Ambientum - Actualidad Medio Ambiente - España logra 638 banderas azules en 2012

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum.com, portal profesional del medio ambiente

Categorías Noticias Ambientales:

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"gracias ..."


"¿Por qué notícias como esta no son recogidas de forma destacada por los medios de difusión..."


"De la gravedad SI SE PUEDE extraer mucha energía. La energía mareomotriz es 100% energía ..."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2017

  • Innovate4Climate Finance and Markets Week
  • BioCultura Barcelona 2017. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable
  • Interactivos?'17 - Reimaginando el movimiento en la ciudad: ciencia ciudadana para un presente sostenible

+ INFO

Directorio de empresas

[Ir a la portada del Diario de hoy]

General

España logra 638 banderas azules en 2012

7/6/2012

España

España mantiene su liderazgo
global./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Si ayer se conocían los distintivos "Q" de calidad turística otorgados a 174 playas españolas, hoy se publican las "banderas azules" que ha conseguido España, 638 (540 en playas y 98 de puertos deportivos) en este 2012, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 35 banderas a las 603 alcanzadas el año pasado.

Este resultado sin parangón, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad, significa que una de cada seis banderas del total de las 3.774 concedidas en la región ondearán en España, según indicó el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE) responsable de las distinciones, José R. Sánchez.

En esta línea, se pronunció la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien insistió en que el litoral es "el principal activo del turismo español", puesto que en 2011 "tres cuartas partes" de los 57 millones de turistas llegados a España eligieron el "sol y playa".

De esta forma, España recibe 35 banderas más que en 2011 -29 de playas y seis de puertos-, gracias principalmente a los aumentos de 14 banderas en la Región de Murcia, "que recupera sus cifras históricas de candidatas tras la caída del pasado año", y el incremento en Galicia (+13), Andalucía (+12) y Canarias (+7) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-17).

Con sus 540 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247).

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 110 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (98). Seguidamente, se encuentran Holanda (88), Francia (84) e Italia (62).

Galicia, líder "azul"

Respecto al total de "banderas azules" obtenidas en playas y puertos galardonados, destacan Galicia (143), Comunidad Valenciana (120), Cataluña (111), Andalucía (93), Baleares (68), Canarias (45), Murcia (28) y Asturias (20).

Concretamente, Galicia acapara más del 26% del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas -540-, convirtiéndose en la región europea con más distintivos, gracias "al despertar de conciencias tras el desastre del "Prestige"", según Sánchez.

No obstante, teniendo en cuenta los kilómetros de "playas azules", Andalucía, con 116,3 km, se impondría sobre Galicia (95 km), ya que la mayor parte de las playas gallegas son calas de menor extensión, al mismo tiempo que la línea de costa andaluza mucho mayor que la gallega.

Murcia, Andalucía y Canarias aumentan

Ante este resultado, el presidente de la Aedac ha asegurado que el elevado número de banderas concedidas implica que en las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, aunque puntualizó que este dato "no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español" y que dicha mejoría "no se reparte de forma regular".

Así, la Comunidad de Murcia ha registrado en 2012 un "gran aumento" por el reconocimiento de 14 playas más que en 2011, "gracias a la recuperación en la caída de las playas candidatas, tras la deserción experimentada en 2011".

Por su parte, Andalucía ha introducido un nuevo puerto y 11 playas con este emblema de calidad, entre las que destaca la "buena actuación" de la provincia de Almería, que reporta a la región cuatro playas más y un puerto con esta distinción.

En cuanto al archipiélago canario, que cuenta con un total de 45 banderas, registra una subida de siete distinciones con respecto al año anterior, por la subida las nueve playas tinerfeñas y pese al retroceso en la isla de Fuerteventura de tres "playas azules".

"Esto puede ser porque quizá existan zonas que no está hechas para este galardón que premia, entre otras cosas, la accesibilidad y la atención al ciudadano. En el caso de Fuerteventura, puede ser preferible la "virginidad" de sus playas a la propia bandera", ha explicado Sánchez.

Islas Baleares baja y Cantabria se queda a cero

Los únicos descensos con respecto a 2011 se produjeron en Cantabria, que pierde sus cuatro "banderas azules" y se queda sin ningún reconocimiento este año, y en Islas Baleares, cuyo número total se queda en 68, tras perder 17 premios en 2012.

Este descenso se debe a la "dificultad" de algunos ayuntamientos para afrontar las exigencias de Adeac de contar con, al menos, dos socorristas, incluso en calas de pequeño tamaño donde el mínimo legal autonómico se fija en un solo socorrista.

La clasificación de banderas azules en playas la encabeza también Galicia (126); seguida de la Comunidad Valenciana (108); Cataluña (87); Andalucía (77); Baleares (47), Canarias (42) y Murcia (26), que arrebata la séptima posición a Asturias (19)

Contabilizando solo los puertos, Cataluña, con 24 instalaciones deportivas premiadas, se descuelga en la primera posición del ranking que el año pasado encabezó junto a Baleares, que este año consigue se queda en 21 puertos premiados. Le siguen Galicia (17), Andalucía (16) y Comunidad Valenciana (12).

Asimismo, Sánchez destacó que la playa de Orellana, en Extremadura, logró mantener su distintivo, por lo que continúa siendo la única playa de interior de España con "bandera azul".

Distinciones temáticas

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Ferreires (Islas Baleares) y a la localidad malagueña de Vélez-Málaga, mientras que otorgó los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Illa de Arousa (Pontevedra), Benidorm (Alicante) y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Finalmente, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para la playa de Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada), Valencia y la playa de Pilar de la Horadada (Alicante).

La "bandera azul" es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

En el jurado internacional de "bandera azul" participan, junto a la "Foundation for Enviromental Education" (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP).

Cabe destacar que ayer se daban a conocer las playas e instalaciones náutico-deportivas que obtenían la Q de calidad turística.

Fuente: Redacción ambientum.com / EP

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

playas, bandera azul, educacion ambiental, turismo, lider mundial, sol, record,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes


<h2>La lucha contra el cambio climático puede impulsar el crecimiento económico</h2><p>El documento, <strong>“Invertir en clima, invertir en crecimiento”,</strong> <strong>estima que la combinación adecuada de políticas podrían elevar el producto interior bruto (PIB) de los países del G20 un 2,8 % de media para 2050</strong> por encima de un escenario continuista (un 5 % si se tienen en cuenta también los efectos positivos de evitar el calentamiento global).</p><p><em><strong>“No es que no interfieran, es que lo uno refuerza lo otro”,</strong></em> aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE al presentar este informe en el marco del Diálogo del Clima de Petersberg, una iniciativa del Gobierno alemán que se celebra hasta hoy en Berlín.</p><p><em>“<strong>Invirtiendo en crecimiento podemos cumplir con los compromisos para atajar el cambio climático.</strong> Y cumpliendo los compromisos acordados en la lucha contra el cambio climático promovemos el crecimiento. Esto es lo fundamental”,</em> explicó Gurría, quien consideró que <em>“no hay otro camino que el desarrollo ecológico”.</em></p><h3>Los beneficios superan la inversión</h3><p>Esto no significa que la transición hacia una economía baja en emisiones contaminantes no tenga un coste que perjudique a ciertos sectores económicos, ciertas regiones, o determinados empleos, agregó el secretario general de la OCDE, pero, según sus cálculos, los beneficios superan a la inversión.</p><p><em><strong>“Hay un coste por salvar el planeta. Pero el resultado neto es positivo. Es posible lograr un crecimiento positivo y cumplir con el Acuerdo de París”</strong></em> contra el cambio climático, aseguró.</p><p>Según el estudio, con las políticas e incentivos adecuados, <em>“principalmente reformas fiscales y estructurales sólidas combinadas con una política climática coherente”,</em> los gobiernos <em><strong>“pueden general crecimiento que reducirá de forma significativa los riesgos del cambio climático, a la vez que se logran beneficios en términos de crecimiento a corto plazo, empleo y salud”.</strong></em></p><p>Para la OCDE, un “factor crítico” en este ámbito es la inversión en “infraestructura moderna, inteligente y limpia en la próxima década”.</p><div><br /></div>
rascacielos que data de 2010. Sus 160 metros, que lo convierten en uno de los más altos de esta boyante ciudad de los Emiratos Árabes Unidos y capital del emirato homónimo, se distribuyen en treinta y cinco plantas y se inclinan dieciocho grados hacia el oeste, efecto conseguido gracias a los avanzados sistemas tecnológicos usados en su construcción. 

Este prodigio de la arquitectura moderna, que se ha convertido en un icono turístico de la urbe -a partir del piso decimoctavo es un hotel de cinco estrellas-, está anclado al suelo con 490 pilotes de unos 30 metros. El récord fue certificado por el libro Guinness y desplazó al segundo puesto a las Torres KIO de Madrid, con una inclinación de quince grados.

Si solo nos refiriéramos a las torres inclinadas de forma espontánea y con ninguna tecnología de por medio, tampoco sería la de Pisa la número uno, sino la de Suurhusen, en Alemania. Se trata del campanario de una iglesia gótica de ladrillo que fue torciéndose a causa del suelo pantanoso sobre el que fue construido: la inclinación llega a los 5,19 grados, cifra que supera en 1,22 a los 3,97 de la de Pisa. 

Un terreno inestable y los cimientos de mala calidad fueron las razones por las que el campanario románico de la ciudad toscana comenzó a ladearse tan pronto como se inició su construcción, en el siglo XII. Razones parecidas provocaron la inclinación de otras torres monumentales, como Huqiu (Suzhou, China), Kilmacduagh (Galway, Irlanda), Oude (Delft, Holanda), Nevyansk (Nevyansk, Rusia).


">
<h2>¿La torre más inclinada del mundo es la de Pisa?</h2><p>En realidad, el mérito de ser la torre más inclinada lo ostenta el Capital Gate de Abu Dabi, un <a href=rascacielos que data de 2010. Sus 160 metros, que lo convierten en uno de los más altos de esta boyante ciudad de los Emiratos Árabes Unidos y capital del emirato homónimo, se distribuyen en treinta y cinco plantas y se inclinan dieciocho grados hacia el oeste, efecto conseguido gracias a los avanzados sistemas tecnológicos usados en su construcción. 

Este prodigio de la arquitectura moderna, que se ha convertido en un icono turístico de la urbe -a partir del piso decimoctavo es un hotel de cinco estrellas-, está anclado al suelo con 490 pilotes de unos 30 metros. El récord fue certificado por el libro Guinness y desplazó al segundo puesto a las Torres KIO de Madrid, con una inclinación de quince grados.

Si solo nos refiriéramos a las torres inclinadas de forma espontánea y con ninguna tecnología de por medio, tampoco sería la de Pisa la número uno, sino la de Suurhusen, en Alemania. Se trata del campanario de una iglesia gótica de ladrillo que fue torciéndose a causa del suelo pantanoso sobre el que fue construido: la inclinación llega a los 5,19 grados, cifra que supera en 1,22 a los 3,97 de la de Pisa. 

Un terreno inestable y los cimientos de mala calidad fueron las razones por las que el campanario románico de la ciudad toscana comenzó a ladearse tan pronto como se inició su construcción, en el siglo XII. Razones parecidas provocaron la inclinación de otras torres monumentales, como Huqiu (Suzhou, China), Kilmacduagh (Galway, Irlanda), Oude (Delft, Holanda), Nevyansk (Nevyansk, Rusia).


" width="90" height="90" />

<h2>Es necesario avanzar en la integración de renovables</h2><p>El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), <strong>Fatih Birol, ha considerado que,</strong> a pesar de que el avance de las energías renovables en los últimos años ha sido "significativo", <strong>el próximo paso requiere más avances para su integración en el sistema eléctrico y extender su uso más allá del sector eléctrico.</strong></p><p>En su participación en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), Birol señaló que <strong>las renovables continúan creciendo en todo el mundo, pero se enfrentan a nuevos desafíos.</strong> En el caso de España, destacó que fue pionera con una alta participación de la eólica y la solar en la generación total de electricidad, aunque apuntó el escaso nivel de interconexión e indicó que la nueva línea con Francia ofrecerá flexibilidad adicional.</p><p>El directivo de la AIE subrayó que <strong>las renovables suministraron la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2016.</strong> Respecto al petróleo ha dicho que, aunque hay factores que juegan en contra del consumo de petróleo, como la mayor utilización del coche eléctrico y su menor uso en la producción de electricidad, queda mucho recorrido para la electrificación del sector del transporte, que representa un tercio del crecimiento de la demanda de petróleo.</p><p>Así, a pesar de que el parque mundial de vehículos se duplicó en el periodo 2015-2040, consideró que <strong>los aumentos de eficiencia, los biocombustibles y los coches eléctricos reducirán la demanda de petróleo para los turismos.</strong> Aunque las ventas de coches eléctricos se incrementaron un 40% año pasado, en que se alcanzó la cifra récord de más de 750.000 unidades vendidas, representa menos del 1% de las ventas totales de automóviles.</p><p>Birol ha señalado que incluso <strong>si las ventas de vehículos eléctricos llegan a la mitad del total, en los próximos 25 años la demanda de petróleo crecería.</strong> Ha dicho que las petroquímicas seguirán tirando de la demanda, lo que, junto al avance económico de países emergentes y de los que se incorporan al desarrollo, harán que en los próximos 15 o 20 años se necesite más petróleo.</p><p>Por otra parte, Birol señaló que <strong>el acceso universal a la energía moderna sigue siendo un objetivo "ambicioso", ya que 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.</strong></p><div><br /></div>


El grupo de aficionados salió a navegar con su velero y con un dron grabaron la espectacular escena. Los autores del vídeo explican que más de 20 delfines rayados estuvieron jugando alrededor de su barco un buen rato.

Los navegantes cuentan que también avistaron a un rorcual común, llamada ballena de aleta, aunque no pudieron grabarla.


">
<h2>Impactante vídeo desde un dron que muestra a varios delfines jugando en la Costa Brava</h2><p><strong>Un vídeo muestra a un numeroso grupo de delfines en la Costa Brava, concretamente en el cabo de Begur (Baix Empordà). La escena fue grabada por el equipo del proyecto Noa18nusos,</strong> un grupo de aficionados al mar y la navegación, el pasado lunes 15 de mayo.</p><p><br /></p><p style=


El grupo de aficionados salió a navegar con su velero y con un dron grabaron la espectacular escena. Los autores del vídeo explican que más de 20 delfines rayados estuvieron jugando alrededor de su barco un buen rato.

Los navegantes cuentan que también avistaron a un rorcual común, llamada ballena de aleta, aunque no pudieron grabarla.


" width="90" height="90" />

<h2>China reclama un equilibrio para la Antártida</h2><p><strong>China pidió ayer establecer un "equilibrio adecuado" entre la protección y la utilización de la Antártida,</strong> de cara a garantizar un desarrollo sostenible del continente a la vez que se descubre todo su potencial, entre algunos temores a que Pekín busque explotar los recursos de la región.</p><p><em>"A la hora de explorar y utilizar la Antártida, debemos buscar medidas apropiadas y coordinadas para gestionar los problemas en todas las áreas",</em> instó ayer el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en la inauguración de la <strong>XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Pekín.</strong></p><p>Zhang inauguró la que es la primera reunión de este tipo que China acoge y manifestó el creciente interés del país asiático en esta parte del planeta, donde ha abierto <strong>cuatro bases de investigación hasta la fecha.</strong></p><p>Ante representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales, Zhang pidió respetar las bases del Tratado Antártico -que <strong>prohíbe actividades militares o la explotación comercial de recursos-,</strong> si bien consideró necesario establecer una "balanza" entre la protección de la región y el uso de la misma.</p><p><em><strong>"Se necesita un equilibrio adecuado entre la protección y la utilización de la Antártida para conseguir el desarrollo sostenible y verde del continente y liberar su potencial y valor en la promoción del progreso científico, el crecimiento económico y la sostenibilidad cultural de la humanidad",</strong></em> indicó.</p><p>El viceprimer ministro expuso cinco líneas a seguir, comenzando por reforzar el compromiso en el <strong>"uso pacífico"</strong> del continente y el respeto al Tratado Antártico, con la mejora de las medidas recogidas en este acuerdo.</p><div><br /></div>

<h2>La glaciación hizo gigantes a las ballenas </h2><p>Las ballenas azules, que pueden alcanzar más de 30 metros, son los animales vertebrados más grandes que han vivido nunca. Cómo y porqué esos mamíferos marinos se volvieron tan grandes ha permanecido un misterio hasta ahora, debido al desafío que supone estudiar fósiles incompletos. <strong>Una nueva investigación del Museo de Ciencias Naturales Smithsonian indica, sin embargo, que fue solo en su pasado evolutivo reciente que las ballenas se convirtieron en gigantes.</strong> </p><p><strong>Nicholas Pyenson,</strong> curador de los fósiles de mamíferos marinos del museo, y los colaboradores Graham Slater, de la Universidad de Chicago, <strong>y Jeremy Goldbogen,</strong> de la Universidad de Stanford, estudiaron la evolución del tamaño de las ballenas a lo largo de más de 30 millones de años y <strong>encontraron que las especies más grandes aparecieron entre hace aproximadamente dos y tres millones de años.</strong> </p><p><strong>El aumento de las capas de hielo en el hemisferio norte durante este período probablemente alteró la distribución de la microfauna</strong> (como el kril, principal fuente de alimento de las ballenas) <strong>en los océanos,</strong> lo que convirtió un gran tamaño corporal en un beneficio para la supervivencia, dicen los científicos en el estudio publicado este martes en la revista Proceedings of the Royal Society B. </p><p>El museo Smithsonian tiene la más grande y variada colección de cráneos de ballenas vivas y extintas. Pyenson, quien estableció que la anchura del cráneo es un buen indicador del tamaño total del cuerpo de esos animales, y sus colegas midieron parte de los fósiles de la colección y utilizaron esas medidas, junto con datos de otras especies, para calcular el tamaño aproximado de 63 tipos extintos de ballenas. </p><p><strong>El equipo utilizó los fósiles, que incluyen las primeras ballenas barbadas, junto con datos sobre 13 especies modernas para examinar las relaciones evolutivas entre ejemplares de diferentes tamaños.</strong> Sus datos mostraron claramente que los especímenes enormes que existen hoy en día no estaban presentes en la mayor parte de la historia de esos mamíferos. <em>"Vivimos en una época de gigantes",</em> afirma Goldbogen.</p><p><strong>Los científicos explican que el tamaño del cuerpo de las ballenas empezó a cambiar hace unos 4,5 millones de años.</strong><em> "No solo aquellas de más de 10 metros comenzaron a crecer en esa época, algunas especies más pequeñas también empezaron a desaparecer",</em> escriben. Ese cambio evolutivo corresponde al período en el que las capas de hielo habrían llevado los nutrientes hacia las aguas costeras durante determinadas épocas del año. </p><p>Entonces, las ballenas barbadas, que filtran presas pequeñas del mar, estaban bien equipadas para sacar provecho de esos densos parches de comida. <em><strong>"Un cuerpo más grande significa una mejor estrategia de filtración",</strong></em> explica Goldbogen, cuyos estudios sobre el comportamiento moderno de la alimentación de esos animales han demostrado que ese sistema es particularmente eficaz cuando tienen acceso a zonas de concentración de presas. </p><div><br /></div>

<h2>Potenciar el uso de vehículos eléctricos</h2><p>El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció este martes que apoyará el campeonato de carreras de vehículos eléctricos, conocido como la <strong>Fórmula E.</strong> Con esto se suma a una <strong>alianza global que promueve una mejor calidad del aire en las ciudades.</strong> </p><p>La colaboración busca aumentar la conciencia sobre los beneficios de los automóviles de ese tipo entre los más jóvenes y los fanáticos del automovilismo. También <strong>pretende educar a los consumidores del futuro y animar a las autoridades a emprender acciones para solucionar el problema de la contaminación.</strong></p><p>La Fórmula E de la Federación Internacional del Automóvil lleva este deporte a ciudades como Hong Kong, Marrakech, Buenos Aires, París, Nueva York y Montreal. La carrera incluye 40 vehículos eléctricos propulsados por generadores que se alimentan de glicerina y producen “cero emisiones” de gases dañinos, explicó la agencia de la ONU.</p><p><strong>Los motores están basados en modelos diésel que han sido adaptados para utilizar glicerina.</strong> El tipo de glicerina, en este caso, ha sido derivada de un proceso de biodiesel y es tan limpia que se puede beber, aseguró el PNUMA. </p><p>Más de 6 millones y medio de personas mueren prematuramente cada año a causa de las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Además, <strong>el 80% de las poblaciones urbanas del mundo respira aire contaminado.</strong> Esto acarrea impactos negativos sobre la salud de esas personas, tanto a corto como a largo plazo.</p><p><strong>En la actualidad, el transporte contribuye con un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan la atmósfera.</strong> </p><div><br /></div>

<h2>¿Cuáles fueron los primeros animales de la Tierra? </h2><p>Los organismos del género <em>Dickinsonia</em> <strong>son algunos de los primeros animales que existieron en la Tierra,</strong> hace más de 550 millones de años. Estas criaturas planas y ovaladas, no mucho más grandes que una alfombra de baño, vivían en los fondos marinos y se alimentaban de microbios y algas. </p><p>Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside ha examinado más de 900 especímenes de la especie Dickinsonia costata, procedentes del sur de Australia, <em>"con el fin de desvelar los secretos de la vida temprana", según informa dicha universidad en un comunicado. El estudio ha sido publicado en PLOS ONE. "Queríamos saber si estas criaturas formaron parte de un grupo de animales que sobrevivió o si por el contrario <strong>fueron un experimento evolutivo fallido</strong>",</em> declara Mary Droser, coautora del estudio.</p><p>Los investigadores han examinado el tamaño, la forma y la estructura de casi un millar de fósiles de <em>Dickinsonia costata,</em> prestando atención a su principal característica: los segmentos claramente visibles a ambos lados de un eje central, que se estrechan en ambos extremos del mismo. El estudio ha conseguido demostrar que el desarrollo del organismo <em>Dickinsonia,</em> y particularmente el de sus segmentos, <strong>fue complejo y sistemático con el fin de mantener la forma ovalada del animal,</strong> es decir, la acumulación de nuevos segmentos a lo largo de su historia evolutiva no alteró su forma ovalada original.</p><p>El desarrollo del organismo <em>Dickinsonia</em> es similar al de los bilaterales, aquellos animales con simetría bilateral (moscas, gusanos, humanos...), pero <strong>los investigadores no creen que los primeros fueran precursores de los bilaterales actuales,</strong> pues los <em>Dickinsonia</em> carecían de ciertas características que comparten los bilaterales: boca, barriga y ano, entre otras. <em>"Dickinsonia <strong>probablemente representa a un grupo separado de animales que se extinguió,</strong> pero nos puede aportar mucha información sobre la historia evolutiva de los animales",</em> sostiene Scott Evans, el principal autor del estudio.</p><div><br /></div>

<h2>El turismo sostenible puede ayudar a proteger la biodiversidad</h2><p>Para crear conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas, la ONU celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica cada 22 de mayo y este año lo ha dedicado al <strong>turismo sostenible como herramienta para sensibilizar a la población y proteger esa biodiversidad</strong> en beneficio de las generaciones presentes y futuras.</p><p>En un mensaje para la jornada, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a aunar esfuerzos y hallar nuevas formas de resguardar y <strong>promover la biodiversidad como parte de un patrimonio común</strong> y requisito para la consecución de un futuro sostenible.</p><p>Bokova recordó que los Estados parte de la Convención sobre Diversidad Biológica se han comprometido a <strong>garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo y, al mismo tiempo, a hacer que esta actividad económica contribuya a la biodiversidad. </strong><em>“La preservación de la biodiversidad es esencial para la vida humana y los ecosistemas, y es también una fuente de crecimiento ecológico y trabajo decente”,</em> aseveró la titular de la UNESCO.</p><p>Como ejemplo, citó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, que aúna destinos y turismo certificados en materia ecológica y que ha dado lugar a una tasa de crecimiento del empleo de cerca del 70% en Portugal. Bokova señaló que <strong>la UNESCO aspira a fortalecer las políticas y los marcos que promueven el turismo sostenible con el fin de mejorar la gestión del patrimonio natural.</strong></p><p>Finalmente, consideró que <strong>proteger la biodiversidad es un requisito fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.</strong></p><div><br /></div>

<h2>Hallar las especies clave en las redes de polinización</h2><p><strong>La desaparición de algunos polinizadores ha puesto la voz de alarma en diferentes sectores de la sociedad.</strong> Esta pérdida de especies clave está poniendo en peligro la estabilidad de diferentes ecosistemas, sobre los que se sustenta el mantenimiento de la biodiversidad de nuestro planeta. </p><p>En el artículo “Ranking of critical species to preserve the functionality of mutualistic Networks using the k-core decomposition”, publicado en la revista científica PeerJ, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), <strong>han encontrado una manera de identificar las especies clave que deberíamos preservar para evitar las extinciones de comunidades ecológicas.</strong></p><p><strong>Este problema está generando diferentes estudios sobre grupos de relaciones entre polinizadores y plantas, conocidos como redes mutualistas.</strong> En estas redes complejas los dos conjuntos de especies que interaccionan obtienen beneficios. Las plantas son polinizadas y los animales obtienen su alimento.</p><p>En el trabajo de estos investigadores del grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid, de la U-Tad y del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos se han estudiado 59 comunidades de plantas y polinizadores y 30 de dispersores de semillas. <strong>El tamaño de las redes comprende desde seis a 997 especies, con un mínimo número de interacciones de seis y un máximo de 2933.</strong> Las redes estudiadas se encuentran distribuidas por todo el planeta.</p><p>Los investigadores de este trabajo usan las técnicas de redes complejas para tener una visión global de los grupos de interacciones. En particular utilizando las técnicas de descomposición “k-core” consiguen determinar las especies clave de estas redes mutualistas cuya desaparición generaría extinciones en cascada destruyendo gran parte del ecosistema.</p><p><strong>Estos estudios de redes complejas sobre interacciones mutualistas son útiles para sugerir políticas de conservación, por tanto es de suma importancia contar con un marco claro de lo que buscan los profesionales de la conservación al implementar los planes de conservación y restauración.</strong> La visión estática de considerar la conservación de la biodiversidad como la mera conservación de una lista de especies ha sido sustituida por un nuevo paradigma que considera la conservación desde un punto de vista dinámico en el que las interacciones de las especies y la funcionalidad de los ecosistemas juegan un papel importante.</p><div><br /></div>

Noticias anteriores

07/06/2012

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies