publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Legislación

Europa exige prohibir los alimentos procedentes de animales clonados

9/7/2010

Internacional

No hay una legislación europea específica
sobre este tipo de alimentos./@stock.xchng.com

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El Parlamento Europeo ha reiterado su posición a favor de la prohibición de los alimentos producidos con animales clonados.

Los diputados han introducido una serie de modificaciones, en segunda lectura, a una directiva que fija las condiciones para la autorización y el uso de los nuevos alimentos. El PE exige una moratoria en el uso de la nanotecnología en los alimentos hasta que se demuestre que no perjudica a la salud.

Revisión de la normativa vigente
 
Los nuevos alimentos, obtenidos a partir de nuevos procesos de producción o que tradicionalmente sólo se consumen fuera de la UE, han estado sujetos a regulación desde 1997. La Eurocámara se ha pronunciado sobre la revisión de la normativa vigente.

Los diputados apoyan simplificar el procedimiento de autorización de estos alimentos, que debe incluir una evaluación de riesgos a cargo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, el PE se ha opuesto a autorizar el uso de animales clonados y la nanotecnología en la alimentación.
 
En la actualidad, no hay legislación europea específica que autorice o prohíba la carne y los productos lácteos procedentes de animales clonados. El Parlamento Europeo deja claro que "la elaboración de alimentos a partir de animales clonados y su descendencia debe excluirse" de este reglamento, al contrario de lo que sugieren la Comisión y el Consejo.
 
Los diputados consideran que el uso de animales clonados en la alimentación "debe regirse por un reglamento específico y no debe estar sujeto al procedimiento de autorización uniforme". En este sentido, la Comisión está llamada a presentar una propuesta legislativa. Hasta la entrada en vigor del reglamento sobre animales clonados "debe aplicarse una moratoria para la comercialización de productos alimenticios producidos a partir de animales clonados o su descendencia".
 
La ponente en este asunto, la diputada holandesa Kartika Liotard (GUE) ha explicado que "una mayoría clara en el Parlamento Europeo apoya las objeciones éticas a la producción industrial de carne clonada. Los animales clonados sufren altos índices de enfermedades, malformaciones y muerte prematura y los diputados han pedido que haya una regulación apropiada". "Es hora de que la Comisión escuche al Parlamento Europeo y a los ciudadanos".
 
Moratoria para los nanomateriales 

Según el Parlamento Europeo, los alimentos producidos mediante nanotecnologías no podrán incluirse en la lista europea de nuevos alimentos hasta que una evaluación de riesgos demuestre que su uso es seguro. Los diputados muestran su preocupación por el hecho de que las nanotecnologías ya hayan empezado a utilizarse en la alimentación y los envases alimentarios. Además, insisten en que cualquier "nano-ingrediente" debe estar indicado en la etiqueta del alimento.
 
Por otra parte, la Eurocámara reclama que los productos elaborados a partir de animales alimentados con piensos modificados genéticamente sean etiquetados con los términos "producido a partir de animales alimentados con piensos modificados genéticamente". En caso de que el Consejo no acepte la posición en segunda lectura del PE, este tema tendrá que ir a conciliación.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Un estudio medirá el impacto ambiental del reciclado de vehículos
China planea reducir un 30% los niveles de contaminación para 2020
Repsol YPF eleva su previsión de reservas de hidrocarburos en Argentina
La oposición se une contra la moratoria a las energías renovables
¿Estás dispuesto a pagar por la prevención de especies invasoras?
El País Vasco, pionero en el control de la movilidad eléctrica
El Senado rechaza fijar un horizonte para el cierre gradual de las nucleares
España propone establecer una red de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo

Noticias anteriores

09/07/2010

Nube de Tags