de esa Oficina de la ONU para América Latina, Nahuel Arenas, recordó que las catástrofes naturales continúan desplazando a miles de personas y destacó la importancia de contar con construcciones seguras.

”Según las últimas estadísticas, más de 24 millones de personas se ven desplazadas a causa de los desastres. Es por eso que tenemos que trabajar y redoblar esfuerzos en asegurar que las infraestructuras sean resilientes, tanto a nivel de los hogares como de las infraestructuras públicas”, dijo.

La conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres se inició en 1989 y este año busca sensibilizar a la opinión pública a través una serie de acciones, políticas y prácticas aplicadas con éxito y que han servido para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades.

" width="90" height="90" />

Noticias anteriores

17/07/2014

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies