publicidad publicidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Volver a la portada

Noticias del dia

>> Buscador de ecotimes

Accede a todas las revistas Ecotimes desde 2001
pulsando aquí o utiliza el buscador por palabras clave

Ambientum en las redes sociales

Hemeroteca del Diario de actualidad

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

General

El medio ambiente de América Latina y el Caribe, abordado al más alto nivel

1/2/2012

Internacional

Una de las metas es promover la conformación de
una gobernanza para la sostenibilidad./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Los máximos representantes ambientales de la región más biodiversa del planeta llevan reuniéndose durante veintisiete años en el Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. La edición de 2012, cuenta con la participación de 31 de los 33 países de la región, representados al más alto nivel.

La reunión se celebra en la antesala de la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20, el encuentro sobre desarrollo sostenible más importante de la última década, que tendrá lugar en esta región.

El XVIII Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se celebra en la ciudad de Quito, Ecuador, del 31 de enero al 3 de febrero, organizado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador junto con el Ministerio Coordinador de Patrimonio. La secretaría del Foro la asume el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya representación está encabezada por el director ejecutivo, Achim Steiner, y la directora y representante regional, Margarita Astrálaga.

Durante los dos primeros días, ha tenido lugar la Reunión de Expertos y Expertas de Alto Nivel, que da paso a la Reunión del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Objetivos de la Reunión

La cita de Quito persigue una serie de objetivos concretos, incluyendo el propio análisis del funcionamiento del Foro de Ministros y Ministras y sus instrumentos. Los representantes de los países intercambiarán información y experiencias sobre la aplicación de los acuerdos de Río 1992, y deliberarán sobre los problemas nuevos, emergentes y prioritarios para la región, de cara a Río+20.

Con la mirada puesta en esa conferencia, los ministros y ministras de medio ambiente avanzarán en la definición de un proceso que garantice la transformación del modelo de desarrollo hacia uno que promueva una estrategia económica regional incluyente, sostenible, democrática, que respete los límites de la naturaleza y la construcción de una nueva métrica para el desarrollo.

La elevada participación prevista en la XVIII Reunión del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente facilita la búsqueda de un acuerdo político regional en torno al desarrollo sostenible.

Otra de las metas es promover la conformación de una nueva gobernanza para la sostenibilidad, que incluya un pacto ético y de gobernabilidad, mecanismos de financiamiento y redistribución global, para fortalecer los marcos institucionales del desarrollo sostenible en todos los niveles.

La Reunión de Quito, a pocos meses de la cita de Río+20, es una oportunidad para impulsar un cambio de parámetros, una nueva forma de entender el desarrollo más inclusiva, que permita reducir la pobreza, proteger el medio ambiente, y compartir con las siguientes generaciones el disfrute de los recursos del planeta.

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Wikio
  • Reporter MSN
  • Yahoo

Etiquetas

America Latina, Caribe, Rio 20, Quito, Foro Medio Ambiente, recursos planeta, acuerdo politico,

 Comentarios Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

 

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

El sector eólico necesita seguridad jurídica para continuar su desarrollo
Polémica por la suspensión del préstamo de bicicletas en Vitoria
¿Cumple España sus objetivos de protección de la biodiversidad?
El fuego arrasa un 37% más de superficie que el año pasado
Crean un dispositivo para generar rocío en condiciones de sequía
Piden a Andalucía detener la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos
La comunidad científica, en contra de las especies invasoras
La comercialización de productos verdes crece entre las pymes europeas

Noticias anteriores

01/02/2012

Nube de Tags