Hallan nuevos causantes de la desoxigenación oceánica - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Espacios Naturales

Hallan nuevos causantes de la desoxigenación oceánica

Internacional


Europa Press / periodistadigital.com


redaccion@ambientum.com


Los modelos informáticos muestran que los océanos pierden oxígeno, una tendencia que confirman numerosos estudios, y predicen una disminución aún más rápida en el futuro

Esta falta de coincidencia hace que las proyecciones hacia el futuro sean más problemáticas. El lunes pasado, el profesor Oschlies junto con sus colegas los doctores Peter Brandt, Lothar Stramma y Sunke Schmidtko, todos de GEOMAR, han publicado un estudio en la revista internacional Nature Gesoscience, que muestra las deficiencias de los modelos y al mismo tiempo identifica los controladores de la desoxigenación, que se han subestimado hasta ahora.

EL CALENTAMIENTO INFLUYE EN LA SOLUBILIDAD DEL OXIGENO EN EL AGUA

Entre otras cosas, influye en la solubilidad del oxígeno en el agua. Mientras más caliente esté el agua, menos gases puede absorber. "Este proceso afecta principalmente a las capas superiores de agua, que están en contacto directo con la atmósfera", explica Schmidtko. Este efecto puede justificar hasta el 20 por ciento de la desoxigenación hasta ahora y está bien representado en los modelos.

Pero el calentamiento también cambia los patrones de circulación oceánica global. Dado que el complejo sistema de corrientes superficiales y profundas suministra oxígeno al océano profundo, estos cambios pueden afectar al contenido de oxígeno en todo el océano. "Muchos modelos tienen problemas para describir este efecto de manera realista, porque los procesos de transporte a menudo no se resuelven lo suficiente o se reproducen de forma incorrecta", dice el coautor Lothar Stramma.

Las interacciones extremadamente complicadas entre los procesos biológicos, químicos y físicos en el océano también están insuficientemente representadas en los modelos actuales. "A menudo nos faltan los datos o el conocimiento sobre muchos procesos que interactúan en la respuesta del océano al calentamiento global -enfatiza Andreas Oschlies, quien se especializa en el modelado de procesos biogeoquímicos-. Nuestro estudio muestra que los modelos anteriores subestiman significativamente los efectos de esta interacción, al menos en la distribución de oxígeno".

Para cerrar estas brechas, los autores abogan por una observación oceánica más intensiva y coordinada internacionalmente. "Necesitamos estudios de procesos multidisciplinarios para comprender mejor el delicado equilibrio de la oxigenación y el consumo de oxígeno en el océano -dice Andreas Oschlies-. Por lo tanto, son útiles iniciativas internacionales como la Red Mundial de Oxígeno Oceánico".

Una mejora de los modelos en términos del presupuesto de oxígeno de los océanos también tendría otra ventaja. "El oxígeno es ideal para calibrar modelos que calculan la absorción de dióxido de carbono por el océano. Por lo tanto, al mismo tiempo, mejoraríamos nuestro conocimiento del ciclo del carbono", concluye Oschlies.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

oceanos, desoxigenacion oceanica, medio natural, noticias medio ambiente,

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí