¿Están preparadas las empresas para hacer frente a la transición energética? - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Energía

¿Están preparadas las empresas para hacer frente a la transición energética?

Internacional


energetica21.com


redaccion@ambientum.com


Muchas empresas no están dando los pasos necesarios para integrar y avanzar en sus programas de energía y sostenibilidad


Schneider Electric ha publicado un nuevo estudio donde revela que la mayoría de las organizaciones dicen sentirse preparadas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado, pero en realidad muchas no están dando los pasos necesarios para integrar y avanzar en sus programas de energía y sostenibilidad.

Esta falsa sensación de seguridad se debe a que la mayoría de las empresas todavía encara de forma bastante tradicional la gestión de la energía y la acción climática. La falta de innovación en algunos aspectos se complica aún más por la poca coordinación entre los departamentos de compras, operaciones y sostenibilidad, así como por la ineficiencia de las empresas en la recopilación e intercambio de datos.

El 81% de las empresas ha realizado mejoras de eficiencia o planea hacerlo, pero sólo el 30%, o menos, están considerando nuevas oportunidades de energía como las microrredes e implementar estrategias de demand response

La encuesta se ha realizado entre casi 240 grandes corporaciones (de 100 millones de dólares en ingresos o más) en todo el mundo. El 85% de ellas asegura que tomará medidas en los próximos tres años para que sus planes de reducción de carbono sean competitivos y alineados con los de los líderes de la industria. Pero los proyectos que se han iniciado o que están en desarrollo se inclinan fuertemente hacia la conservación de energía, agua y residuos. Más allá de las renovables, pocas de las organizaciones representadas en el informe están implementando estrategias y tecnologías más avanzadas para gestionar la energía y las emisiones.

Entre las conclusiones, destaca que:

  • El 81% de los encuestados ha realizado o tiene previsto realizar planes de eficiencia energética en los próximos dos años; el 75% está trabajando para reducir el consumo de agua y los residuos.
  • El 51% ha realizado o planea realizar proyectos de energías renovables.
  • Solo el 30% ha implementado o está planificando activamente utilizar sistemas de almacenamiento de energía, microgrids o sistemas combinados de calor y energía, o un conjunto de estas tecnologías.
  • Solo el 23% cuenta actualmente con estrategias de demand response o planea hacerlo a corto plazo.

Una de las barreras principales para progresar es la falta de coordinación interna. El 61% de los encuestados asegura que las decisiones en materia de energía y sostenibilidad de su organización no están bien coordinadas entre los equipos y departamentos pertinentes, especialmente en empresas de bienes de consumo y en la industria. Además, el mismo número de encuestados afirma que la falta de colaboración supone un reto para ellos.

La gestión de datos también se identifica como otro de los obstáculos para la gestión integrada de la energía y el carbono. El 45% de los encuestados afirma que los datos de organización están muy descentralizados y se gestionan a nivel local o regional. De los encuestados que apuntaron como reto transversal a los departamentos el poder subsanar la insuficiencia de métricas e herramientas para intercambiar datos y evaluar proyectos, un 65% gestionaba los datos a nivel local, regional o nacional, pero no global.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

energia, empresas, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí