publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

Europa tiene que invertir 50.000 millones en energías limpias para superar Kioto

23/10/2009

Internacional

Edificio de la Comisión Europea en Bruselas. /©stock.xchng.com

Por Eva San Martín

esanmartin@ambientum.com

Europa tiene que invertir 50.000 millones de euros más en tecnologías energéticas limpias durante los próximos diez años, según las últimas previsiones de la Comisión Europea. Casi el triple de lo que se gasta en la actualidad.

El Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, elaborado por Bruselas, desglosa las inversiones necesarias para alcanzar lo que llama un desarrollo basado en tecnologías de bajo coste de carbono (cost-effective low carbon Technologies) en las diversas fuentes. La UE calcula que deberíamos invertir 16.000 millones de euros para la energía solar, 13.000 millones para la captura y almacenamiento de carbono, 7.000 millones para la energía nuclear y 6.000 millones para la energía eólica.

En un contexto que precede a la importante Cumbre del Clima de Copenhague, que se celebrará a finales de año, y que debe replantear el nuevo protocolo de Kioto de lucha internacional contra el calentamiento, la Comisión apunta hacia la economía de bajo nivel de carbono como forma de frenar el cambio.

“Esta mayor inversión en tecnologías limpias acelerará la transición hacia una economía de bajo nivel de carbono, esencial para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la dependencia europea de las importaciones de petróleo y gas”; señala la Comisión a través de un comunicado en su página web.

Aunque 50.000 millones de euros puede parecer un importe “muy ambicioso en la actual situación económica”, admite la Comisión, “los expertos coinciden en que la inversión a gran escala valdrá la pena”. La economía de bajo nivel de carbono se basa en el desarrollo de las tecnologías (I+i+d). “El mercado de estas tecnologías está creciendo de manera vertiginosa, lo que permite prever ganancias enormes y la creación de millones de puestos de trabajo en los países que se sitúen a la cabeza desde el primer momento”.

Compromiso “ambicioso” ante Copenhague

"Si aumentamos ahora las inversiones inteligentes en investigación, podremos desarrollar nuevas fuentes de crecimiento, lograr una economía más respetuosa del medio ambiente y garantizar que la UE sea competitiva cuando salgamos de la crisis", señala Janez Potočnik, comisario de Ciencia e Investigación.

El plan de tecnología energética subraya el compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático, de cara a la Conferencia de Copenhague.

En la actualidad la UE invierte cerca de 3.000 millones de euros al año en la investigación y desarrollo de energías limpias. El plan desea alcanzar los 8.000 millones al año, lo que representa 50.000 millones más durante los próximos diez años. Esta financiación procedería de fuentes diversas (industria, bancos, inversores privados y sector público). Además, se elegirá una veintena de ciudades europeas como banco de prueba para las nuevas tecnologías limpias.

Los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón representan hoy día el 80% de la energía que consume la UE. Más de la mitad de esa energía procede de países ajenos a la Unión Europea, según los datos de la Comisión.

Fuente: Por Eva San Martín, Ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Un estudio medirá el impacto ambiental del reciclado de vehículos
China planea reducir un 30% los niveles de contaminación para 2020
Repsol YPF eleva su previsión de reservas de hidrocarburos en Argentina
La oposición se une contra la moratoria a las energías renovables
¿Estás dispuesto a pagar por la prevención de especies invasoras?
El País Vasco, pionero en el control de la movilidad eléctrica
El Senado rechaza fijar un horizonte para el cierre gradual de las nucleares
España propone establecer una red de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo

Noticias anteriores

23/10/2009

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

Nube de Tags