El extraño planeta donde el año dura 20 días - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Hemeroteca del Diario

Buscar por fecha:

BUSCAR

Buscador avanzado:

Palabra Clave:
Sección:
¿En qué fechas?
Seleccionar fecha Seleccionar fecha
BUSCAR

Lo más comentado


"no ofrece mucha informacion....kk..."


"Y la producción de combustibles aprovechando el CO2...."


"¿ Y el aprovechamiento del CO2 para producir energía?...."

AGENDA AMBIENTAL MAYO 2018

  • SWAN Conference 2018
  • Foro de las ciudades de Madrid
  • 16º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

+ INFO

Directorio de empresas

Categorías Noticias Ambientales:

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Ciencia

El extraño planeta donde el año dura 20 días

Internacional

PINTEREST


muyinteresante.es / Sarah Romero


redaccion@ambientum.com


El planeta en cuestión se encuentra a 600 años luz de distancia de la Tierra y ha sido descubierto por científicos indios

El descubrimiento de este insólito planeta ha sido realizado por un equipo de científicos indios. Se trata de la primera vez que encuentran un planeta que orbita una estrella muy similar al Sol. Los responsables del hallazgo son un grupo de científicos del Laboratorio de Investigación Física (PRL) de Ahmedabad de India. 

El planeta ha sido bautizado como EPIC 211945201b o K2-236b y es bastante grande, alrededor de 27 veces más masivo que la Tierra. Este descubrimiento coloca a India entre el pequeño grupo de países que confirman la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar. 

Localizar exoplanetas ya no es un evento extraordinario en nuestros días. De hecho, ya se ha confirmado la existencia de más de 3.700, sin embargo, la gran mayoría (unos 2.600) han sido detectados y confirmados por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Este planeta recién descubierto también fue detectado por Kepler como un posible candidato a planeta, pero fue un equipo de científicos indios quienes confirmaron efectivamente que se tratara de un planeta, en lugar de simplemente un cometa u otro objeto astronómico (que es la parte difícil). 

Los expertos invirtieron año y medio en el Observatorio Gurushikhar de la PRL en Mount Abu, India, en estudiar los cambios en la luz provenientes de la estrella anfitriona del planeta, EPIC 211945201 o K2-236, y en realizar una confirmación independiente de su masa. "Presentamos aquí fuertes pruebas de un sub Saturno en torno a EPIC 211945201 y confirmamos su naturaleza planetaria", informa el equipo en la revista The Astronomical Journal que recoge el estudio.

Características del nuevo planeta

  • El planeta orbita una estrella parecida al Sol, pero está más de siete veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, lo que significa que la temperatura podría ser de unos 600 ºC y probablemente demasiado caliente y seco para sostener la vida.
  • Como consecuencia, un año en este planeta dura aproximadamente 19,5 días.
  • Tiene una masa alrededor de 27 veces la de la de la Tierra y se estima que su radio es seis veces mayor.
  • El planeta orbita una estrella similar al Sol a 600 años luz de distancia.

"Sin embargo, los datos fotométricos de K2 combinados con cálculos de probabilidad positivos falsos no fueron suficientes para confirmar la naturaleza planetaria del sistema. Por lo tanto, una medición independiente de la masa del cuerpo fue necesaria para el descubrimiento, que fue realizado por el espectrógrafo PARAS", comentan los autores.

Aunque hay pocas posibilidades de encontrar signos de vida en K2-236b, los astrónomos señalan que su descubrimiento es muy significativo porque puede ayudar a los astrónomos a descubrir más detalles acerca de cómo los planetas de esta clase (super-Neptuno o sub Saturno) son capaces de formarse tan cerca de su estrella anfitriona.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

tierra, planeta, ciencia, noticias medio ambiente,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí