El compromiso de España en la lucha contra el cambio climático es firme - Actualidad Medio Ambiente

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum.com, portal profesional del medio ambiente


Noticias del día

Buscador de centros con los mejores cursos de MEDIO AMBIENTE

**¡Introduzca un mínimo 3 caracteres!**

Hemeroteca del Diario

[Ver el último Diario]

Encuentra el Diario que buscas (Escoge una fecha)

Boton

Buscador avanzado (Encuentra la noticia que buscas por palabra clave, sección e intervalo de fecha)

 
desde
Seleccionar fecha
hasta
Seleccionar fecha
 
Boton

Revista Ecotimes

Comunicacion de incidencias o desperfectos en el equipamiento urbano para mejorar los servicios de la ciudad y su mobiliario

Publicidad

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Cambio climático

El compromiso de España en la lucha contra el cambio climático es firme

España


REDACCIÓN


redaccion@ambientum.com


García Tejerina, afirma que el Gobierno seguirá priorizando la reducción de emisiones, promoviendo la generación de actividad económica y empleo en sectores que contribuyan a la descarbonización de nuestra economía.

Subraya que nos encontramos en un momento clave en las negociaciones internacionales
para combatir el cambio climático y considera que es el momento de pasar a la acción

Afirma que en estos tres años de Legislatura nuestro país ha dado un nuevo enfoque
a la política de cambio climático y asegura que España
cumplirá con sus obligaciones bajo el Protocolo de Kioto

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “el compromiso de España en el gran reto que supone la lucha contra el cambio climático es firme, y así lo hemos demostrado”. 

En este sentido, la ministra ha afirmado que “la estrategia del Gobierno para cumplir con nuestro compromiso en materia de cambio climático seguirá priorizando la reducción de emisiones en el territorio nacional, promoviendo la generación de actividad económica y empleo en sectores que contribuyan a la descarbonización de nuestra economía”. 

Isabel García Tejerina ha comparecido hoy en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de actuación del Gobierno en esta materia, “líneas de acción que se desarrollan en el ámbito internacional en el seno de Naciones Unidas; en el ámbito de la Unión Europea; y a nivel nacional, encaminadas a lograr ese desarrollo bajo en carbono que todos deseamos”.

Para la ministra, la comparecencia de hoy coincide con un “momento clave” en las negociaciones internacionales. El pasado septiembre en Nueva York tuvo lugar la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, “que ha marcado un hito político en el proceso de negociación internacional”, y donde el Rey Felipe VI y otros muchos líderes mundiales resaltaron la necesidad de actuar ya, y hacerlo de manera efectiva. 

Según García Tejerina, “es el momento de pasar a la acción”, sobre todo cuando resta apenas un año para que se celebre la Cumbre de París (COP 21), en diciembre de 2015, donde “debemos acordar un nuevo Tratado Internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, y que establezca el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020”.

COP 20 DE LIMA

En este contexto, la ministra ha apuntado que la próxima Cumbre del Clima (COP 20), que se celebra en Lima desde hoy al 12 de diciembre, “será clave para decidir asuntos como el contenido y la forma que deberá adoptar ese nuevo Tratado Internacional jurídicamente vinculante”. 

En concreto, García Tejerina ha expresado la necesidad de avanzar en cuatro frentes: la elaboración de un texto de negociación que sirva de base para adoptar el acuerdo internacional de París; la clarificación de las contribuciones de los países al Acuerdo de París, así como la información que cada país deberá incluir a la hora de presentar dichas contribuciones al acuerdo final; continuar el proceso para considerar, entre todos los países, opciones con las que incrementar la ambición pre-2020; y avanzar en el logro de progreso en la agenda de implementación técnica.

Asimismo, la ministra ha señalado que “la COP 20 va a ser fundamental para asegurar cómo se reflejan en ese nuevo acuerdo las prioridades de la Unión Europea”. A este respecto, García Tejerina ha asegurado que España trabajará para que se refleje la posición de la UE tal y como ha quedado configurada en las Conclusiones adoptadas en el Consejo de Medio Ambiente de octubre, que establecieron la posición negociadora de la UE para la COP de Lima. 

Además, García Tejerina ha explicado que la UE acude a Lima “con una destacada carta de presentación”, como es el Marco de Energía y Clima para 2030, cuyos objetivos se centran en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990; alcanzar un 27% del conjunto de energías renovables en mix energéticos a 2030; y alcanzar un 27% del conjunto de eficiencia energética ese mismo año.

Según ha recalcado, “se trata de un esfuerzo que los 28 realizaremos de manera unilateral y que creemos debe servir de ejemplo a otros países”, ya que la ministra considera necesario que las grandes potencias mundiales, los países emergentes y los países en desarrollo, se sumen a ese nuevo Acuerdo de París. 

Por otra parte, García Tejerina ha anunciado que la delegación española también va a trabajar en varios foros con los países iberoamericanos. En particular, la ministra presidirá un encuentro con todos los ministros responsables de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC); y asistirá a un “Side Event” especial para hacer balance de los diez años de funcionamiento de la Red Iberoamericana.

Al mismo tiempo, la delegación española mantendrá encuentros diarios con ONGs, empresas, diputados nacionales que acudan a la COP y a la prensa española desplazada a Lima para informarles del proceso de negociación. En este ámbito, García Tejerina ha mencionado el encuentro con empresas españolas asentadas en Lima, con la participación del Embajador de España en Perú y miembros del Gobierno peruano. 

NUEVO ENFOQUE A LA POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la comparecencia, García Tejerina ha afirmado que en estos tres años de Legislatura “nuestro país ha dado un nuevo enfoque a la política de cambio climático”, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que creamos actividad económica y empleo. 

De esta forma, gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno y las operaciones realizadas para cumplir nuestras obligaciones en el ámbito internacional, “me permiten asegurarles que España cumplirá con sus obligaciones bajo el Protocolo de Kioto”.

En el ámbito nacional, “hemos priorizado la reducción de emisiones que nos permita crear la senda de crecimiento baja en carbono necesaria para hacer frente a nuestros objetivos climáticos, a la vez que impulsamos la actividad de nuestras empresas en los sectores de actividad asociados a la lucha contra el cambio climático”. 

Para ello, la ministra ha mencionado la elaboración de la Hoja de Ruta para el cumplimiento del objetivo UE sobre las emisiones de los sectores difusos en 2020¸ para reducir progresivamente las emisiones difusas hasta un 10% con respecto a las de 2005

También se han impulsado los Proyectos Clima, que ya van por su tercera edición, con los que el Gobierno ha facilitado la inversión en proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, generan empleo de calidad. 

García Tejerina ha detallado también los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), “que incentivan la actividad económica baja en carbono y la inversión privada en distintos ámbitos, como la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA Aire); renovación de infraestructuras hoteleras (PIMA Sol), parque de tractores agrícolas (PIMA Tierra) o de los camiones y autobuses (PIMA Transporte)."

Además, contamos con el Registro de Huella de Carbono, para que las empresas calculen su huella de carbono y la registren oficialmente. “Se trata de una iniciativa única y así nos lo han reconocido varios países que se han interesado por ella”, ha recalcado. Con esta iniciativa se vincula el cálculo y reducción de la huella de carbono en las empresas con el fomento de los sumideros nacionales. Según ha apuntado, actualmente hay más de 60 huellas de carbono inscritas en el registro y 3 proyectos de sumideros. 

Por otra parte, la ministra ha relacionado otra serie de actuaciones como la aprobación del Tercer Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación, la puesta en marcha de la plataforma AdapteCCA, y la creación del Proyecto “ADAPTA”.

Y como novedad, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 el Gobierno ha creado, “por primera vez en España”, una partida presupuestaria para poner en práctica proyectos de adaptación al cambio climático en las zonas más vulnerables, fundamentalmente de la costa y del medio natural y rural. 

En definitiva, “vamos a continuar con esta estrategia de acción, porque es la manera de hacer una política efectiva de lucha contra el cambio climático”, ha concluido.

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Etiquetas

Cambio climático, COP20,

Noticias relacionadas, también pueden interesarte...



Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

La Actualidad del Medio Ambiente en imágenes

Desarrollan herramientas diminutas para estudiar el nanomundo
Nuevo material para plataformas de vías férreas
Solicitan mantener la moratoria de caza de la tórtola y de la codorniz
El acuífero de Doñana se encuentra en mal estado
Mejorar la atención a las personas con discapacidad en los espacios naturales
Incremento de la producción eólica
Fomentar el reciclaje mediante la fotografía
Salvemos al olivar de montaña

Noticias anteriores

02/12/2014

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies