publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Desastres Naturales

Continúa la alerta en México por el volcán Popocatépetl

2/9/2011

Internacional

Esta actividad se encuentra dentro
de los escenarios previstos.

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta amarilla debido a la reciente actividad registrada en el volcán Popocatépetl, situado entre los estados de Morelos, Puebla y México. Ambientum les mantendrá informados de la actividad de este volcán, situado a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.

según las últimas informaciones relativas al día de ayer, día uno de septiembre, en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 11 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en algunos casos ceniza. También se presentaron segmentos de tremor armónico, acumulando 5 minutos aproximadamente. Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes. Al momento de este reporte la visibilidad es nula debido a la nubosidad.

El semáforo de alerta volcánica continúa en AMARILLO fase 2. Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

La Coordinación General de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, informó que el pasado 31 de agosto, se registraron señales provenientes de los detectores de flujo cercanos a las cañadas del volcán que se interpretaron como un flujo de agua con ceniza y fragmentos sólidos que transitaron por la cañada principal de Tenenepanco, Puebla.

Por lo anterior, se informó a las autoridades de Protección Civil del Estado para que se activaran los planes preventivos y operativos correspondientes. Cabe señalar que dicha Unidad informó que el personal ya se encuentra en el sitio para orientar a la población.
 
Asimismo, se destaca que en el año 2001 se presentó un flujo de características similares en la zona de Santiago Xalitzintla, Puebla, lo cual no representó un riesgo mayor para la población de ese lugar.
 
Aunque en los días pasados se dio un incremento en la actividad sísmica, principalmente debido a numerosas exhalaciones y algunos segmentos de tremor armónico, el flujo mencionado no está asociado directamente a la misma. Importante mencionar que en las últimas horas la actividad sísmica ha mostrado una tendencia a recuperar los niveles observados en días previos.
 
Ante la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación, apoyada por diversas instituciones científicas desarrolló un sistema de alerta para determinar en qué momento la población y las autoridades de Protección Civil deberán activar las acciones correspondientes de prevención y auxilio. Este documento traduce dicho sistema en un semáforo de alerta volcánica en el que el color verde indica normalidad, el amarillo alerta, y el rojo alarma. 

 
¿Qué hacer cuando el semáforo está en amarillo?

El color amarillo significa que la población debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y las noticias, y sobre todo seguir las indicaciones que les den. Principalmente:

  • Preparar para cada miembro de la familia, una tarjeta con su nombre y dirección.
  • Si la vivienda tiene servicios de gas, luz y agua, asegurarse de saber como se cierran.
  • Si se puede deben guardar: agua potable y alimentos, medicinas, así como los documentos más importantes.
  • Procurar tener a la mano una radio de pilas, linterna y las llaves de la casa.
  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.
  • Además si se tiene ganado o cualquier tipo de animales se debe consultar en la unidad de Protección Civil qué hay que hacer con ellos.

Como se ha informado, esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
 
Se mantiene un monitoreo permanente del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento que pudiera indicar una condición de mayor riesgo. Por lo anterior el SINAPROC recomienda a la población cercana al volcán mantenerse atentos a las alertas y recomendaciones que el Centro Nacional de Prevención de Desastres y las autoridades de Protección Civil emitan.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

Etiquetas

volcán, Popocatépetl, México, cenapred,

Noticias relacionadas

· Elevan en México el nivel de alerta por el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl

· La desgasificación del volcán submarino de la isla de El Hierro continúa

· El IEO cartografía por primera vez un volcán en erupción

· La cima del volcán de El Hierro se encuentra a 130 metros de profundidad

· Registran una nueva señal sísmica en el volcán Tungurahua

· El volcán de El Hierro vuelve a emitir material fino y humeante

· El volcán de El Hierro continúa emitiendo lava

· El antes y el después de la erupción del nuevo volcán submarino



 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

El sector eólico necesita seguridad jurídica para continuar su desarrollo
Polémica por la suspensión del préstamo de bicicletas en Vitoria
¿Cumple España sus objetivos de protección de la biodiversidad?
El fuego arrasa un 37% más de superficie que el año pasado
Crean un dispositivo para generar rocío en condiciones de sequía
Piden a Andalucía detener la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos
La comunidad científica, en contra de las especies invasoras
La comercialización de productos verdes crece entre las pymes europeas

Noticias anteriores

02/09/2011

Nube de Tags