Medio Ambiente - Ambientum - Inaugurado el mayor Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de España - Flora y Fauna

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"Gracias y felicitaciones desde México..."


"Muchos refugiados en España se quejan de que viven peor que en su país de origen, africano..."


"Un trabajo muy arduo, difícil por los cambios de conductas y costumbres que deben enfrenta..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Flora y Fauna

Inaugurado el mayor Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de España

22/7/2010

Comunidad de Madrid

Actualmente se encuentran en
el centro 221 ejemplares.

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el mayor Centro de Recuperación de Animales Silvestres de España, situado en Soto de Viñuelas, Tres Cantos, donde se concentrará la gestión de la fauna silvestre de la región, sustituyendo al que hasta la fecha existía en Buitrago de Lozoya.

Aguirre ha recorrido las instalaciones ubicadas en la Finca Monte Viñuelas, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna silvestre herida, su rehabilitación y posterior seguimiento de los animales ingresados, con capacidad para tratar al año unos 4.000 animales.

Durante la visita a este centro, la Presidenta y la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han visitado la zona de cría, los voladeros de rapaces, el bioterio y los quirófanos para especies autóctonas y silvestres. Allí, han asistido a una intervención quirúrgica a un ave herida, un halcón peregrino procedente de una finca de Valdeolmos que ingresó en el centro deshidratado y con varias costillas rotas.

Aguirre destaca además que las poblaciones de especies tan emblemáticas como el águila imperial, el cernícalo primilla o el buitre negro, están experimentando un avance en la región, pues ya cuenta con 35 parejas de águila imperial, 310 de cernícalo primilla y 117 de buitre negro. La presidenta ha liberado en el acto un milano negro y varios ejemplares de cernícalo primilla, recuperados en Viñuelas.

Con tres edificios, voladeros para especies autóctonas y exóticas, recintos para animales de gran tamaño y charcas de galápagos, el coste de este nuevo hospital de fauna asciende a 5,2 millones, financiados por el Ministerio de Fomento, como parte de las medidas compensatorias por la construcción de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Instalaciones para fauna autóctona y exótica

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres ocupa una parcela de 51.000 metros cuadrados consta de diferentes edificios. Así tiene el hospital de fauna silvestre autóctona, donde se encuentra la sala de incubación y crianza de pollos, el cuarto de alimentación, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y sala de revelado.

Frente a este edificio se encuentra el hospital de fauna exótica, equipado con laboratorio, terrario, almacén, cuarto de alimentación, UCI, enfermería, quirófano, sala de Rayos X y sala de revelado. La tecnología utilizada para este tipo de análisis diagnósticos convierte al nuevo hospital en uno de los centros de referencia a nivel nacional, con equipos de última generación y de la más alta precisión, diseñados bajo los más estrictos parámetros medioambientales.

Además, el CRAS de Soto de Viñuelas dispone de otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural, donde es posible ver como se recupera el buitre negro, el águila imperial, el cernícalo primilla y el halcón peregrino. Dispone también de un edificio multifunción de 573 metros cuadrados, con despachos, sala de reuniones, almacenes y cámara frigorífica.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 que, durante las 24 horas del día recoge avisos. Además, el centro tiene un amplio horario (9:00 a 18:00 horas, los 365 días del año) para recibir ejemplares.

Actualmente se encuentran en el centro 221 ejemplares entre los que destacan: cuatro águilas imperiales, dos buitres negros, cuatro cernícalos primilla, dos autillos, cuatro águilas calzadas, tres milanos negros, además de loros, chinchillas domésticas, tortugas del Mississipi, serpiente pitón y falsa coral.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Etiquetas

Centro de Recuperación, fauna, animales, Fauna Salvaje, aguila imperial,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Error - 253.
Operation is not allowed when the object is closed.